Pablo Gonzalez

La herencia de Rajoy


A lo largo de toda esta larga y plomiza legislatura de Rajoy, el único argumento que han sabido emplear para justificar sus políticas antisociales ha sido, la de la herencia de Zapatero, así como el empleo de leyes represivas que nos retrotraen a la época franquista.

Rajoy hace bandera de las bondades de sus políticas de reformas, porque dice que permiten el crecimiento actual. Esta es una mentira más de las muchas que existen en el manual del argumentario del PP de Rajoy.

Las razones del crecimiento español, no se debe tanto a las políticas desarrolladas por Rajoy, sino a varios factores ajenos, como son la bajada de los tipos de interés puesta en marcha por el Banco Central Europeo, la disminución del precio del petróleo a la mitad, la bajada del coste de las hipotecas y a la fuerte depreciación del cambio del euro respecto al dólar, lo que hace mucho más competitiva a nuestra economía.

¿Qué herencia nos deja Rajoy?

En el lado de las pensiones esta no puede ser más catastrófica. El Fondo de Reserva ha pasado de los 68.000 millones de euros a los actuales 39.502 millones. Se ha producido un aumento de la edad de jubilación y un empeoramiento de la cuantía de las pensiones futuras. 

Hay que unirle la eliminación de la clausula de revalorización de las pensiones a cambio de un aumento del 0,25%, cuando la inflación en los últimos 15 años ha sido del 3%, provocando una devaluación de las pensiones del 20% en 10 años.

Uno de los factores, que va a ser determinante en nuestro futuro, es la deuda, tanto pública como privada, calculándose, que debemos el 282,2% del PIB, que la hará no manejable cuando los tipos de interés vuelvan a subir.

 Lo único, que ha hecho el PP, es pasar parte de la deuda privada a convertirla en pública, para nuestro escándalo. 

En estos momentos, la deuda pública ronda el 100% del PIB, con un aumento durante la legislatura del Rajoy de 350.000 millones ¿Esto sí que es una buena herencia económica?


Las relaciones laborales propuestas por el PP han provocado un desastre social. En apenas cuatro años no se ha reducido el paro.

 Lo que sí ha logrado es una devaluación salarial de aproximadamente el 15%, una pérdida de derechos sociales y laborales que tardarán años en recuperarse. 

Los datos son estremecedores, el 14% de los trabajadores no ganan lo suficiente para salir de la pobreza. El 35% de los trabajadores ganan menos de 650 euros y el 60% ganan menos de mil euros al mes. Con la reforma laboral han conseguido, que el trabajo parcial y a horas sueltas aumente muchísimo y sin embargo, ha disminuido el número de trabajadores fijos en un millón.

Rajoy tiene el increíble merito de hacer de España el segundo país más desigual de Europa, a cambio ha conseguido que el número de ricos en su legislatura haya crecido en un 30%. Esta es la consecuencia de las políticas económicas y sociales del PP de Rajoy y su falta de sensibilidad ciudadana.

En I+D+I, la inversión ha caído por encima del 25%, provocando un cierre muy importante de centros de investigación y la paralización de muchos proyectos. Esto ha provocado una salida de gran cantidad de investigadores al extranjero. Sin el I+D+I es imposible que se produzca un cambio de modelo económico, que tanto necesita el país y ha generado un empobrecimiento en nuestras capacidades. El diseño del PP es que compitamos con los países pobres y no lo hagamos con los ricos, nos llevan al desastre.

Han conseguido algo inaudito, que los ingresos provenientes de nuestros emigrantes supere el dinero, que sacan del país los inmigrantes, que tenemos en el país. Eso no sucedía desde los tiempos del franquismo.

Nuestro país era puntero en tecnología en energías renovables, eólica y solar, así como en la desalación de agua marina. Con una absurda política industrial, han conseguido, quw esa ventaja competitiva, que teníamos en estos sectores punta haya desaparecido y ya no poseamos ningún sector industrial puntero.

Su política fiscal es de un descaro increíble. Suben los impuestos indirectos y bajan los directos, con lo cual los beneficiarios son los ricos y los perdedores los trabajadores.

 La evasión fiscal ronda anualmente los 80.0000 millones de euros y provienen de las clases adineradas y ahí no han hecho absolutamente nada. Se les ha eliminando el impuesto de sucesiones, de patrimonio, se baja el impuesto de sociedades aumentando las exenciones y encima nos vienen con la cantinela de que pagaremos menos los trabajadores. Una mentira más de las habituales en el PP de Rajoy



El legado que deja Rajoy con la corrupción es pavoroso. Se suele pensar, que esta tiene un pequeño coste económico, la realidad es, que es enorme, y según los últimos estudios rondan los 100.000 millones de euros anuales. Provoca una gran impunidad y un daño ciudadano enorme junto a una desafección en las instituciones de muy difícil solución.

Es increíble la torpeza e inanición de Rajoy y el PP en el tema de Cataluña. Ellos crearon el problema con el ataque sistemático a todo lo que fuera catalán, incluidos el boicot a sus productos. ¿Cabe mayor torpeza?

Rajoy pasará como el presidente del plasma y de la incomunicación. Cuando se digna a contestar, éstas sólo son obviedades o simplezas, considerándonos a los ciudadanos como estúpidos. Nunca habíamos asistido a un nivel de manipulación de los medios de comunicación públicos tan vergonzosos. En cuanto a los medios privados, las amenazas son continúas, a través del arma de las concesiones de nuevos canales y frecuencias.

En derechos ciudadanos y respeto a los derechos humanos, ha habido un retroceso continúo, pasando de ser uno de los países punteros en estos derechos a uno de los más restrictivos y nos ha retrotraído casi a épocas franquistas, recordemos la ley mordaza, la del aborto y tantas más...

En el campo educativo, la LOMCE es la peor ley educativa conocida desde la ley Moyano y muy inferior a la Ley General de educación del régimen franquista. El desprecio del PP de Rajoy por la cultura y la educación ha alcanzado niveles difícilmente soportables. Destaca por su chulería y desdén contra todos aquellos ciudadanos que pensamos y criticamos. Intentan evitar todos aquellos estudios que permitan el pensamiento libre, de ahí que siempre ataquen, por ser antieconómicos, las carreras y saberes de letras.


El legado de Rajoy es negrísimo y el primer objetivo sería por decencia democrática, que tanto Rajoy como el PP saliera del poder. La gente decente de este país lo necesita, para poder volver a sentirnos orgullosos, de que las normas de convivencia y decencia sean las que rijan la vida política y ciudadana.


Si se logra aún así tardaremos años en reparar el daño que este gobierno ha hecho al país y a su ciudadanía.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/herencia-rajoy/20150725185728118387.html?utm_content=buffer825a5

Related Posts

Subscribe Our Newsletter