Un video grabado en el estado de Florida (EE.UU.), que muestra a un hombre detenido por dos policías vestidos de camuflaje conduciendo un vehículo blindado, ha provocado una fuerte polémica en la sociedad estadounidense, planteando la cuestión de la militarización de la Policía del país.
Según informa el portal Prison Planet, en el video, filmado con un teléfono móvil en la ciudad de Gainesville, se puede observar a Lucas Jewell de 23 años de edad, parado por agentes camuflados en un vehículo blindado después de realizar un gesto grosero con la mano dirigido hacia ellos.
Luego el video muestra cómo uno de los policías exige al conductor salir del vehículo y empieza a amenazarlo con el arresto por "resistencia" y porque no está obedeciendo las órdenes con la suficiente rapidez.
"¿Estoy realmente siendo parado por un tanque en este momento?", pregunta Jewell a los oficiales. En la grabación el joven también expresa su sorpresa de que una "comunidad segura" necesite "tanques patrullando las calles", diciendo:
"Yo no sabía que estábamos en Irak".
Tras el procedimiento, que duró 30 minutos, los policías dejaron ir a Jewell con una advertencia sobre el "gesto indebido con su mano".
No obstante, el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. al que acudió el joven después del incidente, por su parte, encontró que un "gesto de insulto no es la base de una sospecha razonable de una violación de tráfico oactividad criminal inminente" y no requería una detención.
LEA TAMBIÉN: "La policía de EE.UU. mató a más personas en marzo que los agentes británicos desde 1900"
Mientras tanto, en el Departamento de la Policía local han afirmado que sus agentes realizaron patrullas de tráfico de rutina en los vehículos blindados el fin de semana pasado debido a la celebración de tres días de festividades señalados por un partido de fútbol del equipo local Florida Gator que era "gratuito y abierto a todas las edades".
Artículos relacionados