En menos de dos meses en la ciudad han sido asesinados tres líderes comunitarios de los sectores de San Antonio de Prado, la Comuna 6 (Doce de Octubre) y la Comuna once (Laureles-Estadio), confirmó Carlos Arcila, miembro de la Mesa de Derechos Humanos de Medellín.
En menos de dos meses en la ciudad han sido asesinados tres líderes comunitarios. FOTO CORTESÍA
Los hechos en relación se refieren al homicidio ocurrido el pasado 27 de abril, donde fue asesinado por sicarios Luis Fernando Wolff Isaza, de 64 años, profesor jubilado de la Universidad Nacional y líder del barrio Carlos E Restrepo.
El segundo caso fue el que involucró a la edil de la Junta Administradora Local de San Antonio de Prado, Viviana Agudelo, asesinada el pasado 8 de mayo por dos sujetos en el barrio El Limonar. Y el tercer caso fue el Juan David Quintana, líder de la Comuna 6, asesinado el pasado miércoles en el Popular 2.
“Nos parece preocupante que se esté dando tan seguido esta situación. De pronto puede haber un hilo conductor. Pero también la capacidad de daño de este tipo de operativos, que impactan a la sociedad y a los defensores de derechos humanos. El atentado al profesor fue muy sofisticado. Igualmente a Viviana y a Juan David que le propinaron más de 25 tiros, eso muestra la sevicia pero también envía un mensaje a los demás defensores de derechos humanos y líderes comunitarios”, indicó Arcila.
Según las autoridades, Juan David Quintana, tendría antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas, hurto y violencia intrafamiliar. Situación que ha sido rechazada por la Mesa de Derechos Humanos de Medellín, argumentando que esto no justifica la muerte de nadie.
“Eso es totalmente falso. Las autoridades siempre justifican la muerte de cualquier líder que fue por un robo. Primero dijeron que el profesor había sido por un robo. Y salen de manera apresurada a dar declaraciones. Me parece muy irresponsable que el secretario diga que tenía antecedentes. Y si tenía estos no es justificación para que lo maten. Está queriendo decir que si tenía antecedentes era que lo tenían que matar. Es muy preocupante eso”, agregó Arcila.
El líder de derechos humanos agregó que Quintana venía denunciando a los combos y bandas criminales que tienen influencia en las comunas 1, 2, 5, 6, las cuales vienen extorsionando a estos líderes comunitarios con vacunas provenientes del presupuesto participativo.
“Juan David Quintana venía haciendo unas denuncias en contra de los grupos armados y la influencia que tienen en el presupuesto participativo.
Estos combos presionan a los líderes comunitarios para que les den plata del presupuesto. Esta investigación se enfocó en los sectores de Noroccidental y Nororiental de Medellín, en las comunas 5 ,6 y 1, 2”, denunció Arcila.
Por otro lado, pidió a la Alcaldía que se pronuncie sobre estos tres homicidio y lleva a cabo de manera contundente las investigaciones.
Por otro lado, pidió no señalar a estos líderes con pronunciamientos apresurados.
“Ni el Secretario de Gobierno ni el Alcalde se han pronunciado de manera contundente sobre estos homicidios. Estamos pidiendo que se investigue y no se señale y satanice a los líderes y que el Gobierno se pronuncie porque ya son tres líderes”, concluyó Arcila.
Las autoridades iniciaron investigaciones sobre los tres casos.
En el caso de Quintana, todo apunta a que los móviles fueron por las denuncias de este sujeto aunque las autoridades no descartan sus antecedentes.
Para el caso del profesor Wolff Isaza, los investigadores apuntan a que habría sido asesinado por unas denuncias de malos manejos de recursos públicos en un barrio de la zona centro-occidental.
Por último, indican que el homicidio de la líder Vivivana Agudelo continúa siendo investigado, ya que la mujer no tenía amenazas.
http://kavilando.org/index.php/2013-10-13-19-52-10/confllicto-social-y-paz/3608-tres-lideres-comunitarios-han-sido-asesinados-en-medellin-en-menos-de-dos-meses