Pablo Gonzalez

Colaboración médica de Cuba. Un Premio Nobel más que merecido


A 55 años del inicio de la colaboración médica de Cuba en otros países, fue propuesto el sistema de colaboración cubana en el sector de la salud para que le sea otorgado el Premio Nobel.

El autor de la propuesta, debidamente recepcionada, fue el prestigioso académico canadiense John.Kirk, autor de varios libros entre éstos el titulado “El internacionalismo médico de Cuba: Origen y objetivos”.

Cuando era entregada la solicitud de otorgar el Premio Nobel al internacionalismo médico cubano, los galenos de la Isla inscribían en la historia otra heroica acción: viajar al África Occidental para, a riesgo de sus vidas, combatir el ébola.

La primera brigada de médicos internacionalistas cubanos salió para Argelia en el mes de mayo de 1963, lo cual iniciaría una gloriosa senda de solidaridad que es reconocida en el mundo.

Esa brigada tuvo de antecedente al personal sanitario que había llevado a Chile en 1960 un hospital de campaña como ayuda a la población afectada por un terremoto.

La historia de solidaridad continuaría guiada por su artífice, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien inauguraba dos años después la Facultad de Ciencias Médicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana.

En esa ocasión Fidel anunciaba la decisión del Gobierno Revolucionario de brindar ayuda en el sector de la Salud, y expresaba: “a nuestros pueblos hermanos podermos darle ayuda porque cada año que pase tendremos más médicos”.

La colaboración médica cubana en el sector de la salud ha tenido a lo largo de su historia de más de medio siglo hechos prominentes como el inicio del Programa Integral de Salud y la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 Después surgieron Barrio Adentro, en Venezuela, la Operación Milagro, el Nuevo Programa de Formación de Médicos y el Contingente Internacional Henry Reeve, para Situaciones de Desastres y Graves Epidemias; y la incorporación de Cuba al Programa Más Médicos, de Brasil.

En la actualidad unos 50 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicio en 67 países.

 Esta historia humanitaria inspiró al académico John.Kirk a proponerla al Premio Nobel, pues considera que ninguna organización en el mundo se lo merece más que el internacionalismo médico cubano.

 (Iliana García Giraldino /Siempre con Cuba)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter