Pablo Gonzalez

“Paraíso fiscal”: Panamá presentará queja ante la Comisión Europea


Panamá consideró ayer que es “lamentable” la posición de la Comisión Europea (CE), que recientemente incluyó a Panamá en una lista negra de paraísos fiscales por supuestamente no cooperar en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

En una comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “el Gobierno Nacional rechaza categóricamente la posición adoptada por la Comisión Europea y exige la sustracción de nuestro país de la lista de países no cooperadores, al no estar fundamentada en una evaluación objetiva”.

Además, la Cancillería remitirá una comunicación formal a la CE para expresar su inconformidad y convocará una reunión con los representantes diplomáticos de los países europeos en Panamá con el mismo fin, confirmó a este diario Gian Castillero, asesor de la Cancillería.

Panamá recuerda que en los últimos años ha firmado tratados para evitar la doble tributación y facilitar el intercambio de información fiscal con varios países europeos, algo que parece no tuvo en cuenta el organismo europeo.

Desde la CE señalaron que para elaborar la lista no se efectuó ningún análisis, sino que se hizo una recopilación de las listas de paraísos fiscales de los países miembros

No obstante, en este ejercicio también hubo errores, ya que España aparece entre los países que califican a Panamá como paraíso fiscal, cuando esto no es así, como dijo el ministro de Hacienda español Cristóbal Montoro la semana pasada y confirmó la Embajada de España en Panamá.

 “Erróneamente y sobre la base de información antigua, la Comisión Europea ha afirmado que España es uno de los países europeos que consideran a Panamá como paraíso fiscal. 

Es una información incorrecta y esperamos que la Comisión Europea rectifique próximamente”, señala un comunicado elaborado por la oficina diplomática española.

Una situación similar hay con Italia, país con el que Panamá ya firmó un acuerdo cuya entrada en vigor solo depende de la ratificación del país transalpino.

Los otros nueve países que señalan a Panamá en sus listas son Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia y Portugal. 

En este último caso, también existe un acuerdo para evitar la doble tributación, pero el país luso no ha actualizado su lista de paraísos fiscales por trámites internos.

“Para un país como Panamá, que ha hecho esfuerzos importantes en cooperar en materia fiscal y adoptar estándares internacionales, resulta molesto figurar en una lista como esta, sobre todo porque no es producto de ningún análisis de las circunstancias del país, sino de un criterio poco científico”, defendió Castillero.

La publicación de la lista negra es parte de una estrategia de la CE para combatir la evasión fiscal. 

Lo paradójico es que el actual presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker, ha sido fuertemente cuestionado porque alcanzó acuerdos fiscales secretos con multinacionales para que supuestamente pagaran menos impuestos cuando fungía como presidente de Luxemburgo, país que no figura en la lista de paraísos fiscales.

PRENSA.COM

Related Posts

Subscribe Our Newsletter