Las enfermeras auxiliares protestaron por la tercera avenida de San Pedro Sula.
Las enfermeras auxiliares dejaron las salas de los centros hospitalarios de Honduras para salir a las calles y exigir al Gobierno abastecerlos de medicinas, material quirúrquico y respetar las conquistas logradas.
En el Leonardo Martínez de San Pedro Sula solo hay 200 enfermeras y la demanda, sobre todo de partos, ha aumentado en los últimos años, aseguran las enfermeras, quienes aseguran que algunas de sus compañeras se quedaron para atender las emergencias.
Las mujeres de blanco como se les conoce aseguran que hay mucha carencia en los hospitales tanto de la zona norte como del occidente.
La protesta también se extiende en la capital de Honduras, además del litoral atlántico.
"Necesitamos que nos mejoren las condiciones de trabajo, ni acetaminofen hay en la farmacia. Hasta nos hostigan laboralmente, no podemos seguir así", expresó la enfermera Azucena Serbellón.
El movimiento de las enfermeras inicia justo cuando esta previsto el arranque de una campaña de vacunación a nivel nacional, a la cual aseguró esta mañana la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendárez, no asistirán.
"No va a haber jornada de vacunación", dijo Almendárez a la radio local HRN. Además, anunció que los hospitales y centros de salud de la capital de Honduras serán abandonados por las auxiliares de enfermería para participar en una movilización desde el bulevar Suyapa hacia Casa Presidencial.
En La Ceiba, la manifestación comenzará en el puente Río Danto y finalizará en el Paseo de los Ceibeños. En Roatán las enfermeras también están en protesta.
Las enfermeras de La Ceiba dejaron las salas para salir a exigir al gobierno el cumplimiento de sus demandas.
http://www.laprensa.hn/honduras/834869-417/honduras-enfermeras-dejan-los-hospitales-y-salen-a-las-calles-a-protestar
*******************************************
Enfermeras hondureñas reclaman falta de pagos y contratación de personal
Esta movilización se hará en San Pedro Sula y La CeibaTiempo.hn/ Lunes, 27 Abril 2015 - 11:17
Tegucigalpa. Las enfermeras auxiliares de Honduras realizan a esta hora de la mañana una protesta en exigencia para que las autoridades de la Secretaría de Salud cumplan con los compromisos de pago que están pendientes.
Además de Tegucigalpa, esta movilización se hará en San Pedro Sula y La Ceiba donde se agrupan unas 300 profesionales a las que se les adeuda una nivelación de salario que apenas es de tres mil lempiras de sueldo.
Las enfermeras amenazan que si no les cumplen sus peticiones no participarán en la jornada nacional de vacunación y anunciaron paro de labores en los hospitales y centros de salud a nivel nacional de no tener una respuesta favorable del gobierno.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Yaneth Almendares, denunció que este día las enfermeras del interior del país se trasladaban a protestar a la capital y los buses fueron retenidos en las postas policiales.
“Sólo son bla, bla, bla, nadie paga y hay 300 enfermeras a las que les adeuda una nivelación de salario que apenas sobrepasan los tres mil lempiras de sueldo.
La dirigente reveló que las enfermeras apenas tienen un salario de cinco mil 800 lempiras mensuales y acusó que no hay voluntad de las autoridades de la Secretaría de Salud para sentarse a negociar con ellas solo porque “no tiró línea del partido”.
En una amplia comparecencia brindada a la emisora HRN, el viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo que el problema es que las enfermeras quieren que las demandas que plantean por la mañana sean solventadas en la tarde.
Contreras informó que la Secretaría de Salud trabaja en la gestión del pago a las enfermeras que han sido cesanteadas, en cumplimiento de compromisos que son arrastrados de administraciones anteriores.
Acusó además Detalló que esta administración ha contratado 300 nuevas enfermeras y dejó entrever que el malestar de Almendares es porque está interesada en tener influencia en el proceso de contratación.
Ante la denuncia del viceministro de Salud, Janeth Almendares negó tener intereses en ese sentido y aclaró que su objetivo es defender los derechos de sus compañeras que ahora deben cumplir hasta ocho turnos y atender salas de hasta 40 y 50 pacientes.
“Hay quienes ya completaron 12 años de labor por contrato y los funcionarios de la Secretaría de Salud se oponen a tramitar el otorgamiento de plazas por compromisos políticos”, denunció.
En Tegucigalpa
En San Pedro Sula
http://tiempo.hn/nacion/item/28655-enfermeras-reclaman-falta-de-pagos-y-contratacion-de-personal-en-las-calles