Pablo Gonzalez

El Salvador acusa a medios de desestabilizar la fuerza armada con fines golpistas


El Gobierno salvadoreño sostiene que los medios de comunicación en ese país caribeño buscan debilitar la cohesión de los soldados. La semana pasada el vocero presidencial acusó a la derecha de llevar a cabo planes desestabilizadores con fines golpistas. 

El Gobierno de la República de El Salvador criticó este sábado a los dueños de los medios de comunicación salvadoreños, a los que acusa de socavar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas de ese país.

“Algunos malos medios de comunicación se dieron a la tarea de sonsacar, de socavar la institucionalidad de la Fuerza Armada provocando comentarios impropios de la tropa”, señaló el portavoz del Ejecutivo, Eugenio Chicas, en referencia a la instigación de los medios para que los soldados salvadoreños protesten por reinvidaciones salariales.

Las declaraciones del funcionario se dieron al término del programa de radio y televisión Casa Abierta, dirigido por el presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, el cual también expresó sus críticas sobre el papel que juegan los medios en ese país centroamericano.

Chicas agregó que “ese tipo de actividad (llamado a protesta de los soldados) es impropia por parte de los medios de comunicación”, al tiempo que apuntó que “la tropa se rige por un código de conducta militar” y que “no son deliberantes”.

El pasado 18 de julio, el vocero del Gobierno acusó a la derecha de ese país de adelantar una campaña desestabilizadora con fines golpistas, iniciativa que afirma guarda relación con los intentos golpistas en Ecuador y Venezuela.

Esta semana el Gobierno entregó un aumento de salario y bonificación a los policías de entre 250 y 600 dólares, con fondos provenientes de la reasignación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 28 millones de dólares.

 Los medios buscan instigar en los soldados a que protesten para que se les asigne la misma bonificación.

Por su parte, el mandatario indicó que tanto los grupos poderosos y los dueños de los medios de comunicación no quieren que pueblo salvadoreño conozca las acciones que emprende el Gobierno que dirige. 

“No les conviene que el pueblo salvadoreño vea que está dando resultados el trabajo que se está haciendo, de llevar tranquilidad a las familias”, señaló a propósito de un plan especial de seguridad que adelanta el Estado salvadoreño, para enfrentar la criminalidad en ese país.

El Gobierno de El Salvador inició el 17 de julio un plan de seguridad con el objetivo de recuperar algunos territorios que presentan altos índices de criminalidad. 

Con este programa, denominado “El Salvador Seguro”, se combate la violencia a partir de 124 acciones prioritarias que llevará a cabo en coordinación con varias instituciones de ese país.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter