Pablo Gonzalez

Condenados a desaparecer, ejidos de Veracruz y Tabasco por fracking


Coatzacoalcos, Ver.- Los ejidos están condenados a desaparecer en los estados de Veracruz y Tabasco ya que se le dará prioridad a los proyectos de explotación de crudo y gas vía fracking, confirmó Leobardo Ortiz Fuentes, dirigente nacional de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa).

En entrevista, dijo que las empresas trasnacionales están interesadas en realizar exploración en los estados de Veracruz y Tabasco donde se genera 4.5 por ciento de la producción de petróleo del país.

Debido a su alta producción se prevé el ecocidio en el 100 por ciento a los terrenos para que puedan realizar sus actividades sin el freno de la comunidad, además de el desplazamiento poblacional.

“La reforma energética trae desempleo, pobreza, atraso social, que los impuestos fiscales se vayan al extranjero, empresas transnacionales se apropian de parcelas y ejidos, no es posible que la Legislatura haya aprobado una reforma energética sin haber existido las normas legales de consulta a los pueblos indígenas y ejidos”, anotó.

Expuso que ellos están buscando otras alternativas jurídicas para poder evitar que se destruya el poder de la asamblea y con esto frenar la devastación de la reserva natural que tiene la zona rural.

“Ya se está privatizando el ejido porque en la postura del Estado es más fácil quitarle a un particular que a una asamblea, pero aquí no se va a poder porque la representatividad jurídica y social la tiene la asamblea”, anotó.

Leobardo Ortiz explicó que se van a defender de acuerdo a la Constitución pero todo esto se tendrá que litigar en organismos internacionales de derecho, como es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En la entidad veracruzana señaló que ya se ha iniciado con la exploración de las zonas que se van a explotar y se encuentran principalmente en el norte y sur del estado, donde ya se ha llevado maquinaria para perforar pozos usando técnicas de fracturación hidráulica.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter