Pablo Gonzalez

La Sexta extinción en masa de la tierra puede estar en marcha


Con especies desapareciendo por millares nuestro planeta puede estar al borde de un evento de extinción masiva.

Las extinciones masivas se han producido un total de cinco veces en 4500 millones años de historia de nuestro planeta. 

Algunos, como la desaparición de los dinosaurios después de un impacto de asteroide hace 65 millones de años, son particularmente bien conocidos, mientras que otros, como la extinción del Devónico tardío, no lo son.


El famoso lobo marsupial fue extinto en 1936.

Una extinción masiva se define típicamente como un evento en el que tres cuartas partes de todas las especies animales y vegetales del planeta se extinguen en el espacio de un millón de años y ahora parece como si en realidad esto podría estar ocurriendo de nuevo en frente de nuestras narices.

En un nuevo estudio publicado en Science Avances científicos han descrito el hecho de que durante los últimos miles de años hemos estado viendo las especies desaparecer a niveles sin precedentes.

"La pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas ambientales actuales más críticos, amenazando valiosos servicios ecosistémicos y el bienestar humano", escribieron los autores del estudio.

La extinción del dodo a finales del siglo XVII, lo ha convertido en el arquetipo de especie extinta por causa de los seres humanos.


"Un creciente cuerpo de evidencia indica que las tasas de extinción de especies actuales son superiores a la tasa previa pre-humana, con cientos de extinciones de vertebrados antropogénicas documentados en tiempos prehistóricos e históricos."

Si esta pérdida de especies continúa, entonces podría tener consecuencias nefastas para la humanidad, en particular si las cadenas de alimento colapsan y somos incapaces de producir lo suficiente para sostener nuestra creciente población.

"Evitar una decadencia dramática de la biodiversidad y la consiguiente pérdida de los servicios ambientales sigue siendo posible a través de la intensificación de los esfuerzos de conservación, pero esa ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente", escribieron los autores del estudio.



Hoy estamos viendo lo que parece ser una muy rápida mortandad de muchas especies, lo que es seguro llevará a más mortandad debido al colapso de la red de alimentación.

 ¿Será ya demasiado tarde para evitar esta extinción en masa?

 Más y más científicos están diciendo que tenemos que aceptar la realidad de la "sexta extinción en masa", de modo que paremos al hambre antes de que comience.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter