Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

General Sandino, primero en desarrollar ideas de Bolívar


El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó este domingo desde Nicaragua, que Augusto C. Sandino “fue el primero que desarrolló las ideas de Bolívar (Simón)”, durante la celebración de los 36 años del triunfo de la Revolución Sandinista.

“Aquella victoria del pueblo era para el pueblo, no para el imperio”, afirmó el funcionario venezolano ante miles de nicaragüenses que se concentraron en Managua, capital de ese país centroamericano, para conmemorar la gesta revolucionaria.

El funcionario venezolano fue tajante al afirmar que el líder revolucionario Augusto C. Sandino se convirtió en la primera persona, que junto al deseo de libertad de un pueblo, desarrolló las ideas del Libertador Simón Bolívar.

Los nicaragüenses celebraron un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto de masas que reafirma los valores e ideales sandinistas que rechazan el imperialismo y sus nefastas políticas contra los pueblos

Desde la Plaza la Fe Juan Pablo II, en Managua, una celebración musical, alegre y bulliciosa se ofreció a Nicaragua y al mundo, con presencia del Presidente Daniel Ortega y La coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, dirigentes y personalidades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como autoridades de los cuatro poderes de Estado, Ejército, Policía, sindicatos sandinistas y embajadores acreditados en Nicaragua.

Díaz-Canel realza lazos históricos

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó que su país y Nicaragua están unidos por lazos entrañables en la historia, forjados en las luchas de independencia y de liberación nacional.

En un discurso en el acto por el 36 aniversario de la Revolución Sandinista, en la Plaza La Fe de esta capital, el alto funcionario también elogió a la juventud nicaragüense, por su compromiso con el futuro del país.

Díaz-Canel transmitió a Nicaragua un saludo y un fuerte abrazo en nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; del presidente, Raúl Castro, y de todo su pueblo.

Asimismo, calificó de auténtica, genuina y popular a la Revolución Sandinista de 1979.

Con ese triunfo Nicaragua alcanzó el anhelado sueño libertario que todos los países latinoamericanos reclamaban, recalcó.

El dirigente cubano acotó que desde el mismo comienzo, Cuba trató de acompañar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su voluntad de crear una paz digna y duradera con beneficios para el pueblo nicaragüense.

También, a partir del retorno al poder del gobierno del FSLN en 2007, le expresamos al presidente Daniel Ortega, que su pueblo podría recibir todo el apoyo solidario y comprometido del pueblo de Cuba en la construcción de una sociedad mejor, acentuó.

Vemos una Revolución Sandinista que se consolida, crece y es triunfadora; vemos un gobierno liderado por Ortega que es apoyado por la mayoría de los nicaragüenses, remarcó.

Por otra parte, reconoció los logros de Nicaragua en esferas de la vida económica, social, de la cooperación y de las inversiones.

Los cubanos nos sentimos orgullos de participar junto a los nicaragüenses en esta histórica etapa de la Revolución Sandinista, enfatizó.

Díaz-Canel destacó que Nicaragua cuenta con el reconocimiento y el apoyo internacional, y aplaudió que esté plenamente integrada a mecanismos regionales de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

También recordó que en Nicaragua trabajan colaboradores y técnicos cubanos, quienes libran, junto al pueblo nicaragüense, las batallas por la educación, la salud, el problema medioambiental y el progreso económico.

El primer vicepresidente cubano destacó la presencia en el acto por el 36 aniversario de la Revolución Sandinista de personalidades de Venezuela, de los pueblos del ALBA, de la Patria Grande, de América Latina y el Caribe.

Entre todos queremos construir un mundo más equitativo e igualitario y defender la integración latinoamericana y caribeña, acotó.

Además, sentenció que todos estamos tratando de decidir por nosotros mismos y mantener nuestra unidad en la diversidad.

Entretanto, Díaz-Canel resaltó a los cinco luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes cumplieron injustas y desproporcionadas condenas en prisiones de Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra la isla.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter