Pablo Gonzalez

10 novelas eróticas que leer antes de “50 sombras de Grey”


Por Mónica Maristain ///-. Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Un comunicado distribuido el viernes por Universal Pictures destaca el récord de espectadores logrado por 50 sombras de Grey, el filme dirigido por Sam Taylor y protagonizado por Dakota Johnson y Jamie Dornan.

La película basada en la trilogía de la inglesa E.L.James, se estrenó en el primer minuto del 12 de febrero y fans de todo México disfrutaron en los cines la esperada adaptación de los libros que han sido traducidos a 52 idiomas y que han vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales.

Por primera vez en la historia del cine en nuestro país fue lanzada una preventa con 13 semanas de anticipación. Al cierre del 11 de febrero de 2015 se habían vendido 435,721 mil entradas, superando el récord de los 339,155 boletos vendidos en preventa de Los Juegos del Hambre: Sinsajo P1.

En su primer día de proyección en México, 50 sombras de Grey fue vista por 578 mil personas y recaudó $30.2 millones de pesos.

 La primera entrega de la popular trilogía se convirtió en el estreno más exitoso del 2015 y en el mejor día de estreno para una película clasificación C en la historia de nuestro país, informó la distribuidora.

Estos números no han pasado inadvertidos para los internautas muchos de los cuales desprecian la repentina pasión por una literatura que consideran menor y que ha hecho millonaria y famosa a su autora, una ex ama de casa que encontró en la pornografía soft una vía para el desarrollo profesional que la llevó a disfrutar de un éxito planetario.

La historia de la literatura se ha hecho cargo del erotismo con plumas magistrales entre las que se encuentran las 10 novelas detalladas a continuación y que podrían ser consideradas sin exagerar mucho mejores que 50 sombras de Grey. 

Al menos, eso dicen los expertos…en literatura.

Trópico de Cáncer, por Henry Miller. Muchos lectores piensan que es una gran novela de juventud que no logra sobrevivir en la edad madura, pero lo cierto es que su lectura a cualquier edad constituye un verdadero mazazo a la tranquilidad de conciencia y las buenas costumbres. Henry Miller (1891-1980) sitúa la historia en el París de los ’30 y construye un álter ego que bebe y practica el sexo a destajo. La descripción precisa de sus artes amatorias hizo que la novela fuera prohibida en los Estados Unidos.


Las edades de Lulú, por Almudena Grandes. Osada y pionera como suele ser la literatura de la famosa escritora nacida en Madrid hace 55 años, esta novela no sólo fue llevada al cine con todo éxito por el ya finado Bigas Luna, sino que en su tiempo (1989) obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical, de editorial Tusquets. Lulú es al principio una adolescente de 15 años enamorada de Pablo, profesor amigo de su hermano. La muchacha crece mientras crece la historia que la convierte en una mujer de 30 años dispuesta a todo con tal de quitarle algunos secretos a la práctica sexual humana.


El amante, por Marguerite Duras. Novela consagratoria de la escritora nacida el 4 de abril de 1914 en Vietnam y fallecida en París el 3 de marzo de 1996, ganó el Premio Goncourt en 1984. Una adolescente de 15 años, cuya familia está arruinada, mantiene relaciones sexuales con un millonario indochino durante un año y medio. Jean Jacques Annaud llevó la historia al cine.



La vida sexual de Catherine Millet, por Catherine Millet. No es estrictamente una novela, sino más bien la biografía sexual de su autora, una reputada crítica de arte francesa. El libro es más bien un tratado fotográfico y casi científico de todo lo que un cuerpo puede enmarañarse con el de otro, otros y otras. El cuerpo de Millet puesto al servicio de un goce casi científico mediante experiencias de sexo grupal y osadas maniobras gimnásticas en sitios tan impropios como parques públicos o playas de estacionamiento, consuma la percepción de que el sexo también puede ser un acontecimiento que se expresa fuera de uno mismo.



Delta de Venus, por Anaïs Nin. La escritora francesa nacida en 1903 y fallecida en 1977 no sólo destacó por su tormentoso triángulo amoroso con Henry Miller y la mujer de éste, June, sino también por escribir desde edad temprana sus hoy famosos diarios eróticos. Delta de Venus es un libro de cuentos cortos sin relación entre sí donde la autora se constituye como una verdadera pionera en el arte de describir la experiencia sexual desde el punto de vista femenino.




Juliette, por El Marqués de Sade. Juliette o las prosperidades del vicio fue dada a conocer en 1796 y desde entonces es vista como una de las obras más importantes de su autor, Alphonse-François de Sade (1740-1814). Cuenta la historia de Juliette y Justine, huérfanas de un convento que se separan al crecer. Mientras la una se hace millonaria y experta en las prácticas sexuales más aberrantes, la otra vive en forma miserable en busca de una existencia virtuosa.


Lolita, por Vladimir Nabokov. Sensualidad, morbo, el deseo desenfrenado y la desilusión final. Un mundo prohibido que explota y en el borde del abismo vuelve a su cauce natural, es decir, al aburrimiento, a la conformidad, son la sustancia una historia inmortal. Nabokov (1899-1977), que también escribió la novela erótica Ada o el ardor, se consagró mundialmente con Lolita, que fue llevado en varias oportunidades al cine y al teatro.


Sexus, por Henry Miller. Se trata sin duda de un libro iniciático que Miller escribió para que formara parte de su trilogía La crucifixión rosa, que se completa con Plexus y Nexus, y narran la vida del autor. Hay fuertes escenas de sexo y la pasión de un hombre por convertirse contra viento y marea en un escritor famoso.



El jardín del Edén por Ernest Hemingway. El escritor estadounidense nacido en 1899 y muerto por mano propia en 1961 escribió esta novela en la época que también creó obras hoy clásicas como El viejo y el mar y París era una fiesta, es decir, a principios de los ’40. Sin embargo, se publicó 25 años después de su muerte. Se trata entonces de una obra póstuma que trata sobre la complejidad del amor y el sexo con pluma magistral. 

De hecho, es considerada una de las mejores novelas de Hemingway.



Historia del ojo, por Georges Bataille. Este libro es considerado por muchos expertos la obra maestra de la literatura erótica. 

En ella confluyenla mejor prosa en clave surrealista de este gran novelista, ensayista y poeta francés (1897-1962) y, por otro, la esencia de su obsesiva preocupación por el sexo, la muerte y la fe que configura gran parte de su obra.

 El personaje de la joven Simone, que transgrede en todos sus actos cualquier norma de comportamiento sexual admitido, moral y conscientemente, es la encarnación, por una parte, del 

Deseo inconsciente y, por otra, del Pecado, de lo Prohibido y por ende del Placer, que a su vez, por ser fruto del mal, no es más que portador del máximo castigo : la muerte. 

El goce en su plenitud sabe siempre a muerte.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter