BREAKING NEWS

domingo, 23 de marzo de 2014

El buque insignia de la Armada ucraniana iza la bandera rusa


El "Slavútich", buque insignia de la Armadaucraniana con base en el puerto deSebastópol (Crimea), izó hoy la bandera de Rusia después de ser tomado anoche por las autodefensas crimeas y fuerzas especiales de asalto.

El presidente de Ucrania exige la liberación del comandante de la base de Belbek

Kiev, 23 mar (EFE).- El "Slavútich", buque insignia de la Armada ucraniana con base en el puerto de Sebastópol (Crimea), izó hoy la bandera de Rusia después de ser tomado anoche por las autodefensas crimeas y fuerzas especiales de asalto.

La tripulación ucraniana abandonó el navío después del asalto protagonizado por hombres armados y sin distintivos que abordaron la cubierta de Slavútich desde varias embarcaciones de remolque, según medios ucranianos.

Las autodefensas de Crimea, a los que el autoproclamado Gobierno de la península, incorporada el viernes a Rusia, ha dado estatus de tropas, también se hicieron anoche con el control del "Zaporózhie", el único submarino que tenía la Armada ucraniana.

"El comandante del submarino se había negado a izar la bandera de San Andrés (estandarte de la Armada rusa). Según varias fuentes, abandonó la cubierta y el submarino fue remolcado en dirección desconocida", explicó al portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Selezniov.

Ucrania parece resignada a perder sus últimas posesiones en Crimea, entre ellas valiosos navíos y aviones, sin ofrecer resistencia y sin prestar apoyo a los no pocos soldados leales que le quedan en la península, como han demostrado los acontecimientos de ayer.

Las autoridades crimeas detuvieron anoche al oficial más combativo que le quedaba a Ucrania en Crimea, el comandante de la base aérea de Belbek, Yuli Mamchur, recluido desde anoche en la prisión militar del puerto de Sebastopol, como ha denunciado su esposa a periodistas de ABC News.

Tropas rusas tomaron con ayuda de al menos seis carros blindados a última hora de ayer la base comandada por Mamchur, en un asalto en el que se oyeron disparos y resultaron heridos dos personas, un periodista y un militar ucraniano.

"Todo el personal de la base están bajo el control total de representantes de las Fuerzas Armadas rusas", informó Selezniov poco después del asalto.

Mamchur fue uno de los primeros en exigir al ministerio de Defensa de Ucrania que decidiera el futuro de los militares ucranianos emplazados en Crimea.

Hace ya diez días, advirtió a los altos mandos militares del país que los militares ucranianos en Crimea eran conscientes de que no podrían "resistir por mucho tiempo contra unas tropas rusas más numerosas, mejor armadas y preparadas".

Este fin de semana, los mandos de varias unidades ucranianas emplazadas en la península han denunciado la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

Las noticias de unidades, aeropuertos y barcos ucranianos asaltados y tomados por hombres uniformados que se identifican como fuerzas crimeas se suceden día tras día sin apenas reacción de Kiev.

El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, cargó sobre la cúpula política de Ucrania la responsabilidad de tomar una decisión sobre el futuro de las tropas de este país en la rebelde península.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el viernes la incorporación de la República de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia y dio por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la federación rusa.

¡Alerta! Francotiradores de la CIA en Venezuela

Cheytac M200
Las recientes muertes de varias personas en Venezuela hacen que cobre importancia un artículo escrito por mí en junio de 2012, titulado"La CIA opta por fusiles para francotiradores en Venezuela", para denunciar el plan macabro de la Agencia, cuyo objetivo es promover la desaparición selectiva de cuadros bolivarianos, incluidos altos dirigentes de la dirección cívico militar. 

De la misma forma, los planes se han ido modificando e incluyen como blancos a dirigentes de la derecha venezolana, tratando de agudizar las tensiones políticas que se viven en el país.

Hoy puede asegurarse, sin temor a dudas, de que varios sicarios y francontiradores se encuentran escondidos por la derecha en Táchira, fundamentalmente en algunas alcaldías como San Cristóbal y donde gozan de total impunidad, amparados por alcaldes de la derecha. 

Aunque ya han comenzado a operar, su plan fundamental está por entrar en acción en los próximos días. Confabulados están igualmente grupos paracos aliados a Uribe en Colombia y oficiales de la CIA.

Véase el artículo y tómese las medidas adecuadas. El caso del ciudadano chino capturado en relación con la muerte de un capitán de la GNB y el sofisticado armamento incautado al mismo, hacen aún más valederas estas aseveraciones.

He aquí mi nota:

El fusil de francotirador es un tipo de fusil de largo alcance, caracterizado por su precisión y que le permite eliminar blancos, tanto estático o móviles, en dependencia de sus características y las del francotirador. Aunque es usual en la guerra y en los cuerpos policiales, se ha convertido es un arma de gran eficacia para la realización de magnicidios, sobre todo con la aparición de modelos más sofisticados. Está dotado de mira telescópica y, últimamente, se apoya en el empleo del láser.

Estos fusiles varían en su calibre, también en correspondencia con el tipo de blanco a eliminar, niveles de protección del mismo y las condiciones en la que se ejecutará su cometido. Los más populares en los últimos tiempos han sido .308 Winchester o el .223 Remington, usualmente empleados por la OTAN. Hace algunos años han cobrado popularidad el .50 BMG, en la propia OTAN, al Barret M82A1, el AI AS50, el Armalite AR-50, el AI Artic Warfare, que emplean el calibre 50 y alcanzan disparos efectivos hasta los 2000 metros de distancia.

Ha de recordarse que el Barret 380 ha sido empleado por la CIA y la FNCA para planificar la ejecución de magnicidio contra Fidel Castro, tanto durante la Cumbre Iberoamericanas de Jefes de Estado de Cartagena de Indias (1994), como en la de Isla Margarita, en Venezuela (1997).

El francotirador se mueve generalmente en un pequeño grupo móvil, en el que cada uno tiene pre establecido cuál será su papel:guía y apoyatura. Cuentan igualmente con apoyo aéreo para la localización del blanco.

No existe una difundida preferencia sobre cuál es el mejor fusil para los francotiradores y muchos de ellos se familiarizan con algunos en específico, según sus propias preferencias y personalidad. Hay algunos que prefieren nuevos modelos empleados por la infantería de marina de EE UU, en Afghanistán, entre los que se destacan los Barret M95, a los que le pueden adaptar visores nocturnos del tipo Simrad KN-200F Mk-III, de fabricación noruega. Existen, empero, francotiradores que aún prefieren fusiles de cerrojo como el SV98 o el M40AS, mientras otros se alinean a favor de los semiautomáticos MK 11 o el SKS.

Ultimamente se ha difundido el empleo de nuevos fusiles como el semiautomático M110, el LWRC SABR 308, también semiautomático; el TAC M50 de cerrojo; el M 40 LAPUA, de cerrojo; el Stealth Scout, de cerrojo; el M99 Barret, con cerrojo; el semiautomático AS-50; el Artic Warfare Super-Magnum, con cerrojo; el semiautomético Barret M107 y el Cheytac M200, con cerrojo. Todos ellos, obviamente, aunque difieren en calibre, poseen sofisiticadas miras telescópicas y otros adelantos.

Con independencia de que Estados Unidos ha diseminado el empleo de drones para lograr la eliminación física de ciertos objetivos, existen factores políticos, geográficos y de otra índole, que le hacen seguir apostando por el empleo de los fusiles más sofisticados para francotiradores.

 Uno de ellos es el Modelo Barret 82A1M/M107, versatiles y capaces de ser usados en el campo, selvas y ciudades. Luego de haberse empleado en Irak y Afghanistán, existen evidencias de que son usados actualmente por grupos irregulares colombianos que penetran la frontera venezolana. Cuenta con un Sistema de Cálculo de Alcance Óptico de Barrett (BORS, con un visor LSD) y una mira Leupold.

Rusia, por su parte, también manifestó su intención de desarrollar cuatro nuevos modelos de fusiles destinados al uso de francotiradores, con todos los adelantos que este tipo de armamento requiere.

Fuentes cercanas han confirmado que el Pentágono ha suministrado considerables cantidades de armamento a sus aliados en Latinoamérica, incluyéndose algunos drones y este tipo sofisticado de fusiles para francotiradores. 

Dentro de los planes del Pentágono y la CIA se encuentran introducir teams de este tipo para ejecutar acciones de eliminación física de dirigentes bolivarianos en los días previos a las elecciones o durante el proceso del 7 de octubre, en un claro intento de caotizar la institucionalidad dentro del país.

Estos equipos entrarán por la frontera colombo venezolana y otras vías, sabiéndose que ya se encuentran entrenándose varios francotiradores en países como Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Perú y Panamá, así como en los propios Estados Unidos.

El empleo de este tipo de armamento es parte de los planes de la CIA que han comenzado a entrar en vigor, desde hace meses, para contrarrestar una victoria de Chávez en aquellos momentos. Ahora estos mismos planes y escenarios se usan contra el gobierno de Maduro.

Percy Francisco Alvarado Godoy, periodista guatemalteco radicado en Cuba.

Manual pedagógico para la enseñanza de "El capital de Marx"


"Reunificación de Crimea con Rusia no viola estabilidad político-militar en Europa"


La reunificación de Crimea con Rusia no viola la estabilidad política-militar en Europa, dijo el director del Departamento para la Seguridad y el Desarme del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

"El número de tropas y armamento en Crimea es tan insignificante que es simplemente insólito hablar de una violación de fuerzas. Las preocupaciones relevantes de algunos de nuestros socios occidentales se ven privadas de cualquier razón", dijo Uliánov a Itar Tass

La expansión de la OTAN hacia el este ya destruyó todos los balances

Moscú insiste en que "la expansión de la OTAN hacia el este ya destruyó todos los balances que alguna vez proporcionaron el equilibrio de poder en el continente". 

Según él, de mucho más interés es otra cuestión: "¿Cómo va a afectar la reunificación de Crimea con Rusia el funcionamiento de los modos de control de armamentos y de fomento de la confianza en Europa?".

 "Hay que examinar en detalle este aspecto. 

Sin embargo, un rápido análisis permite decir que, muy probablemente, la reintegración de Crimea con Rusia no va a tener una influencia significativa sobre estos modos", dice Uliánov. 

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia está cumpliendo con todos los acuerdos internacionales sobre el límite de las tropas en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, dijo el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, al comentar lo rumores de los medios de comunicación occidentales sobre la presencia de "miles" de militares rusos en la frontera entre Rusia y Ucrania. 

Antonov recordó que tras inspeccionar las zonas fronterizas los inspectores extranjeros llegaron a la conclusión de que "las Fuerzas Armadas de Rusia no realizan ninguna actividad militar que pueda amenazar la seguridad de los países vecinos". 

El Salvador: golpista venezolana insta a ARENA seguir desestabilizndo



El ex candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, y otros miembros de la cúpula de ese instituto político y empresarios de derecha, se reunieron ayer al mediodía en esta capital, para sostener un encuentro vía video conferencia con la derechista diputada de Venezuela, María Corina Machado.

De acuerdo a información recogida por este vespertino, en la video conferencia la diputada del Parlamento Nacional de Venezuela, exhortó a la derecha salvadoreña a continuar con “la lucha para deslegitimar el triunfo del FMLN y de Salvador Sánchez Cerén”.

Asimismo, pidió no “desisitir” en la lucha, ya que en El Salvador era “mucho más fácil” lograr desestabilizar el gobierno y el triunfo del presidente electo. En Venezuela era más difícil, dijo, porque requiere más recursos, pero no dudó en que Maduro caerá. La derecha en Venezuela mantiene desde hace más de cuatro semanas una campaña de desestabilización en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, esa misma estrategia se estaría utilizando en el país tras la elección presidencial del 9 de marzo en la que el FMLN derrotó a ARENA.

La parlamentaria explicó que con este tipo de campañas, similar a que se ejecuta en Venezuela, en menos de “cuatro meses” se tendrían resultados positivos.

La parlamentaria viajó desde Venezuela para asistir a una audiencia especial ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, con 22 votos no se permitió que ella expusiera sobre la situación del país suramericano. No obstante, se vanaglorió que doce países habían votado a favor de su participación en el evento.

Ante la decisión de los países miembros de la OEA, la parlamentaria montó una conferencia de prensa, con medios aliados tradicionales y luego se comunicó vía video conferencia con la derecha salvadoreña.

En la video conferencia, Machado estuvo acompañada por el embajador de Panamá.

La diputada acusa al presidente Maduro de perseguirla políticamente.

No obstante, está claro, que la oposición venezolana mantiene una campaña de desestabilización para provocar un golpe de Estado en Venezuela, con la intervención extranjera.

Desde el pasado 9 de marzo, ARENA denunció un supuesto fraude y desde esa fecha se ha mantenido insistiendo que hasta salieron a votar los reos, y que los policías y los vigilantes del FMLN votaron doble.

Ayer trascendió también que en la reunión, el candidato perdedor, en la reunión a puerta cerrada con empresarios, organizaciones, desmovilizados y algunos patrocinadores de ARENA, discutieron lo relacionado a su derrota y la permanente lucha hasta que se realice el conteo voto por voto, como lo han solicitado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Der Spiegel': La mayoría de los alemanes reconoce la unión de Crimea con Rusia


Una encuesta de opinión llevada a cabo por el semanal 'Der Spiegel' mostró que la mayoría de los alemanes reconocen la reunificación de Crimea con Rusia por consumación en los hechos.

Un sondeo realizado por empresa de mercadeo TNS por encargo del semanal alemán 'Der Spiegel', reveló que el 54% los ciudadanos de Alemania opinan que Occidente debe reconocer la reunificación de Crimea con Rusia por consumación en los hechos.

 La noticia ha sido publicada en la revista alemana este domingo 23 de marzo. 

Al mismo tiempo, el 55% de los encuestados están de acuerdo con el hecho de que el presidente ruso, Vladímir Putin, considere la península de Crimea en calidad de zona de influencia rusa, indica el semanario. 

Además, el 34% de los encuestados calificó la crítica a la política de la Federación de Rusia por parte de la UE y EE.UU., así como las sanciones aplicadas contra Rusia como "excesivas". 

Cabe mencionar que el 21 de marzo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley histórica sobre la reunificación de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol con la Federación de Rusia. Previamente, el paquete presidencial de los documentos sobre la unión de crimea, que incluyó los textos del acuerdo interestatal y el proyecto de ley sobre la reunificación, fue aprobado el 19 de marzo por unanimidad por la Corte Constitucional.

 El 20 de marzo fue ratificado por la Duma Estatal y el 21 de marzo fue ratificado por la Consejo de la Federación, la Cámara alta rusa. 

Los acontecimientos citados provocaron que EE.UU. y la UE anunciaran sanciones contra funcionarios rusos, asimismo contra un banco ruso.

50 detenidos en violentos choques entre la Policía y manifestantes en Chile


La Policía de Santiago de Chile dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua a los activistas de una protesta masiva congregada para urgir a la presidenta Michelle Bachelet que reemplace la Constitución actual, de la era Pinochet, por una nueva.

Más de 30 organizaciones diferentes asistieron a la "marcha de todas las marchas" (como fue denominada por los organizadores de la misma) en el centro de la capital chilena, pidiendo una nueva norma fundamental que proteja los derechos de todos los ciudadanos, informan los medios locales.

© AFP Martin Bernetti

Entre otras cosas, los activistas exigieron la reforma ambiental, el matrimonio gay, la legalización del aborto, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas de Chile, y el voto de los chilenos residentes en el exterior. 


© AFP Martin Bernetti

En su mayor parte, la marcha fue pacífica, pero hacia el final de la misma, un grupo de unos 100 manifestantes encapuchados se enfrentaron con la Policía, que respondió desplegando gases lacrimógenos y cañones de agua.

 Unas 50 personas fueron detenidas y tres policías resultaron heridos. 


© AFP Martin Bernetti

Tras el incidente, las autoridades chilenas cancelaron el resto de la protesta. 

 Los organizadores explicaron que el propósito de la marcha era simplemente trasladar al Gobierno las expectativas del pueblo chileno. 

"No era una manifestación en contra de la presidenta Michelle Bachelet o a favor, es solo un llamado de atención a la clase política para que sepan que hay demandas ciudadanas", dijo Óscar Rementeria, portavoz del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh).

© AFP Martin Bernetti

Durante su campaña presidencial, Bachelet se comprometió a hacer reformas estructurales importantes, que incluyen la implementación de una educación universitaria gratuita y la mejora de la asistencia sanitaria y prescindir de los organismos políticos y económicos que se fundaron bajo la dictadura del general Augusto Pinochet. 

Donetsk, Járkov y Odesa protestan contra la usurpación del poder en Ucrania


Varias ciudades de Ucrania participan en mítines contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. Miles de personas se reunieron en plazas de Donetsk, Járkov y Odesa para manifestarse contra la usurpación del poder por las autoridades actuales.

Los mítines prorrusos se celebraron en las ciudades importantes de Ucrania, informa la agencia Itar-Tass

2.000 personas de la ciudad de Donetsk —situada en Donbás, un importante centro de la industria del carbón, metalurgia ferrosa y no ferrosa— exigieron un referéndum para determinar el destino de la región y distribuyeron las papeletas de votación. 

Una parte de manifestantes solicitaron el regreso a Ucrania de su presidente depuesto, Víktor Yanukóvich, sin el cual en el país "no hay orden".

En Járkov más de 4.000 se reunieron en la plaza central para apoyar una resolución que exige del consejo regional convocar el 27 de abril un referéndum preguntando: "¿Está de acuerdo de que Ucrania sea un Estado federal?".

 El mitin instó a "las regiones del país, desde Odesa hasta Járkov, a que unan sus fuerzas para la celebración simultánea de referendos locales sobre la federalización de Ucrania". 

Los manifestantes también exigieron "reconocer en la región de Járkov el ruso en calidad de la lengua cooficial" y "prohibir todos los partidos y grupos neonazis". 

En la ciudad de Odesa, los manifestantes exigieron la puesta en libertad de Antón Davidchenko, líder del consejo de coordinación de los organismos públicos en la región 'Narodnaya alternativa' (Alternativa Popular), que fue detenido por los servicios de inteligencia de Ucrania

Además, los vecinos de Odesa llamaron a liberar a otros y acabar con la persecución de otros activistas que están acusados de violación de la integridad territorial de Ucrania. 

El mitin en la ciudad se celebró bajo el lema '¡Ni un paso atrás!'.

Paz, Krauze, Camín, intelectuales cercanos al Príncipe, ¿Hubiese gobernado la izquierda en 2000?



1. Donaldo Colosio –el flamante candidato del PRI- cumple 20 años de su asesinato y Octavio Paz –el Nobel de Literatura- 100 años de su nacimiento.

 Es una casualidad que liga al “Príncipe” con poder y sus consejeros. En México se ve como algo natural que los gobiernos y los partidos tengan que hacer uso de los sabios consejos de los intelectuales orgánicos y que éstos, después de “estudiar y sacrificarse” muchos años, sean agraciados con las mieles del poder.

 ¿Cómo podrá gobernar un político que no ha tenido el tiempo para atender los libros y por qué un intelectual va a lanzar al desperdicio lo que sabe si puede influir al poder?

2. Recuerdo cuando Paz decía en 1975 (15 años antes de recibir el Nobel): “Lo que a mi me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia… El escritor debe ser un francotirador, debe soportar la soledad, saberse un marginal”. 

Lo que a mí me parece hoy –observando, leyendo y escuchando a la mayoría de los intelectuales- es exactamente lo contrario: no es tanto someterse a un partido o una iglesia, sino a una clase capitalista que controla el poder económico, político e ideológico. Pienso que a partir de 1982 con la implantación del neoliberalismo, la llamada globalización y la alta tecnología las cosas cambiaron radicalmente.

3. ¿Cómo pueden vivir revistas de intelectuales de la categoría de Vuelta, Nexos, Letras Libres (con reconocimiento nacional e internacional), sin fuertes subsidios de los gobiernos?

 ¿Cómo llegar a ser “reconocidos intelectuales” sin que las empresas capitalistas de prensa, radio, televisión y editoriales se encarguen de la difusión de las obras? 

¿Cómo difundir el pensamiento en amplios medios si no tiene concordancia con las políticas editoriales de los aparatos de información que son los mismos del sistema de dominación? Por ello la mayoría de los intelectuales para realizarse como tales, buscan y logran todos los apoyos del sistema.

4. Pero sin independencia ideológica, sin compromiso de acercarse lo más posible a la realidad, es imposible analizar y decir las cosas con los mejores criterios de “verdad”. ¿Cómo los “intelectuales” que rodean al “Príncipe”, que reciben dádivas de él, pueden hacerse creíbles ante el pueblo? Por ello los comentaristas de presa, radio y TV, los publicadores de libros, Zuckerman, Reyes Heroles, Aguilar Camín, Enrique Krauze, Octavio Paz, Castañeda y otros más, se los conoce como intelectuales orgánicos, consejeros del “Príncipe” y negociantes de la “cultura”.

 ¿No es acaso por ese triste papel de consejeros por lo que la cultura independiente es casi nula?

5. Por la mañana escuchaba por radio una larguísima entrevista de Carmen Aristegui a Enrique Krauze que me hizo recordar los aniversarios de Paz y Colosio.

 El primero brillante intelectual con extensa prosa que he leído con avidez; pero que desafortunamente varios años antes de morir, sirvió con entusiasmo a la empresa Televisa, tan funesta para México; y el segundo un político asesinado siendo candidato presidencial del PRI, que por lo menos en sus últimos seis años estuvo al servicio del presidente Salinas, tan nefasto para el país. 

Fue tan clara y obvia la relación de Krauze con Colosio que jamás pensé que pudiera ser tan dependiente.

6. Krauze dijo en la entrevista: “Tan profundo era el cambio que proponía Colosio, que afectaba claramente la estructura del PRI” y que si Colosio hubiera sido presidente la izquierda iba a sucederlo.. A tal grado era la relación y la dependencia de intelectuales y gobernantes, que escriben, revisan y corrigen discursos (Krauze añadió frases al famoso discurso de Colosio cuando éste lo visitó en su casa) de los políticos del PRI y del PAN e incluso él y Scherer García sugirieron en los oídos de Colosio que renunciara a su candidatura por los problemas que se presentaban. 

Yo conocía la estrecha relación de los intelectuales y el gobierno pero no pensé que los gobernantes los tuvieran tan a su lado y su servicio.

7. Me gusta lo que Lorenzo Meyer ha escrito: “El mundo del político y el mundo del intelectual deben ser diferentes y mantenerse diferentes, y en el sentido más profundo son incompatibles, por lo siguiente, el mundo del político es el mundo de la eficacia: yo quiero el poder, yo tengo el poder y deseo conservarlo y mantenerlo. Mi vocación es por el poder.

 El académico, en cambio, busca la verdad y la verdad no es compatible con los instrumentos que el político usa. 

Sí, el académico se convierte en un intelectual, pero sigue siendo fiel a la ética académica -a la ética del científico, del que busca desentrañar la complejidad de la realidad, en la política y de la sociedad en general-, para este personaje la realidad siempre estará mal, siempre”. 

La flagrante falsedad de la historia judía de la ciudad



Las mezquitas de Al Aqsa y de la Roca en la ciudad ocupada de Jerusalén Este se enfrentan desde el inicio de la ocupación militar israelí de la ciudad, en 1967, a una continuada, sistemática y escalonada operación de doble objetivo: el derribo de ambas mezquitas y la construcción en su lugar del tan cacareado “Tercer Templo” del judaísmo.

Esta operación cuidadosamente planificada por Israel y por el sionismo internacional, ha ido siempre al unísono con la judaización urbanística y demográfica de la Jerusalén árabe ocupada, la destrucción de barrios antiguos e históricos de la ciudad, la construcción de enormes masas de colonias judías en su entorno y la asfixia de la población árabe autóctona, en violación constante de la legalidad internacional y ante un prolongado y sepulcral silencio de la comunidad internacional.

En los últimos días, la pretensión declarada de los extremistas judíos de Israel de ocupar la explanada de las dos mezquitas para celebrar allí sus oraciones talmúdicas ha llegado mucho más lejos, irrumpiendo estos en el santo lugar islámico y celebrando allí sus oraciones bajo protección de las fuerzas del orden israelíes quienes a la vez prohibieron el acceso a las mezquitas a los fieles musulmanes a lo largo de varias horas mientras que impedían la salida al exterior a los que ya se encontraban dentro de la mezquita.

No pretendemos aquí adentrarnos en detalle en las múltiples facetas de este criminal plan israelí, sino exponer la flagrante falsedad de las alegaciones históricas israelíes sobre la Explanada de las Mezquitas –llamada por los israelíes Monte del Templo- en una ciudad, Jerusalén, donde hasta el momento no se ha podido demostrar que existiera allí un sólo vestigio remontante al período de dominio judío, que por otra parte, de haber tenido lugar de verdad, fue accidental y pasajero en el conjunto de los pasados 10.000 años de historia ininterrumpida de los pueblos de los que desciende el pueblo palestino actual.

El sionismo falsificador

Los propagandistas de Israel y del sionismo internacional se afanan por propagar por Occidente que Jerusalén no es ciudad santa para el Islam, como por ejemplo es el caso del artículo titulado "Jerusalem Means More to Jews than to Muslims - Jerusalén significa más para los judíos que para los musulmanes", del tristemente conocido islamófobo estadounidense Daniel Pipes, publicado en Los Angeles Times, el 21 de julio 2000.

En este contexto, uno de los falsos argumentos utilizados sin pudor por el sionismo es que, al contrario de lo que ocurre en las escrituras sagradas judías, El Corán no menciona a Jerusalén ni una sola vez. 

La verdad es diametralmente lo contrario: Jerusalén y Palestina en general es el único lugar del mundo que ha sido bendecido reiteradamente en El Corán que es para todo creyente musulmán la palabra de Dios.

Como ejemplo, la sura del Viaje Nocturno (sura 17) empieza así: "Gloria a Quien trasladó a su siervo por la noche de la mezquita Al Haram (en la Meca) a la mezquita de Al Aqsa, aquella cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de nuestros signos". 

Esta aleya se refiere al viaje nocturno del profeta Mohammad desde la Meca a Jerusalén desde donde realizó, según la tradición islámica, su ascensión a los cielos. 

Por otra parte, tanto el viaje nocturno (Al Israa) como la Ascensión (Al Mi´raj) son dos hechos absolutamente fundamentales en la conformación de la religión del Islam. Simplemente el Islam no se concibe sin Al Israa y Al Mi´raj, o sea, sin Jerusalén.

Muchos se preguntarán ¿cómo es que El Corán se refiere a la Mezquita de Al Aqsa cuando la actual mezquita que conocemos hoy con este nombre no fue construida hasta casi medio siglo después de la muerte del profeta Mohammad? 

La respuesta es que según la tradición islámica, la originaria mezquita Al Aqsa fue construida por Adán cuarenta años después de haber construido él también, en Arabia, la originaria Kaaba, o sea, la mezquita Al Haram. 

Eso significa que la actual explanada de 144.900 metros cuadrados de superficie, donde están ubicadas las mezquitas de Al Aqsa y La Roca, ha sido siempre mezquita.

 Como prueba de ello tenemos el siguiente Hadiz (dicho) del profeta, narrado por Abu Thar Al Ghafari, noble compañero del profeta, quien dijo: "Pregunté al mensajero de Dios, la paz sea con él, acerca de la primera mezquita que fue colocada sobre la Tierra, y me dijo:La mezquita Al Haram, y le dije: ¿luego cual? A lo que me contestó: La mezquita Al Aqsa, y le pregunté: ¿Y cuanto hubo entre las dos? Y me dijo: Cuarenta años". 

Según la tradición islámica, los principales profetas desde antes de Abraham han ido renovando y reconstruyendo ambas mezquitas hasta la llegada del profeta Mohammad.

Más aun, la fe musulmana basada en los Hadiz del profeta en los que narra su viaje nocturno a Jerusalén y su Ascensión (realizada precisamente desde la explanada de las mezquitas) establece que en ese preciso lugar el profeta Mohammad presidió la oración en la que participaron todos los profetas, momentos antes de su Ascensión.

¿Y qué es la Mezquita de la Roca? Pues es precisamente la mezquita construida sobre la roca de 18 metros de largo y 14 metros de ancho desde la cual el profeta Mohammad inició su Ascensión. Se trata de un lugar de la máxima santidad y veneración para el Islam.

Además, fue precisamente durante la Ascensión desde Jerusalén cuando han sido impuestas las cinco oraciones diarias a los musulmanes como un pilar esencial del Islam.

Para el cristianismo y según su tradición, ¿qué quedaría de la esencia de la Pasión de Cristo sin su recorrido por la Vía Dolorosa de Jerusalén, sin la crucifixión acaecida en Jerusalén, sin la bajada de la cruz de Cristo, sin su entierro y sin su Ascensión, siempre en Jerusalén? Y si además tomamos en cuenta que el Nacimiento de Jesús, toda su vida, predicación y difusión que hizo de su mensaje, la Última Cena, etc. encontramos que todo eso tuvo a Jerusalén, Belén, Nazaret y Palestina en general por escenario.

En cambio, ¿que tiene el Judaísmo en Jerusalén o en Palestina en general? Nada de nada. Los israelíes no han encontrado hasta ahora, y a pesar de decenas de años de búsqueda y de exploraciones arqueológicas, un sólo vestigio fehacientemente documentado de la presencia del judaísmo en Palestina... una presencia siempre efímera y fugaz, siempre en forma de un grupo invasor, agresor, violento y ajeno a la tierra a la que llegaba (Canaán) procedente de Egipto (con Moisés y Josué) luego llevado a Babilonia (Irak) por Nobocodnosor II y 70 años más tarde devuelto a Canaán por Ciro II, en el 537 a.c. Todo esto según la tradición judía que nunca fue confirmada por ninguna autoridad académica ni fuente histórica fiable.

 Así, la estancia de los judíos en Palestina, de haber tenido lugar del modo que narra el Torah, siempre tuvo la forma de episodios esporádicos y muy sangrientos (en constante guerra con la población autóctona) que tenían lugar en medio del océano de 10.000 años de historia de Palestina, documentada por la Historia y la Arquelogía, donde siempre han estado los cananeos (incluidos los jebuseos), los fenicios, los filisteos y otros pueblos que son los ancestros del actual pueblo palestino.

Alquds... la Santa

Otro de los argumentos del sionismo un tanto desesperado en su afán de separar entre Jerusalén y su pueblo autóctono árabe-palestino, es aquello de que el Torah (y por consiguiente, el Antiguo Testamento) menciona varias veces el nombre de Jerusalén y El Corán ninguna, argumento este que ya vimos que es falso. 

En realidad, El Corán se refiere a Jerusalén y al resto de Palestina en varias suras con las expresiones de: La mezquita de Al Aqsa, Al Qarya (La Villa) y Al Ard (el lugar), tal como lo explican numerosos especialistas musulmanes en la materia, como Imran Husein en su obra (Jerusalén en El Corán) publicado en inglés por Dar Al Quran, en Nueva York, en 2002 y traducido al árabe por Mahmud Assuqi.

Pero si queremos recurrir a esta dialéctica utilizada por los propagandistas de Israel, podemos constatar que sólo en lengua árabe Jerusalén es denominada La Santa (Al Quds) y (la Ciudad Santa: Bait Al Maqdes), por lo tanto, y siguiendo la lógica de los propagandistas de Israel, la ciudad sería santa sólo para los árabes, musulmanes y cristianos, y no para los judíos dado que estos no la denominan Santa.

El profeta Mohammad se refiere a Jerusalén como “Bait Al Maqdes” en numerosos Hadizes suyos, además de referirse a la ciudad siempre que decía, en otros muchos Hadizes, “la Mezquita Al Aqsa”. En uno de estos Hadizes el profeta Mohammad dice que “una oración en Jerusalén equivale a mil oraciones en otros lugares”. En otro celebre Hadiz dice: “No se peregrina salvo a tres mezquitas: la mezquita Al Haram, esta mezquita mía (en Medina) y la mezquita Al Aqsa” " .

Más aun, el nombre hebreo de Jerusalén, Yerushalaim, ni siquiera es hebreo, sino cananeo, como es el caso de la inmensa mayoría de los nombres de las localidades de Palestina mencionados en los textos religiosos judíos, pues la Ciudad Santa existía desde hacía más de 18 siglos antes del inicio de la invasión hebrea de Palestina en 1240 a.c . y más de 20 siglos antes de su conquista por David, siempre según los textos religiosos judíos.

Jerusalén fue fundada por la tribu cananea de los jebuseos y su nombre en el año 3000 a.c.era Jebus (Yabus en cananeo) y 500 años más tarde, en el 2500 a.c. adquería el nombre deSalem (Genesis 14:18). No hay duda alguna en ningún ámbito académico especializado sobre el extremo de que Salem era la Jerusalén de hoy. Esta certidumbre se remonta al siglo IV (La Vulgata, traducción de la Biblia hebrea y griega al latín realizada el año 382 por orden del Papa Dámaso I).

Dos siglos después Jerusalén fue conquistada –siempre según el Torah- por David, ayudado por los filisteos. Recordemos aquí que David era aliado de los filisteos y estuvo al servicio del rey Aquis (Achish) de la ciudad filistea de Gat (en la actual franja de Gaza) y le ayudó a derrotar al primer rey de Israel, Saul, en la batalla de Gilboa acaecida cerca del año 1010 a.c. Saul y tres de sus hijos fueron muertos en la mencionada batalla, tras la cual David fue elegido por la tribu de Benjamin como rey de Judá, pero las otras 11 tribus judías no le aceptaban y eligieron a Isboset, un familiar lejano de Saul, para ser su sucesor de este como rey de Israel hasta que el nuevo rey fue asesinado y las 11 tribus del norte aceptaron a David como rey. Fue entonces cuando David unificó a Judá e Israel y decidió conquistar la ciudad neutral de Salem, que hasta entonces nunca había tenido presencia judía alguna (2º Samuel 5:1-10). Así, David se enfrentó a sus antiguos protectores, los jebuseos y se apoderó de su ciudad, Salem, que hasta entonces nunca había salido de la mano de sus fundadores cananeos.

Jerusalén se llamaba entonces Salem y los hebreos mantuvieron este nombre cananeo convertido en Yerushalaim, o sea, Ciudad de Salem, simple y llanamente. (fuente: Tierra de Canaán, Isaac Asimov, 1971).

Siguiendo esta línea, los mencionados autores y propagandistas sionistas hablan de vestigios del Templo de Salamón que dicen que existen debajo de las mezquitas de la Roca y Al-Aqsa, lo cual es absolutamente falso, dado que al cabo de 46 años transcurridos desde que Israel ocupó militarmente Jerusalén Este, en los que los equipos arqueológicos israelíes no descansaron ni un día en su búsqueda de “vestigios” del Templo, estos no hallaron nada de nada de lo que buscaban.

Repito: Israel no ha encontrado nada de restos arqueológicos relacionados con el tan cacareado Templo y su alegación de que el llamado Muro de las Lamentaciones es una parte de aquél templo, no ha sido nunca respaldada por autoridad académica alguna ni por ningún arqueólogo independiente.

El propio profesor de Arqueología de la universidad israelí de Tel Aviv, Israel Finkelstein, ha recalcado una y otra vez este extremo, además de rechazar categóricamente que el Torah o el Antiguo Testamento sean unas fuentes fiables de la Historia.

Ese Templo, que se cree que Salomón terminó de construir en 957 a.c (Finkelstein y otros arqueólogos israelíes y occidentales expresan serias dudas acerca de la veracidad de que haya existido tal templo) fue destruido totalmente por Nabucodonosor II de Babilonia en 586 a.c. De ese Templo, que es el que veneraban los judíos, no quedó ni rastro.

 El segundo Templo de Jerusalén construido en 515 a.c. era de mucha menor importancia arquitectónica que el primero y fue totalmente destruido por el ejército romano encabezado por Tito, el 9 de octubre del año 70, tras haber arrasado Jerusalén.

Si tomamos en cuenta en primer lugar que el primer Templo “no era grande” (Enciclopedia Británica, Volumen 6, 1993) y si recordamos que estamos hablando de un período histórico y de una zona donde un sólo hombre, Sansón, podía derribar un templo simplemente tirando de dos columnas del mismo (Antiguo Testamento – Jueces:16) podemos fácilmente deducir que clase de construcciones eran aquellos dos templos.

¿Quién Construyó el Templo?

A todo esto se añade que los judíos no encuentran, en toda su intermitente y esporádica historia en Palestina, otra cosa de la que enorgullecerse excepto unas inexistentes ruinas de un pretendido templo que según todos los indicios era, de haber existido, de reducidas dimensiones y que fue destruido hace la friolera de 25 siglos. ¿En todos estos siglos no han podido los judíos construir otro templo de envergadura?

Ni siquiera aquel primer templo hubiera podido ser levantado si no fuera por la fundamental ayuda prestada al rey Salomón por su vecino el rey fenicio Hiram, de Tiro, quien le envió sus arquitectos (entre ellos el arquitecto fenicio del mismo nombre, Hiram), artesanos y canteros, que han sido los auténticos constructores de aquel templo judío, además de enviarle la madera de cedro. (Antiguo Testamento. Reyes I).

Todos los pueblos contemporáneos y anteriores al período que estamos tratando han dejado múltiples y grandiosas edificaciones, a pesar de que otras muchas desaparecieron a lo largo de los siglos.

 Egipcios, babilónicos, asirios, romanos, griegos, árabes, etc. cuentan hoy día con un riquísimo patrimonio arqueológico, artístico y arquitectónico, en muchas partes del mundo antiguo, excepto los judíos, que desde el actual y artificial Estado de Israel y sus aparatos de propaganda instalados en Occidente, vienen ensordeciendo a media humanidad con sus interminables historias y histerias sionistas relacionadas con un sólo Templo que en toda su historia fue al parecer lo único que vale la pena que fueron capaces de construir, y sólo gracias a la inestimable ayuda de los fenicios de Tiro.

Los propagandistas de Israel están aturdiendo a medio mundo (el occidental, por supuesto) hablando de aquel inexistente templo, con el único fin de cegar a la opinión pública occidental e hipnotizarla con una alucinación sionista que convierte la palabra Jerusalén en un sinónimo de la palabra judío, para así justificar de alguna medida sus espantosos crímenes en Palestina y excusar las incesantes operaciones y obras ilegales de judaización de la ciudad que Israel ocupa manu militari desde 1967.

De este modo los sionistas pretenden que Occidente olvide que Jerusalén es en realidad la ciudad del Santo Sepulcro, de la basílica de la Resurrección y de otras numerosas iglesias y monumentos históricos cristianos, a la vez que es la Jerusalén de las mezquitas de Al-Aqsa, de la Roca, de Omar, y de otras muchas mezquitas y monumentos islámicos construidos a lo largo de siglos y que son, junto a los cristianos, auténticas joyas del patrimonio de la Humanidad. Es más, la propia ciudad vieja de Jerusalén es de construcción islámica con algunos vestigios de la época romana.

Resulta que tantos y tantos gloriosos templos existentes de hecho desde hace muchos siglos no cuentan en absoluto para Israel, porque son cristianos e islámicos, y lo único que cuenta en la ciudad ocupada de Jerusalén, según el ocupante sionista, es un supuesto templo desaparecido hace 25 siglos y del que no queda ni rastro desde hace cientos de años.

Lo mismo sucede en el resto de Palestina, donde los judíos no cuentan apenas con vestigios, excepto tumbas imaginarias y nunca (en ningún caso) documentadas, mientras que musulmanes y cristianos tienen un sinfín de lugares santos, que están de pie, llenos de vida, desde hace muchos siglos. Hasta los romanos tienen en Palestina y en toda la región de Oriente Próximo un gran número de magníficos restos arqueológicos. Los hebreos, en cambio, no tienen nada de nada. 

Eso sí, una formidable propaganda, mucha mitología y un ensordecedor ruido.

Y no olvidemos nunca que estamos hablando de una ciudad ocupada por Israel, sin derecho alguno a permanecer allí.

 Israel, potencia invasora y ocupante de la totalidad del territorio de Palestina, lleva varias décadas ignorando y pisoteando la legalidad internacional, rechazando sistemáticamente las exigencias de la comunidad internacional, expresada en un sinfín de resoluciones de la ONU, para que se retire de los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluida Jerusalén Este que debe ser devuelta a sus auténticos y legítimos dueños, los palestinos: musulmanes y cristianos. 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182393

La legislación iraquí, una sentencia de muerte a los derechos de las mujeres


Al-Akhbar (edición en lengua inglesa)

Los defensores de los derechos humanos y los líderes religiosos dieron muestras de una gran indignación después de que una impactante mayoría del Consejo de Ministros iraquí votase el mes pasado a favor de un polémico proyecto de ley para un estatuto personal que legaliza implícitamente la pedofilia, la violación y la prostitución, siempre y cuando entren en los límites del matrimonio basado en la sharia. 

El proyecto de ley, presentado por el ministro de Justicia, Hassan al-Shimari y aprobado por 21 de los 29 ministros, disminuye la edad de matrimonio legal para las mujeres a los 9 años y para los varones a 15 (artículo 16), permite la poligamia sin restricciones (artículo 104), establece que las mujeres mayores de 18 años requieran del consentimiento paterno para casarse, y otorga al marido el derecho a mantener relaciones sexuales incluso sin el consentimiento de la esposa (artículo 101). 

Asimismo, el proyecto de ley impide a la mujer abandonar su domicilio conyugal o incorporarse al mercado laboral sin permiso de su esposo. Además, la ley establece que el marido no tiene la obligación de mantener económicamente a su esposa en el caso de que esta no esté en condiciones de satisfacerle sexualmente (artículo 126). La ley también establece que, en caso de divorcio, el padre es el único tutor de los hijos, y prohíbe a los musulmanes casarse con no musulmanes (artículo 63). 

'Degradación indignante'

Considerado a la vanguardia de los derechos de la mujer en el pasado, Iraq ocupa en la actualidad el puesto 21 entre los 22 Estados árabes, según una encuesta de 336 expertos en género publicada en noviembre de 2013 por la Fundación Thomson Reuters. Antes de la invasión estadounidense de 2003, las mujeres iraquíes disfrutaban de condiciones socioeconómicas favorables que disminuyeron precipitadamente en la última década para acabar con este nuevo proyecto de ley que amenaza con despojar a las mujeres de sus derechos básicos. 

Yasmine Yawad, iraquí y socióloga e investigadora social sobre mujeres y desarrollo, considera que la ley “es el último clavo del ataúd de Iraq”.

Según Hanaa Edwar, destacada defensora de los derechos de las mujeres en Iraq y secretaria general de la Asociación iraquí Al-Amal, “la ley contiene disposiciones que degradan y deshonran a las mujeres de manera vergonzosa”. 

Coincidiendo con Edwar, Yanar Muhammad, presidenta de la Organización para la Libertad de las Mujeres en Iraq, y militante laica, denuncia que “el proyecto de ley constituye un abuso de los derechos de la infancia y de la integridad física de las menores”. 

El proyecto de ley ha sido bautizado como la “Ley Yaafari” en referencia a la Escuela del Islam chií yaafari a la que según se dice pertenecen muchos de quienes han promovido esta ley. Sin embargo, muchos clérigos chiíes de Nayaf, entre ellos el de más alto rango, el clérigo Gran Ayatolah Ali al-Sistani, ya se han distanciado de ella; otros declaran no tener nada que ver con la Escuela Yaafari. 

Además, de ser aprobada, la ley sólo se aplicará a los iraquíes musulmanes chiíes, la mayoría de la población, dividiendo con ello los tribunales judiciales ahora unificados en tribunales religiosos dirigidos por clérigos. 

“Esta ley sirve adecuadamente al terreno ya abonado de destrucción y división del país bajo pretextos religiosos y sectarios”, afirma Haizam al-Nahi, director general de la Organización Árabe de Traductores; “eso es exactamente lo que Estados Unidos quería que sucediera”. 

Iraq tras la invasión 

“La libertad del pueblo iraquí es una gran causa moral y un importante objetivo estratégico […]. Los iraquíes podrán unirse un día a un Afganistán democrático y a una Palestina democrática, lo que inspirará la reforma de todo el mundo musulmán... […]. Estas naciones pueden mostrar con su ejemplo que el respeto a las mujeres [...] puede conseguirse en Oriente Próximo y más allá”. El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush pronunció estas palabras ante Naciones Unidas en septiembre de 2002, sólo unos meses antes de la invasión de Iraq. 

En el undécimo aniversario de la invasión y ocupación de Iraq, una guerra considerada ilegal por la comunidad internacional y que causó dos millones de viudas y cinco millones de huérfanos, que provocó la lucha sectaria y fortaleció el extremismo religioso, la propuesta de la “Ley Yaafari” demuestra hasta qué punto las mujeres iraquíes son cualquier cosa menos “respetadas” y “liberadas”. 

“Estados Unidos ha decidido dejar de lado los derechos de las mujeres”, decía a los periodistas Yanar Muhammad ya en 2010. 

Volcados en cultivar aliados entre grupos religiosos, Bush y su gobierno promovieron la destrucción completa de los movimientos nacionalistas de Iraq, incluidos los movimientos pro derechos de las mujeres; desde el primer día designaron a los funcionarios no por méritos sino por adscripción religiosa y étnica. 

Con ello, Estados Unidos incitó de manera efectiva la violencia sectaria, profundizó las divisiones étnicas, y robusteció el poder político religioso apoyando a las fuerzas islámicas reaccionarias con el fin de minar a los movimientos de la izquierda que confrontaban el capitalismo y la dominación imperialista de Oriente Próximo. 

A pesar de toda la retórica sobre los “derechos de la mujer” y la “liberación”, las prácticas de Estados Unidos fomentaron un gobierno islamista. El gobierno títere iraquí ha devenido una teocracia extrema que ha forzado leyes basadas en la Resolución 137 y en la nueva Constitución iraquí elaborada por Estados Unidos. 

“El proyecto de Ley sobre el Estatuto Personal se basa en la Resolución 137 que situó a las leyes de familia bajo la normativa de la sharia y abolió toda legislación que contravenía las 'resoluciones establecidas' por el Islam”, según Ammar Tohme, presidente del bloque parlamentario Fadhila, y defensor del proyecto de ley. 

En diciembre de 2003, solo unos meses después del derrocamiento de Sadam Husein, los miembros designados por Estados Unidos para el Consejo de Gobierno iraquí votaron a puerta cerrada la Resolución 137 de la Ley Administrativa de Transición ya disuelta, que anulaba el corpus legal laico de Iraq y daba a entender vagamente que cada confesión religiosa aplicase su propia tradición. 

“Pero la Resolución 137 fue anulada por la presión de la fuerte oposición de los grupos de mujeres iraquíes ante Paul Bremer, el administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición en Iraq, para que rechazase la votación”, recuerda al-Nahi. 

“La aprobación del proyecto de ley es el no va más de la libertad. Basado en el artículo 41 de la nueva Constitución de Iraq, cada miembro del pueblo iraquí tiene el derecho de regular su estatuto personal de acuerdo con las instrucciones de su religión y de su doctrina”, afirma Hussein al-Muraabi, legislador y dirigente del partido Fadhila. 

Para Edwar, sin embargo, “concretamente, el artículo 41 de la nueva Constitución en la que se basa esta ley no ha fue aprobado por los miembros del Parlamento y a pesar de ello aún no se ha modificado, lo que hace que esta propuesta sea ilegal”. 

La propuesta de ley es incompatible con el artículo 14 de la nueva Constitución, que establece que “los iraquíes son iguales ante la ley sin discriminación por motivos de género, raza, etnia, nacionalidad, origen, color, religión, secta, creencia u opinión, o económicos, o de condición social” y con el artículo 13, que establece que la Constitución es la “ley suprema” de Iraq y que “no se promulgará ninguna otra legislación que la contradiga”. 

Violación de la legislación internacionales 

La “Ley Yaafari” no sólo contraviene las leyes internas del país, sino que viola también la legislación internacional. 

Basma al-Jatib, trabajadora humanitaria y activista por los derechos de la mujer, que representó en Ginebra a una coalición de más de 100 organizaciones no gubernamentales iraquíes en la 57ª sesión del CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer), declara que “el Consejo de Ministros de Iraq debe retirar el nuevo proyecto de ley y garantizar que el marco jurídico del Iraq proteja a las mujeres y a las menores en consonancia con sus obligaciones internacionales”. 

El proyecto de ley viola los principios del CEDAW, que Iraq ratificó en 1986, al dar menos derechos a las mujeres y a las menores sobre la base de su condición de género; viola la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que Iraq ratificó en 1994, al legalizar el matrimonio infantil y colocar a las chicas en riesgo de abuso sexual, y al no basar las decisiones sobre la custodia en el mejor interés del menor. 

Sin embargo, al-Shimari, promotor de la ley, sigue insistiendo en que el proyecto de ley “protege a las mujeres de las injusticias”, y previene el matrimonio infantil ilícito, que ha aumentado desde la invasión de Estados Unidos al margen de los sistemas legales establecidos. Otros legisladores también han expresado su apoyo a la ley alegando que no viola los derechos de los ciudadanos. 

“La 'Ley Yaafari' no obliga a que todos los musulmanes la cumplan. No elimina la Ley del Estatuto Personal de 1959, sino que más bien permite el multiculturalismo y la libertad de elección a todos los ciudadanos”, sostiene Amir al-Kanani, un destacado representante de as-Sáder. 

Oposición de los activistas de derechos humanos 

“La abolición de la pobreza y el fomento de la educación es lo que protege a las mujeres y revierte el creciente problema del matrimonio infantil en Iraq. Legalizar tales prácticas es una manera de estimularlas y no de prevenirlas”, según Edwar. 

“La aprobación de la 'Ley Yaafari' significará un desastroso y discriminatorio retroceso para las mujeres y las niñas de Iraq”, afirma en un comunicado Joe Stork, subdirector para Oriente Próximo y Norte de África de Human Rights Watch. “Mientras el Gobierno afirma apoyar la igualdad de derechos para todos, esta ley de estatuto personal sólo consolidará las divisiones en Iraq”. 

