(SinEmbargo/ZonaFranca).– Las arduas jornadas laborales en la armadora Mazda, en el municipio de Salamanca, Guanajuato provocan que algunos de sus empleados se convulsionen y estos únicamente son arrastrados lejos de la línea de producción por indicación del supervisor de producción, Samuel López, acusaron ex empleados.
En rueda de prensa tres ex empleados de Mazda, que se identificaron como Eder Capetillo, Ismael Cantera y Pedro Velázquez, agregaron que había quienes fueron operados de los tendones de las manos y otros presentaron complicaciones en la columna vertebral como producto de las pesadas jornadas de trabajo.
“Lo más grave es cuando compañeros se convulsionaban por las largas jornadas de trabajo. El supervisor Samuel López, mandaba que los sacaran arrastrando.
La línea no se paraba por que mandaban a otros para seguir trabajando mientras que los compañeros se reponían”, dijo Ismael Cantera.
Por lo anterior Adrián Guerrero Caracheo, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Región Bajío y Secretario General del Sindicato de Telefonistas, anunció que respaldará a los empleados despedidos y que habrá una serie de movilizaciones en contra de la violación de los derechos humanos laborales.
Las movilizaciones comenzaran este jueves en la ciudad de Celaya con una marcha por las principales calles del Centro, para después, el viernes manifestarse en el Congreso Local y la Casa de Gobierno en el Ciudad de Guanajuato Capital.
Además el líder sindicalista recalcó que no solo se está apoyando a los trabajadores con las movilizaciones si no que también con despensas, además de crear el fondo de resistencia que consta en recaudar fondos con sus agremiados para ayudar a los ex trabajadores.
Adrián Guerrero dijo que acudirán ante la Organización Internacional del Trabajo con sede en la ciudad México y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a interponer su queja. Guerrero Caracheo mencionó que la empresa viola la Ley Federal del Trabajo al tener jornadas de 10 horas con 21 minutos en el turno de la mañana y por la tarde son de 9 horas con 21 minutos, cuando la máxima es de ocho.
Además de que la empresa podría alcanzar una multa de 7 millones de pesos por permitir el acoso a sus trabajadores. Eder Capetillo, Ismael Cantera, Pedro Velázquez, coincidieron en que las condiciones de trabajo en Mazda “es como una esclavitud moderna”.
De manera paralela a esta rueda prensa, el Gobernador del estado, Miguel Márquez, dejó en claro que su administración no colaborará para que terminen este tipo de abusos pues no les corresponde. En todo caso debe ser la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien intervenga, dijo.
20 TRABAJADORES SON DESPEDIDOS POR DENUNCIAR ABUSOS
El pasado 7 de abril, ex trabajadores de la armadora Mazda denunciaron el despido injustificado de 20 elementos.
Afirmaron que previamente habían denunciado por acoso laboral y sexual a un superior y que el sindicato les negó el apoyo ante tal situación.
El departamento de Recursos Humanos habría oficializado el despido de los trabajadores, como consecuencia de un paro laboral de la línea TSF de Ensamble Final, el pasado 18 de marzo.
Sin embargo, los elementos aseguraron que de los 35 trabajadores de la línea, fueron 20 quienes recurrieron a esa medida ya que habrían interpuesto una queja contra el asistente del Gerente, de las líneas 10 y 11, debido a que éste habría sido responsable de malos tratos al personal además de acosar sexualmente a una compañera.
Aseguraron que la línea no detuvo operaciones. “Nos negamos a laborar por las constantes faltas que nos hacen como trabajadores, tanto moralmente como sexualmente a compañeras. Una de ellas ya hizo su denuncia pero no le han hecho caso, la han estado amedrentando”, aseguró uno de los ex empleados.
Asimismo, acusaron al departamento de recursos humanos de la planta de la armadora originaria de Hiroshima, por encubrir y no tomar medidas respecto al Assistent Manager , ya que no es la primera ocasión que dicho sujeto es señalado por acosar sexualmente a empleadas.
“Todo el personal de Recursos Humanos hicieron caso omiso a nuestras demandas y el sindicato nos dio la espalda”, aseveró.