Pablo Gonzalez

68% de los cubanos en Miami favorecen acercamiento EEUU-Cuba


Las diferencias entre las opiniones de los disidentes cubanos de nueva y vieja data que residen en los Estados Unidos están más que marcas, especialmente por que los primeros -en su mayoría- no están abierto a un cambio mientras que los segundos se alegran con las mejoras que hasta los momentos se han dado.

Las estadísticas demuestran esta aseveración. Según un estudio de la Universidad Internacional de Florida, 68% de los cubanos en Miami está de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, de esta cifra, 80% de los que respaldaron el giro diplomático llegaron al país después de 1991.

Es así como aunque las nuevas políticas del presidente Barack Obama referentes a Cuba abren la puerta a establecer lazos con ese país por primera vez en medio siglo, el cambio viene de la mano con una mutación en la demografía de los cubanos-estadounidenses.

En un artículo publicado en Pew Research.org se indica que desde el año 2000 el número de cubanos residiendo en Estados Unidos ha subido de 1.2 millones a 2 millones. Gran parte de este crecimiento se debe al nacimiento en el país de hijos de inmigrantes.

Al mismo tiempo, una nueva y más de reciente ola de nacionales de la isla ha llegado a Estados Unidos. Desde 1990, más de 500 mil cubanos han entrado al país, según el US Departament of Homeland and Security.

Esto ha alterado la demografía de los nacidos en Cuba mientras vieja de cubanos exiliados va falleciendo. En 2013, más de la mitad de los inmigrantes cubanos habían llegado a la nación a partir de 1990.

Los cambios están impactando en la visión que los cubanos-estadounidenses tienen de Cuba. Por ejemplo, entre las llegadas más recientes, 49% dice que los cubanos-americanos y los que viven en la isla comparte muchos valores en común.

Pero en contraste, los inmigrantes llegados después de 1900 tienen una opinión diferente: 41% dice que las similitudes entre los que aún viven en ese país caribeño y los que no son “muy pocas” o “casi ningunas”.

En cuanto a Florida, el estado es hogar de dos tercios (68%) de la población cubano-americana en el país, lo que se ve refleja en los resultados electorales. En 2012, 49% de los habitantes de Florida votaron por Barack Obama y 47% por Mitt Romney.

Los cubanos con más tiempo en Estados Unidos también difieren de los “recién llegados” en su participación electoral. Los que arriban a la nación después de 1990 son más propensos a la abstención que los otros.

En cuanto a sus opiniones, una parte creciente de los cubano-estadounidenses del Sur de la Florida, han dicho que se oponen al embargo de EEUU a Cuba.

Por ejemplo, según una encuesta de Florida International University, 52% de los cubanos residentes en Miami-Dade se opone al financiero en la actualidad, porcentaje mucha más elevado que el 13% que en 1991 tenía la misma opinión. No obstante, aún hoy, 48% de los cubanos en América se siguen oponiendo al embargo.

MIAMI DIARIO.COM

Related Posts

Subscribe Our Newsletter