Nadye al-Ali, profesora de estudios de género en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres y co-autora del libro ¿Qué clase de liberación? Las mujeres y la ocupación de Iraq, sostiene que “la ley persigue el conservadurismo social y político y el autoritarismo religioso, no la libertad religiosa”. 

Del mismo modo, según el primer informe paralelo sobre Iraq presentado al CEDAW por la mencionada coalición el mes pasado, la idea de que la ley celebra la libertad de elección es “legalmente un alegato engañoso”. 

El informe considera que la ley constituye “un paso previo a la promulgación de una nueva legislación sobre Estatuto Personal para cada una de las religiones y divisiones étnicas similar a la de Líbano, un país que no ha conocido ni la paz ni la estabilidad desde su independencia [...] donde las diferenciadas legislaciones sobre Estatuto Personal son clave fundamental para explicar la ausencia de sentimiento nacionalista entre los libaneses, y causa de los conflictos sectarios más sangrientos”. 

Para Al-Shimari, “hay que garantizar que las personas tengan libertad de elegir la ley de estatuto personal acorde con su doctrina religiosa; no hay que obligar a los creyentes a que cumplan con legislaciones que sean incompatibles con las disposiciones fundamentales del Islam”. 

Retroceso 

La Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq también ha expresado su desaprobación por el nuevo proyecto de ley. La semana pasada, la Asociación emitió un comunicado en el que argumentaba que la ley previa de 1959 sirve a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del país pues recoge “la síntesis de la consulta con especialistas en la sharia y en Derecho Civil que representa a todo el pueblo iraquí”. 

La legislación actual sobre Estatuto Personal en Iraq, la Ley 188 emitida en 1959, cuando los iraquíes derrocaron la monarquía impuesta por los británicos, está considerada la mejor de todos los países árabes en materia de protección de los derechos de las mujeres”, recuerda Al-Ali. 

Erigida como la más progresista en Oriente Próximo en lo tocante a los derechos de las mujeres, la Ley de 1959 prohíbe el matrimonio a los menores de 18 años, tanto hombres como mujeres, restringe la poligamia, prohibe los matrimonios forzados, protege a las mujeres contra la violencia doméstica y el acoso sexual, establece, al menos de manera parcial, la igualdad entre mujeres y hombres ya que garantiza la equiparación laboral y salarial entre ambos sexos, otorga a las mujeres la baja remunerada por maternidad, y rechaza que se favorezca a los hombres en los temas de herencia, divorcio y custodia de los hijos. 

La Ley también fomenta la cohesión entre las diferentes comunidades religiosas “porque suprime la diferencia de tratamiento legal de suníes y chiíes” y permite que un hombre musulmán se case con una mujer no musulmana y viceversa sin restricciones. 

En 1976, se promulgó en Iraq la educación obligatoria para ambos sexos. En 1979, se aprobó una legislación específica para erradicar el analfabetismo, y en 1982 recibió el Premio a la Erradicación del Analfabetismo concedido por la UNESCO; en 1985, la tasa de alfabetización de las mujeres alcanzaba el 87%, la más alta de la región. 

Los derechos de las iraquíes empezaron a deteriorarse tras la Primera Guerra del Golfo de 1991 y con la puesta en marcha ese mismo año de las sanciones económicas promovidas por Estados Unidos contra el régimen. La guerra y la ocupación estadounidense en 2003 sólo consolidó lo que las sanciones ya habían comenzado. 

Iraq, que sufrió por primera vez ataques suicidas con la entrada de las fuerzas occidentales en 2003, ha experimentado hasta el momento más de 1.500 ataques, en su mayoría resultado de antagonismos étnicos y del enfrentamiento sectario. El deterioro de la seguridad y de la estabilidad ha provocado un aumento del extremismo político motivado por la religión, que ha tenido un intenso efecto en los derechos de las mujeres. “Este es el legado de la 'liberación' estadounidense de Iraq”, concluye Al-Nahal. 

“La ley está destinada a la manipulación por parte de los bloques políticos con vistas a obtener beneficios en las próximas elecciones; otorga a las instituciones clericales más poder y a los levantamientos tribales más capacidad de dominar para movilizar a los votantes religiosos”, afirma Al-Jatib. 

El Parlamento aún debe ratificar el proyecto antes de que se convierta en ley, lo que es poco probable que ocurra hasta después de las elecciones parlamentarias previstas para el 30 de abril de 2014 y hasta que las autoridades religiosas chiíes (maryi'iya) no hayan aprobado el proyecto, lo que aún no ha ocurrido. 

“Toda mi familia es chií y todos nos oponemos a esta ley; los partidos políticos sectarios utilizan el Islam como cobertura para sus repugnantes violaciones de los derechos de las mujeres”, sentencia Yawad. 

Sanciones a Rusia, guerra y farsa



Asia Times Online

Si llegamos a un campo de minas nuestra infantería atacará exactamente igual que si no existiera (Mariscal Georgi Yukov).

Comencemos por lo serio. Mientras el Consejo de la Federación de Rusia ratifica un tratado con Crimea, consumando su anexión formal, Ucrania firma los capítulos políticos de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). La firma del acuerdo completo con la UE solo tendrá lugar más adelante en este año.

Estos son los hechos en el terreno. Ahora volvámonos hacia la hora de comedia – conocida también como guerra de sanciones.

La tan democrática UE ha castigado al democrático referendo crimeo sancionando a 33 rusos y crimeos con congelación de sus activos y prohibición de viajes, según esa ficción andante al estilo Magritte, el Presidente del Consejo Europeo Van Rompùy. 

La UE también canceló la cumbre UE-Rusia en Sochi del 3 de junio. Y la vasta burocracia kafkaesca de la Comisión Europea (CE) ha utilizado tiempo normalmente dedicado a subsidiar vacas europeas para preparar “posibles sanciones económicas”, según la Canciller alemana Angela Merkel.

La UE está irreparablemente dividida en cuanto a qué hacer. Haga lo que haga, la capacidad de Moscú de castigar fuertemente a la UE es mayor. Podrá haber otro suave conjunto de sanciones en la próxima semana, como anunció Merkel. Pero eso es todo.

La acción europea, propia de perros falderos, imita a la “Voz de su Amo” – como cuando el Presidente de EE.UU., Barack Obama impone solemnemente, por orden ejecutiva, más sanciones contra “altos funcionarios del gobierno ruso”. Otros objetivos de EE.UU. son hombres de negocios privados cercanos al Presidente ruso Vladimir Putin.

 Solo una lógica excepcionalista permite legalmente sanciones contra individuos privados considerados responsables por pasos políticos adoptados por el país en el que viven. Abogados internacionales debieran haber pensado en sancionar a toda la población de EE.UU. por el desastre de la junta Bush-Cheney.

Bastante más de un 60% de los estadounidenses y europeo se opone a una Nueva Guerra Fría contra Rusia. La tasa de aprobación de Putin en Rusia es de cerca un 75% – y es probablemente similar en todo el mundo en desarrollo. A pesar de todo, nadie perderá dinero apostando al amateurismo juvenil del gobierno de Obama. Como si ellos y acólitos europeos seleccionados pudieran intimidar a Moscú mediante algún “mensaje” cosmético. La religión estadounidense de sanciones, impuesta con la furia de un conquistador/dueño de esclavos, destruyó a Iraq durante años – y supuestamente también debía destruir a Irán. Pero Rusia no es Iraq o Irán.

Me gusta un hombre con uniforme de sanciones

No se puede decir que los rusos sancionados tiemblan en sus zapatos hechos en Londres. Después de todo, el impacto práctico de estas sanciones es exactamente cero. Y la mayor parte de la gente a las que apuntan tiene mínimos vínculos directos con EE.UU.

La lista original estadounidense incluía al Primer Ministro Adjunto Dmitri Rogozin y al asistente presidencial Vladislav Surkov. Se rieron, sonoramente – y agregaron que se sentía como una medalla de honor. La lista expandida incluye a consejeros clave de Putin e incluso a algunos de sus amigos.

Obama, el estilo de Irán, sancionó al Banco de Rusia – un protagonista menor (menos de 10.000 millones de dólares en activos; en comparación con el gigante Sberbank con 528.000 millones), Pero el Banco de Rusia es utilizado por algunas subsidiarias de Gazprom para algunos tratos de bajo perfil – incluso si Gazprom posee su propio banco, Gazprombank. El “mensaje” en este caso es que Washington acecha a Gazprom.

