Pablo Gonzalez

2º aniversario del asesinato de Sakine, Fidan y Leyla


El 9 de Enero se cumple el segundo aniversario del asesinato en París de las tres luchadoras kurdas Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan (Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî) y la comunidad kurda celebrará una marcha bajo el lema: “Tu silencio te hace cómplice”.

Para las actividades que tendrán lugar durante los días 9 y 10 de enero en París, se ha creado un comité organizador propuesto por el Consejo Democrático Kurdo de Francia. 

Las actividades de conmemoración incluirán una “Marcha por la Verdad y la Justicia“ y eventos organizados bajo el título: “ Francia en permanente silencio ante los asesinatos a causa de intereses políticos“.

 Dentro del comité organizador también participan organizaciones francesas. 

El 9 de enero las familias de las fallecidas depositarán coronas ante el Centro Kurdo en París, y tanto familiares como abogados y representantes de organizaciones kurdas marcharán a la Oficina de Información del Kurdistán para dar una rueda de prensa a las 11:30.

El 10 de enero se iniciará la Marcha por la Verdad y la Justicia que saldrá desde Gare Du Nord a las 10 horas. 

Llegará hasta la Plaza de la República donde se celebrará un acto multitudinario. 

El Comité Organizador ha emitido un comunicado exigiendo que sean desvelados los responsables de los asesinatos, aunque hayan pasado dos años.

 En el comunicado también se explica como el año pasado salieron a la luz varias cintas de audio en las que se escuchan conversaciones donde se acusa a Ömer Güney de haber participado en un operativo del MIT. 

Dichas cintas aparecieron después de la disputa surgida entre el presidente turco Erdogan y el movimiento Gülen, y exponían un atentado del MIT en París. 

La declaración menciona otros documentos que surgieron detallando los viajes del sospechoso de asesinato a Turquía y las conversaciones telefónicas mantenidas con el MIT.

 También citó las palabras del presidente turco Erdogan cuando acusó al movimiento Gülen como responsables de los asesinatos. 

Así mismo señaló que las investigaciones continúan tanto en Turquía como en Francia.

La cooperación turco-francesa está obstruyendo la investigación

La declaración continuó, recordando que el presidente francés, FrançoisHollande, y el ministro del Interior Manuel Valls habían declarado inmediatamente después de los asesinatos que este caso se resolvería lo antes posible. 
Se dijo que Turquía no había enviado los archivos solicitados por las autoridades judiciales francesas, y que Francia estaba evitando hablar con Turquía debido a intereses políticos y económicos. 

“El gobierno francés no ha respondido a las peticiones de las familias para mantener reuniones y el ministro de Justicia dijo en el Senado que tener encuentros con las familias de las víctimas en un caso en curso podría ser utilizado por la defensa por lo que no sería correcto”.

Reunámonos en París

La declaración hizo un llamamiento a los kurdos y a sus amigos que viven en Europa a unirse a la marcha en París el 10 de enero bajo el lema: “Tu silencio te hace cómplice” para exigir el fin de la prevaricación y la obstrucción a la justicia que está retrasando la investigación.

Fuente: ANF

Editado y traducido por Newrozeke


http://odiodeclase.blogspot.com/2015/01/marcha-paris-por-la-verdad-y-la.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter