Pablo Gonzalez

La Interpol lleva a una niña mexicana a EE.UU. y resulta que no era la que buscaba

Alondra regresó con sus padres luego de ser sustraída por la Interpol Foto: Jorge Hernández, Zona Franca.

El caso de una niña mexicana que fue llevada por error a EE.UU. por agentes de la Interpol, salió a la luz hace unos días a raíz de la divulgación de un video en las redes sociales y medios de comunicación.

Un niña de 14 años fue sacada a la fuerza de México y llevada por la Interpol a raíz de la demanda de una mujer con permiso de residencia de EE.UU. que afirmaba de ser su madre.

 La menor fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.


Familiares de la niña en México afirmaban que se habían llevado a una niña equivocada, por lo que se realizaron pruebas genéticas que confirmaron el error, informó la cancillería mexicana.

Según el diario '24 HORAS', este miércoles tras conocerse los resultados negativos de la prueba, la niña regresó junto con sus padres a México.

Alondra, de 14 años, fue arrebatada de su familia el pasado jueves, para ser entregada a Dorotea García, residente estadounidense que aseguraba ser su verdadera madre biológica. Sin embargo, esta mañana Gustavo y Susana así como la Cancillería mexicana informaron que las pruebas realizadas en el Consulado de México en Houston, Texas, confirmaron que la menor no es hija de la ciudadana estadounidense.

“Hoy a las seis de la mañana nos notificaron de la cancillería, ya tenían el resultado y es negativo, ella sale para acá en el primer vuelo, a las 7 de la mañana y llega aquí a las 11”, dijo su madre, Susana Núñez en entrevista para Grupo Imagen.

En tanto su padre, Gustavo Luna explicó esta mañana en W Radio: “A temprana hora tuve la llamada de la canciller de allá de México, Reina Torres, directora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues me dio la buena noticia de que salió la prueba [de ADN] a favor mío y que mi hija está por llegar aquí a Guanajuato”.

Posteriormente el padre de la menor dijo a Radio Centro que procederán legalmente contra autoridades por su equivocación.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor”.

La dependencia explicó que en 2007 recibió la solicitud de retorno de la menor bajo el argumento de que había sido sustraída de Estados Unidos por su padre. “En ese momento, la información disponible apuntaba a que la niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado”, detalló.

La Cancillería dijo que en marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la menor, lo que confirmaba que se trataba de su hija a quien había buscado por ocho años.

“Derivado de ello y en acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la juez de la causa solicitó la intervención de la Interpol para que presentara a la menor y, en audiencia ante el juzgado, se determinara su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos”, precisó.

Sobre el caso, la Redim dijo que en el caso no se atendió el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes” emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2012.

“La actuación de las autoridades ha generado incertidumbre jurídica al violentar las garantías judiciales de ser escuchado, actuar con imparcialidad y tener un juicio justo.

 El proceso llevado a cabo por las autoridades policíacas y judiciales cayo en el ridículo, careció de sentido común y respeto a los derechos humanos”, manifestó la organización.

Fotografías de Alondra con su familia. Foto: Zona Franca
Fotografías de Alondra con su familia. Foto: Zona Franca

Related Posts

Subscribe Our Newsletter