El Jefe de Administración Presidencial Sergei Ivanov es un consejero clave respecto a Ucrania y un alto negociador con EE.UU., la UE y la OTAN. El “mensaje” –contraproducente– implicaba en este caso que Moscú y Washington no hablarán de nada sustancial en el futuro inmediato. Basta de “esfuerzos diplomáticos” de Occidente.

Luego está Yuri Kovalchuk, miembro del consejo del Banco de Rusia, un consejero de negocios clave y –supuestamente, sin evidencia conclusiva– banquero personal de Putin. El mensaje en este caso es del tipo “ya verás lo que te pasa”.

Finalmente, entre los notables, está Gennady Timchenko, quien no tiene absolutamente nada que ver con Ucrania. Es un operador comercial, que controla la firma Gunvor, en el negocio del petróleo y el gas natural. En este caso, el “mensaje” es que EE.UU. apuntará a los negocios energéticos de Rusia. Mensaje vacío, porque la UE –que necesita urgentemente a Gazprom– no está inclinada a sancionar a Timchenko.

Otros sancionados incluyen al jefe del Servicio Federal de Control de la Droga Viktor Ivanov, al Jefe de Inteligencia Militar Igor Sergun y al Presidente de Ferrocarriles Rusos, Vladimir Yakunin.

Todos forman parte del equipo ruso-estadounidense involucrado en la Red de Distribución del Norte (NDN), la carretera a través de Asia Central que permitirá la huida de Afganistán de la OTAN. Un rápido contraataque de Moscú dejará a estadounidenses y europeos en la estacada – o cerrará completamente la NDN.

Quiero estar libre de sanciones

Moscú, predeciblemente, devolvió el golpe. El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado “repetidamente” que el uso de sanciones es un “arma de doble filo” y que tendrá un efecto de “bumerán” contra EE.UU.

Ya se ha prohibido el ingreso a Rusia de un desagradable grupito que incluye al senil John McCain, más Robert Menendez, Daniel Coats, Mary Landrieu, Harry Reid, John Boehner y consejeros de Obama como la cósmica mediocridad Ben Rohes. Vicky “que-se-joda-la-UE” Nuland todavía no aparece en la lista.

Moscú mantiene la cabeza fría porque puede elegir una gama impresionante de contragolpes. Goza del apoyo del grupo BRICS de potencias emergentes, el movimiento de no alineados (NAM) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO). Ajustándose a EE.UU., Moscú aceptó imponer sanciones a Irán, y es un protagonista clave en las negociaciones nucleares P5+1. Si la comedia de sanciones continúa, Moscú ya ha anunciado que actuará duro en el P5+1, dejará de sancionar a Irán, e incluso podría, finalmente, armar Teherán con joyas del tipo S-400.

Moscú –el exportador número uno de petróleo y gas del planeta– también puede actuar sin condescendencia ante la dependencia de Europa de Gazprom; clínicamente apuntar a compañías estadounidenses que trabajan en Rusia, acelerar el escape coordinado por los BRICS del dólar de EE.UU., como un en nuevo sistema internacional de pagos en un canasto de divisas para los BRICS así como otros mercados emergentes; e incluso activar la última bomba nuclear económica – que es aceptar el pago por petróleo y gas ruso en rublos, yuanes, euros u oro, dando así un golpe definitivo al petrodólar.

Y ese, señoras y señores, será el fin de la hora de comedia.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge . Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com

Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

El "cargamento sospechoso" de Malaysia Airlines destruido en nuevo México


El Directorado Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (GRU) está informando el dia de hoy que el cargamento “altamente sospechoso” recuperado por los Estados Unidos del Vuelo 370 de Malaysia Airlines que habia sido hecho “desaparecer” en una de las bases más secretas de los Estados Unidos en el Océano Índico, Diego García, fue hecho volar al Campo de Pruebas de Misiles de White Sands en Nuevo Mexico, lugar en donde fue destruido en una “gigantesca bola de fuego”.

El GRU había informado previamente, el 14 de marzo, su “perplejidad” en cuanto al por qué la Marina de los Estados Unidos “se apoderó y luego desvió” esta aeronave civil de Malaysia Airlines de su trayectoria original de vuelo hacia el atolón Diego García, una valuación que ha sido verificada posteriormente por los rastreos de radar que muestra a misteriosas naves militares Estadounidenses alrededor de esa aeronave inmediatamente antes de su “desaparición” (ver video abajo).


El vuelo 370, es importante señalarlo, ya estaba bajo la “vigilancia” del GRU después de que recibiera un cargamento “altamente sospechoso” que habia sido rastreado en la Repúblicade Seychelles, en el Océano Índico, en donde antes habia estado a bordo del navío carguero con bandera Estadounidense MV Maersk Alabama.

Lo que inicialmente levantó las sospechas del GRU con respecto al MV Maersk Alabama, fue que en un lapso de 24 horas de la descarga en tierra de ese cargamento destinado al vuelo 370 de Malaysia Airlines, los dos Navy Seals, con un entrenamiento militar de excelencia, asignados para custodiarlo, Mark Daniel Kennedy de 43 años y Jeffrey Keith Reynolds de 44, fueron encontrados muertos bajo “sospechosas circunstancias”.

Después de que tal cargamento fuese descargado del MV Maersk Alabama, el 17 de febrero, el GRU informó que fue trasladado al aeropuerto internacional de Seychelles donde fue puesto en un vuelo de la línea Emiratos con rumbo al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Malaysia, después de haber hecho escala en Dubai, donde fue puesto a bordo, mas tarde, en el vuelo 370 del 8 de marzo para su vuelo programado hacia Beijing.

El GRU también informó, el 16 de marzo, que después de la “desviación” del vuelo 370, fue seguido “casi inmediatamente” después por algunos de los científicos y expertos en enfermedades más importantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y del Centro Chino para Control y Prevención de Enfermedades (CCDCP) embarcándose hacia Diego García en por lo menos cuatro vuelos.

El 18 de marzo, este nuevo informe del GRU dice que, este cargamento “altamente sospechoso” fue trasladado por vía aérea desde el atolón Diego Garcia hacia el Campo de Pruebas de Misiles de White Sands en el estado de Nuevo México, donde fue destruido el 19 de marzo en una explosión tan gigantesca que impactó a los residentes de esa región debido a la enorme columna de humo (segunda foto) que los expertos Rusos en municiones especulan fue causada por dispositivos Thermate grado militar (una variación de la Termita).

Es importante señalar, dice ese informe, que parece que los Estados Unidos ya habian estado planeando esta operación que involucraba al vuelo 370 desde que el multi-mencionado cargamento fue puesto en tierra en la República de Seychelles, el 17 de febrero, pues tres días después, el 20 de febrero, la Agenciade Reducción de Amenazas de la Defensa (DTRA) hizo pedido de 1,200 juegos de trajes de un solo uso de Equipo de Protección Personal (PPE) que se supone protegen al que lo usa de la contaminación en forma de material particulado radiológico.

Los trajes del PPE que incluyen caperuzas y botas, dice ese informe, fueron entregados al DTRA en la Base Kirkland de la Fuerza Aérea, ubicada en nuevo México, donde se les asignó la protección de los Estados Unidos contra armas de destrucción masiva.

Igualmente importante, indica ese reporte, es que el Departamento de Servicios Humanos y de Salud de los Estados Unidos, el 6 de diciembre, ordenó 14 millones de dosis de 65 mg de Yoduro de Potasio, el protocolo del tratamiento standard para alguien que se ha visto expuesto a altos niveles de radiación y que serían entregados a fines de enero de 2014.

En cuanto a la conexión Chino-Estadounidense de ese cargamento tan sospechoso a bordo del vuelo 370, este reporte no lo menciona, pero sí apunta que es de gran inquietud que el Presidente Obama despachara a su esposa hacia China como su “emisaria personal” impactando esto a los medios Estadounidenses pues no permitió que la acompañara un solo reportero.

En lo que respecta a las fuerzas Estadounidenses que se están acumulando en la Unión Europea para contrarrestar a las fuerzas Rusas que se están congregando en la frontera con Ucrania, concluye ese informe, los “misteriosos” eventos que rodean la carga del vuelo 370, no pueden ser separados del repentino anuncio de Obama el dia de hoy de la cancelación de su programada cumbre del Golfo Pérsico, especialmente a la luz de la etiquetación que hizo Arabia Saudita, el 11 de marzo, del régimen Obama como “organización terrorista” y de que ese cargamento atravesara esa más que volátil región del Medio Oriente.

*******

Artículo original en Inglés y fotos en el sitio


http://sorchafaal-en-espanol.blogspot.com/
 
Copyright © 2014 Agaton. Designed by OddThemes