El alcalde de Londres, Boris Johnson, pide el desmantelamiento de la FIFA y la renuncia de su presidente, Joseph Blatter, en la columna que escribe los lunes en el diario británico The Telepraph.
© REUTERS/ ARND WIEGMANN
Johnson, que regenta la alcaldía además de representar un distrito de la misma ciudad en el Parlamento de Westminster, relaciona la derrota de la candidatura de Inglaterra para acoger el Mundial 2018 con "la aparente corrupción que infectó y sigue infectando todo el edificio de la FIFA".
El alcalde de Londres recuerda el "momento de burla y humillación nacional" cuando "no ganamos a nadie y conseguimos que nos echaran en la primera ronda con cero puntos y únicamente dos votos, uno de los cuales era el del tipo inglés en la FIFA",
"Desde entonces me he preguntado cómo pudimos estrellarnos tan estrepitosamente cuando nuestra opción parecía tan buena", escribe el político.
© REUTERS/ RUBEN SPRICH
Johnson encuentra la respuesta en el proceso judicial por presunta corrupción de oficiales de la organización mundial de fútbol abierto por Estados Unidos, "mientras otros países hacen la vista gorda".
"Espero que Sepp Blatter sea forzado finalmente a responsabilizarse de lo que parece que está sucediendo bajo su mandato y dimita", urge el alcalde.
Johnson también insta a las empresas patrocinadoras de la FIFA a romper con "esta fraudulenta organización".
El político tory aboga por el desmantelamiento de la FIFA y su sustitución por un "ente más transparente y responsable".
© SPUTNIK/ VLADIMIR SERGEEV
Johnson reconoce finalmente que "no a todos les gusta la idea de un imperio anglo-americano" dirigiendo los hilos del fútbol mundial y recuerda que España y Francia "decidieron asombrosamente votar por Blatter" en la elección a la presidencia de la FIFA el pasado viernes.
La FA inglesa lidera la campaña dentro la UEFA en favor de un boicot del Mundial 2018, que se celebrará en Rusia.
Greg Dyke, presidente de la Federación inglesa de fútbol, calcula que con el apoyo de "diez grandes países" la UEFA podría ausentarse de la competición y organizar incluso un torneo europeo alternativo al que se invitaría a federaciones de otras regiones mundiales.