Pablo Gonzalez

Costa Rica: Sentencia por caso ‘Crucitas’ deja sabor agridulce


La sentencia dictada por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en el caso ‘Crucitas’ deja un sabor amargo entre los principales opositores del fallido proyecto que pretendía establecerse en Cutris de San Carlos.

Roberto Dobles, exministro de Ambiente durante la administración Arias Sánchez (2006-2010), fue el único condenado a tres años por el delito de prevaricato, con ejecución condicional de la pena, al emitir un decreto de conveniencia nacional del proyecto, fundamentado en hechos falsos. 

Sin embargo, dicho documento no habría tenido valor sin la firma del presidente de ese entonces, Óscar Arias, y justamente hay quienes cuestionan la ausencia del exmandatario durante todo el proceso, donde ni si quiera participó como testigo.

Roberto Dobles, exministro de Ambiente, fue condenado a tres años de prisión con ejecución condicional de la pena. CRH

“Los resultados finales de este juicio son muy limitados, muy incompletos porque no se puede explicar cómo si dos funcionarios firman un decreto solo uno sale responsable. El presidente (Óscar Arias) que firmó junto con Roberto Dobles este decreto no ha estado ni si quiera acusado ni ha sido llamado de testigo al proceso”, comentó Jorge Lobo, biólogo que fue opositor al proyecto y demandado por la empresa Industrias Infinito.

El tribunal absolvió del delito de prevaricato a Sonia Espinoza, exsecretaria general de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena); a Cinthia Cavallini Chinchilla, jefa del Registro Nacional Minero; a Eduardo Lezama miembro de la Comisión Plenaria de Setena en 2008; a Jorge Boza Quesada, miembro de la Comisión Plenaria de Setena; a Carmen Cruz y a José Rafael Corrales, igualmente miembros de dicho grupo. Todos fueron absueltos porque los jueces consideraron que una resolución emitida por ellos no fue ilícita.

“El decreto necesitaba la firma de dos personas. Que hubiera venido aquí a juicio, que el expresidente Arias hubiera venido a defenderse. Nos parece que son sanciones muy bajas, que la Setena tiene mucha responsabilidad y esperaremos a la sentencia completa para ver que tiene que decir el tribunal”, comentó Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio (FA) y quien en su momento dirigió la causa contra el proyecto minero.
Nunca estuvo en lista

El exmandatario Arias no estuvo inmerso en la causa como imputado. La Fiscalía sí lo investigó por una supuesta donación de la empresa minera Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz, no obstante en octubre, a solo días del inicio del juicio contra Dobles, el Ministerio Público desestimó la causa señalando falta de pruebas.

Al ser consultado sobre el tema, el Fiscal de Juicio, Luis Diego Hernández Araya, fue claro en que la “Fiscalía optó por acusar únicamente a Roberto Dobles”.

Anteriormente, José Miguel Villalobos, defensor de Lezama y Boza había cuestionado la ausencia del expresidente en el proceso. “Con la misma razón debió haber sido imputado por la Fiscalía y la Procuraduría”, dijo en octubre.

Dobles está dolido y buscará apelar

El exministro fue condenado a tres años de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Su representante legal, Laureano Castro, indicó que no esperaban este resultado y recalcó que Dobles fuera absuelto por un delito de prevaricato ya que se le achacaba firmar el decreto de otorgamiento de la concesión.

“Don Roberto (Dobles) no participa en la redacción y confección de ningún decreto. 

Cabe esperar el fallo, para ver el contenido y ver sobre la base si él actuó con dolo, es decir si firmó a sabiendas de que el decreto tenía hechos falsos… 

Los acusadores en todo el juicio nunca han hablado de hechos falsos, hablan del prevaricato”, citó Castro.

El abogado fue claro en que esperarán la sentencia completa para analizar el rumbo que tomará la apelación.

http://www.crhoy.com/sentencia-por-caso-crucitas-deja-sabor-agridulce-cuestionan-ausencia-de-expresidente-arias-en-el-proceso/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter