Pablo Gonzalez

Llantén (Plantago major) buenaza que cura



POR RAUL MANNISE · //Con el Llantén nace una nueva sección en ecocosas, la misma se llama “buenazas” por que las malezas no existen, solo existen plantas que no conocemos bien.

Elegí el Llantén o Plantago major para empezar por dos cosas tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo.

El Llantén es una de esas malas hierbas para algunos; que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es expectorante, diurético, emoliente y cicatrizante.

No se come para su uso ha de realizarse infusiones o decocciones ya que contiene aucubigenina la cual es tóxica para nuestro sistema digestivo, no obstante las decocciones o infusiones del llantén son inocuas.

Expectorante: Sirve para tos, bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas, gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico, se prepara una infusión agregando dos cucharas de te de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.

Diurético, se toma en forma de infusión como describimos anteriormente por lo menos 2 veces al día.

A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como; diarrea, disentería, gastritis, úlceras, síndrome del intestino irritable, hemorragias, hemorroides; es por esto que se recomienda su uso por personas con problemas ocasionados por el uso de medicamentos o con enfermedades de tipo alimentario como el celiaquismo, tomar dos veces al día como infusión.

Emoliente y cicatrizante: para el uso en heridas, hemorragias, cicatrices se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas directo sobre la herida, el llantén posee propiedades astringentes y antisépticas.

También se puede realizar baños de la zona afectada, con una decocción de un puñado de hojas en un litro de agua especialmente indicado para las llagas.

Espero les haya gustado nuestra primera Buenaza, por que en este mundo no hay malezas, solo hay buenazas que no conocemos.

http://ecocosas.com/buenazas/llanten-plantago-major-buenaza-que-cura/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ecocosas%2FYihK+%28Ecocosas%29

Related Posts

Subscribe Our Newsletter