Pablo Gonzalez

La reina de las torturas de la CIA sale a la luz

Nacida en 1965, Alfreda Frances Bikowsky es la agente de la CIA que durante años ha dirigido el equipo encargado de seguir la pista de Al-Qaeda (conocido con el nombre en clave de Estación Alec) y otras organizaciones fundamentalistas a lo largo de los cinco continentes, lo que en términos militares equivale a una graduación de general.

El nombre de Bikowsky se acaba de destapar recientemente (1) y ahora el Comité de Inteligencia del Senado dice que, además de un elemento clave del programa de torturas, ha sido también una de sus principales defensoras. 

En Estados Unidos los medios de comunicación la llaman "La Reina de la Tortura".

Bikowsky inició su carrera de espía en 1990 formando parte del frente anti-soviético y ahora dos periodistas estadounidenses, Ray Nowosielski y John Duffy, aseguran que es la responsable de los atentados contra la Torres Gemelas de 11 de setiembre de 2001.

La información era harto conocida, pero ahora se le pueden poner nombres, apellidos y otros detalles. Bikowsky y otro agente de la CIA llamado Michael Anne Casey no informaron a la Casa Blanca y al FBI de que Jalid Al-Mihdhar, un miembro de Al-Qaeda al que vigilaban estrechamente, había obtenido un visado para entrar en Estados Unidos en el verano de 2001. 

Al-Mihdhar fue uno de los secuestradores de los aviones del vuelo de American Airlines 77 que chocó contra las Torres Gemelas.

Además, la CIA no siguió su pista cuando entró en Estados Unidos y diseminó pistas falsas con hombres de paja. 

En 2003 Bikowsky fue la persona que secuestró, drogó, sodomizó y torturó a un ciudadano alemán, Jalid El-Masri, que nada tenía nada que ver con el terrorismo, a pesar de la oposición de otros agentes de la misma CIA, que conocían la inocencia del detenido.

La reina de la tortura participó activamente en el interrogatorio del jefe de los ataques a las Torres Gemelas, Jalid Sheik Mohammed y en la tortura de la bañera ("waterbording") practicada a otro detenido, Abu Zubaydah.

Aunque la propia CIA ha calificado de "repugnantes" los métodos de tortura que ella misma ha venido utilizando durante años, en lugar de ser sancionada por sus crímenes, Bikowsky fue ascendida a la jefatura de la unidad antiterrorisra de la CIA por el entonces director de la CIA, Michael Hayden, que quería promocionar a los espías con más iniciativa (2).

Según parece, su imagen es la que ofreció la Casa Blanca en último plano con motivo de las celebraciones por la captura de Bin Laden, aunque en aquel momento la presentaron con el nombre de Audrey F. Tomason y el cargo de "Directora de Contraterrorismo".


(1) Meet Alfreda Bikowsky, the Senior Officer at the Center of the CIA’s Torture Scandals,https://firstlook.org/theintercept/2014/12/19/senior-cia-officer-center-torture-scandals-alfreda-bikowsky/

(2) At the CIA, Accidentally Kidnapping and Torturing an Innocent Guy Earns You a Promotion,http://gawker.com/5755942/at-the-cia-accidentally-kidnapping-and-torturing-an-innocent-guy-earns-you-a-promotion



Fuente:


Related Posts

Subscribe Our Newsletter