Pablo Gonzalez

Putin y Tsipras se reúnen la próxima semana en Moscú


El Kremlin confirmó la reunión el próximo 8 de abril en Moscú entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la primera entre ambos mandatarios.

 "Se planea abordar un amplio abanico de asuntos de la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, inversor, cultural y humanitario", informó el Kremlin en un comunicado. 

Putin y Tsipras, quien esta semana criticó las sanciones occidentales contra Rusia por su injerencia en Ucrania, tratarán también "asuntos internacionales", agregó la nota oficial. 

La visita del líder griego fue preparada esta semana por el ministro griego de Energía, Panayotis Lafazanis, quien estrechó la cooperación energética con Rusia al reunirse con su colega ruso y el presidente de Gazprom. 

Lafazanis se mostró convencido de que estos contactos impulsarán las relaciones grecorrusas "en estos tiempos de crisis en Europa" y "contribuirán a la estabilidad y seguridad, y a la mejora de las relaciones económicas y políticas en toda la región". 

El Gobierno griego, que se ha convertido en uno de los aliados del Kremlin en el seno de la Unión Europea, ha descartado solicitar por el momento financiación a Rusia y ha recalcado que la intención es negociar con los socios europeos.


Pidió una reducción de precios


Lafazanis explicó que durante su visita a Moscú pidió una reducción de los precios de gas que Rusia vende a Grecia, planteamiento que sus interlocutores se comprometieron a examinar en un espíritu "muy positivo".

El ministro planteó además un posible levantamiento del embargo sobre los productos agrícolas (impuesto a toda la UE en respuesta las sanciones comunitarias por Ucrania), que sería también "muy positivo" para el pueblo griego.

Según Lafazanis, su colega ruso mostró comprensión por la situación, pero le dejó claro que no es su responsabilidad decidir sobre esto.

Bruselas advierte a Tsipras de que “Rusia no es una alternativa para Grecia”

La Comisión Europea ha eludido este miércoles valorar la inminente visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Moscú o sus críticas a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, pero le ha avisado de que "Rusia no es una alternativa para Grecia". 

"Hay libertad de expresión y de reunión y no tenemos comentariosadicionales sobre cualquier visita que las autoridades griegas puedan hacer a Rusia", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en rueda de prensa. 

No obstante, ha resaltado que "está claro que Rusia no es una alternativa para Grecia" y que "el lugar de Grecia está en la eurozona". El Ejecutivo comunitario cree que Tsipras es consciente de ello y por ello ha realizado ya numerosas visitas a Bruselas y mantenido contactos con los líderes europeos desde su victoria electoral el 25 de enero.

Por lo que se refiere a las sanciones contra Moscú, que el primer ministro heleno ha calificado de "camino a ninguna parte", la portavoz ha recordado que los líderes europeos decidieron en la última cumbre del 19 de marzo mantenerlas hasta la plena aplicación en Ucrania de los acuerdos de paz de Minsk, algo que sólo ocurrirá a finales de 2015. 

"No somos conscientes de ningún cambio de posición de ningún Gobierno respeto a ello", ha dicho Andreeva. Tsipras tiene previsto visitar Moscú el próximo 8 de abril y allí se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin.

----------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter