Pablo Gonzalez

Indígenas en Nayarit crean su policía comunitaria


Ciudad de México, 11 de febrero de 2015. Cansados de los abusos del gobierno municipal y de los grupos asociados al crimen organizado la comunidad Santa Teresa, Nayarit, creo la primera policía comunitaria indígena de la región. 

“Tomamos en asamblea la decisión, no para enfrentarnos con la policía sino para defendernos de ellos y de los delincuentes que no capturan”.

Santa Teresa es una comunidad ubicada en el municipio Nayar, es uno de los cinco poblados que se verán afectados de manera directa por el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encuentra en su etapa de verificación del Manifiesto de Impacto Ambiental.

 El Consejo intercomunitario del municipio Ruíz le entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 16 mil firmas recaudadas de las personas que están en desacuerdo con el proyecto, adjuntado las razones de su rechazo.

La comunidad indígena Cora denunció en una conferencia de prensa que las autoridades municipales hacen su propio manejo político con el crimen organizado.

 “Nosotros reclamamos las injusticias, el abuso de autoridad, las imposiciones a los megaproyectos y tememos a que nos desaparezcan como ya sucedió con otros indígenas”, denunció Pedro Hernández Delgado, comisariado ejidal de Bienes Comunales.

Fotografías: Jaime Rojo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter