Pablo Gonzalez

“No creamos medicamentos para indios, sino para los que pueden pagar”


CEO de Bayer, enero 2014

¿Por qué el Estado tiene la obligación de encargarse de los tratamientos contra la Hepatitis C? Para los enfermos que la están padeciendo, el gasto es inasumible en la mayoría de los casos.

El Sovaldi es un medicamento de última generación, con unas tasas de eficacia muy altas que, hasta ahora, no estaba disponible de forma general por su elevado coste (hasta 60.000 euros por paciente).

Para saber cómo se las gastan los laboratorios cabe recordar las palabras que Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer, soltaba hace un año sobre las patentes y el dinero que deben pagar los enfermos para poder curarse:

“Nosotros no desarrollamos medicamentos para indios.

 Lo hacemos para pacientes occidentales que puedan pagarlo”. La revista Businessweek rescataba esta declaración en enero de 2014. Dekkers, en concreto, se refería a una sustancia contra el cáncer, -Nexavar- y a un país -India-, donde las grandes compañías discuten con el Ejecutivo local por las patentes.

“Las declaraciones resumen las verdaderas intenciones de la industria farmacéutica multinacional. Bayer está admitiendo a las claras que los fármacos que desarrollan van a ser deliberadamente repartidos entre sus pacientes más ricos”, responde el doctor Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a los Medicamentos (CAME) de Médicos sin Fronteras. 

“Las grandes compañías farmacéuticas afirman que se preocupan por las necesidades sanitarias mundiales, pero tienen un largo historial a sus espaldas que demuestra lo contrario”, sentencian desde MSF.

http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/05/ceo-bayer-enero-2014-no-creamos-medicamentos-indios-pueden-pagar/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter