Grecia y Alemania se han enzarzado en una discusión verbal por el descontento de Atenas con la presión de Berlín respecto al pago de la deuda helena a los prestamistas europeos.
Atenas promete cumplir con sus compromisos del rescate, pero insiste en que Alemania también debe pagar las deudas del pasado: en concreto una reparación por la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.
A cada declaración agria de una parte, la otra lanza un dardo. "Alemania también debe pagar sus deudas. No queremos dar lecciones de moralidad, pero tampoco queremos que nos den lecciones", afirma el primer ministro griego Alexis Tsipras.
Por su parte, el representante del ministerio de finanzas de Alemania, Martin Jäger, sostiene: "No pensamos iniciar las negociaciones con los griegos sobre este asunto".
Las reclamaciones por la devastación de las infraestructuras griegas durante la Segunda guerra mundial por parte de las tropas nazis, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros.
El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones para las víctimas, la devolución de los tesoros arqueológicos y el llamado 'préstamo de ocupación' [consistente en recursos financieros y oro que fueron sacados del Banco Central griego de forma forzada por el Tercer Reich].
En su conjunto el valor actual de las reclamaciones podría superar los 170.000 millones de euros.
RT
RT
Una comisión parlamentaria en Grecia aborda ya el asunto de las reparaciones. Se ha hablado incluso de la expropiación de bienes alemanes en caso de que Berlín mantenga una postura inflexible.
En el año 2000 el Tribunal Supremo de Grecia postuló decomisar activos alemanes como compensación a a los familiares de las víctimas de la masacre en la villa griega de Distomo.
El ministro de Justicia de Grecia, Nikos Paraskevopoulos, tiene que avalar la decisión. Y lo tiene claro: "El permiso [para la expropiación de bienes alemanes] debe ser emitido y estoy dispuesto a hacerlo".
Lea también: Ministro de Exteriores griego: "Alemania ha ganado 80.000 millones de euros con la crisis griega"
Ante esta situación, la postura de Alemania sigue siendo intransigente. Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, sostiene que las indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial ya quedaron resueltas en los tribunales.
"Entendemos nuestra responsabilidad histórica y moral. Sin embargo desde el punto de vista jurídico las preguntas sobre las compensaciones están cerradas… No habrá indemnizaciones", asegura.
Artículos relacionados