Pablo Gonzalez

Conferencia de prensa al concluir la primera reunión sobre temas de derechos humanos con USA.



Como se conoce, hoy sostuvimos la primera reunión sobre derechos humanos con Estados Unidos, la cual tiene su origen en una propuesta de Cuba.

Esta reunión se desarrolló en un ambiente profesional y de respeto.

 En el transcurso de la misma la delegación cubana subrayó la necesidad desostener un diálogo sustentado en la igualdad soberana, y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

Durante la reunión se abordaron cuestiones de interés para ambas delegaciones y Cuba trasladó preocupaciones en relación con la garantía yprotección de los derechos humanos en los Estados Unidos.

En ese contexto, llamamos la atención sobre la persistencia de patrones de discriminación y racismo y la agudización de la brutalidad y abuso policialcon patrones discriminatorios.

Asimismo, manifestamos nuestras preocupaciones por los actos de tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la lucha contra elterrorismo, incluido el limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo.

Al propio tiempo, observamos también preocupación por las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales.

La reunión ratificó que existen profundas diferencias entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos.

No obstante, se evidenció que es posible relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias.

Estas conversaciones ratifican la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema sobre bases de igualdad y reciprocidad.


El 31 de marzo de 2015, tuvo lugar una primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fuepropuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.

Tomasz Malinowski, Subsecretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE.UU., y Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba,presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y profesional.

Los representantes cubanos expresaron su interés de que este diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio del tema de losderechos humanos, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

De igual forma, la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civilesy políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

La delegación cubana trasladó sus profundas preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU. En particular, enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio y las limitaciones al ejercicio de losderechos labores y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente. Asimismo, Cuba subrayó las violaciones de derechos humanos en lallamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vigilancia extraterritorial.

Consciente de las profundas diferencias con el Gobierno de los EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y elderecho internacional, Cuba ratificó su invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y elrespeto de esas diferencias, así como su disposición a abordar con los EE.UU. cualquier tema, en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter