
“El pueblo paraguayo desde hace mucho tiempo, lucha para obtener Justicia por los crímenes que ha padecido a lo largo de su historia.
Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que ahora se organizan y luchan contra ella.
A pesar de los 25 años transcurridos desde la caída de la dictadura cívico-militar-empresarial conducida por Alfredo Stroessner sigue reinando la IMPUNIDAD en el ámbito del sistema jurídico de Paraguay y no se advierte la intención de juzgar a sus responsables.
Por eso un conjunto de sobrevivientes de la dictadura y de organizaciones sociales tomaron la decisión de buscarla fuera sus fronteras.
Así, el 6 de agosto del 2013, iniciaron una nueva querella criminal en Tribunales de la Argentina basados en el principio de Jurisdicción Universal.”
“[..] nos formulamos preguntas y ofrecemos las primeras respuestas en la convicción que todos y todas podemos y debemos participar desde múltiples puntos de partida para recuperar MEMORIAS documentar la VERDAD, lograr la aplicación de la JUSTICIA y conseguir la REPARACIÓN INTEGRAL.
Con la imagen del fuego que trepita, lucha, se tuerce y se retuerce y se funde en el aire infinito que nace del vínculo con la propia tierra y se asume al infinito, recogiendo las voces de las víctimas que reclaman Justicia, el pueblo paraguayo anuncia que comienza a caminar decididamente hacia la Justicia Universal.”