domingo, 9 de marzo de 2014

¿Es la Luna un satélite artificial?


¿La Luna ha sido fabricada por la mano del hombre?

Los enigmas de la Luna

Muchas personas tienen una duda más que razonable, que la Luna no es lo que parece. Pero esta idea que parece formar parte del guion de una película de ciencia ficción parece tener una base científica investigada por muchos científicos y silenciada tanto por los gobiernos o por los importantes medios de comunicación. 

Muchos expertos afirman que la Luna está compuesta de anomalías y misterios que crean un rompecabezas extraordinario.

Es evidente que para algunas personas los datos no serán igualmente confiables, pero la abundancia de información interrelacionada, da una visión en conjunto que se puede determinar con cierto grado de certeza.

La Luna hueca

El primer enigma académico es seguramente que la Luna se encuentra aparentemente en una órbita equivocada para su tamaño. Sin embargo, esto probablemente se basaría en su asumida densidad. Los informes técnicos afirman una densidad de 3,3 para la Luna en comparación del 5,5 para la Tierra. Estos datos astronómicos parecen indicar que las regiones internas de la Luna son menos densas que el exterior, dando lugar a la especulación inevitable de que podría ser hueca.

El eminente científico Carl Sagan dijo que “un satélite natural no puede ser un objeto hueco. Entonces, lo que significa que si realmente es hueca, no se trata de un satélite natural… y por lo tanto es artificial.”

Posiblemente la evidencia más fuerte que puede determinar que la Luna es un “objeto hueco” viene del hecho de que cuando los meteoritos golpean la Luna, los últimos anillos suenan como una campana. Más específicamente, cuando la tripulación del Apolo el 20 de noviembre 1969 lanzó el módulo lunar, después de regresar a la nave, el impacto del módulo con la Luna causó que su equipo sísmico registrara una reverberación continua como una campana durante más de una hora. El mismo efecto se presentó con la tercera etapa del Apollo XIII, que causó que la Luna sonara durante más de tres horas. Entonces, ¿qué está pasando con la Luna?

Dos científicos soviéticos, el Doctor Vasin y Doctor Shcherbokov, han pasado gran parte de sus carreras examinando los hechos recogidos de los fenómenos lunares. Su conclusión es que la Luna es artificial, posiblemente un planeta ahuecado, y que fue dirigido desde alguna región distante de la galaxia en una órbita circular alrededor de nuestro planeta (de ahí el extraordinario misterio de la roca y las variaciones de la edad de la luna de polvo). Ellos afirman que la vida intelectual ha existido en la Luna durante eones.

Estructuras extraterrestres

En 1968 cuando el Apolo VIII se trasladó a la órbita alrededor de la Luna, los astronautas observaron un objeto colosal de origen extraterrestre, que luego despareció en la siguiente órbita. Por supuesto, las fotografías fueron tomadas, pero nunca estuvieron accesibles al público. Casi todas las misiones en Luna han tenido encuentros con objetos extraterrestres o avistamientos de ovnis, por no mencionar el descubrimiento de muchas bases de origen extraterrestre en la superficie de la Luna. El renombrado astrónomo Patrick Moore descubrió más de cien edificios en forma de cúpula. Otros experto afirman que los asteroides y los meteoritos no sólo crean cráteres poco profundos en la superficie de la Luna, también producen un suelo convexo en el cráter en vez de cóncava como se debería de esperar, apoyando así la idea de una estructura rígida.


Anomalías en la superficie de la Luna

Varios televidentes escribieron a los medios de comunicación explicando que vieron a uno de los astronautas recoger lo que parecía ser una botella de vidrio, pero que justo después la pantalla del televisor se quedó en blanco. Otros espectadores observaron que los astronautas tenían dificultad extrema al perforar hacia abajo unas cuantos metros en la Luna, y que cuando la broca se retiró, aparecieron virutas de metal. Se encontraron rocas que contenían bronce, mica, titanio, y los elementos de uranio 236 y neptunio 237, que no son elementos de la naturaleza.

John O’Neile informó del avistamiento de una estructura similar a un puente de 19 kilómetros sobre El Mar de la Crisis en 1954, y en el 1950 el astrónomo Jessup afirmó que civilizaciones extraterrestres tenían bases en la Luna. Otros extraños fenómenos lunares son: el avistamiento del Dr. Frank Harris de un cuerpo negro en la superficie, de unos 400 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho, extrañas sombras en movimiento, los efectos “colina” en que los cráteres aparecen y desaparecen en unas pocas horas, más de 800 fenómenos lumínicos parpadeantes observados por científicos, los resultados de fotografías de la NASA de la superficie lunar que indican varias estructuras piramidales con entradas, vigas masivas, maquinaria y algunos bloques de 1.000 kilómetros de metal, etc…

Continúan las mentiras

Desde hace mucho tiempo nuestro satélite natural se ha establecido como muy seco, pero esta información ha sido desmentida por la aparición de nubes en la superficie. En una ocasión, una nube de vapor de agua parecía abarcar más de 160 kilómetros cuadrados. Y se ha informado de que extrañas nubes aparecen a la velocidad del rayo. Los científicos siempre nos han dicho que la órbita de la Luna fue“capturada” por la tierra, pero esta teoría ha quedado desacreditada. Como ya hemos mencionado la Luna es de un tamaño incorrecto y se encuentra en una órbita errónea, es demasiado grande y se encuentra demasiado lejos. No gira con relación a la Tierra; ya que siempre se mantienen del mismo lado. ¿Y qué pasa con la sorprendente “coincidencia” del fenómeno eclipse? La posición y el tamaño de la Luna es, precisamente, la necesaria para eclipsar el disco solar.


La Luna, el control de la humanidad

Hemos comprobado que los misterios de la Luna están íntimamente ligadw a los avistamientos ovnis y a la participación, en particular, de la conclusión de los dos científicos rusos que afirmaron que la Luna es artificial y hueca.

 Dejando de lado las teorías conspirativas, muchas personas se preguntan: ¿Por qué la Luna siempre mantiene continuamente su lado oscuro? Un lado de la Luna que nunca se puede ver.

Pero si vamos mucho más allá, los registros policiales hacen referencia al aumento de la delincuencia durante la Luna llena. Expertos se aventuraron a decir que estos datos indican claramente que la naturaleza de la Luna, tiene un propósito siniestro y desempeña un papel en la manipulación de la evolución del hombre. 

Así, que la Luna tiene energías y codificación (patrones de frecuencia) que emanan de la luna, causando ciclos hormonales/menstrual no naturales en las mujeres para producir más hijos, perdiendo así el control sobre cuándo tener hijos. 

Según algunos teóricos de la conspiración, esto forma parte de una agenda extraterrestre para mantener un stock abundante de ADN para sus experimentos genéticos.

De hecho, la Luna no sólo afecta a las mareas de la Tierra, también a la sangre en los organismos vivos. 

Para muchas personas está claro, la Luna es como como un ordenador electromagnético que puede ser programado de forma inteligente, tal como para influir en el ciclo femenino y nuestros comportamientos que han sido transmitidos por señales extraterrestres para controlar nuestro ADN durante eones.

http://www.mundoesotericoparanormal.com/luna-satelite-artificial/

Cómo se fabrican los “golpes de estado suaves”


El vídeo que verás a continuación será uno de esos documentales cuyo visionado será prácticamente obligatorio para todo aquel que pretenda conocer cómo se mueven las cosas en estos comienzos del siglo XXI.

Todos los personajes implicados en las revoluciones habidas en los países del Este de Europa de los últimos tiempos hablan abiertamente de cómo las planificaron, con especial relevancia para el senador USA McCain.

Cuesta entender cómo se prestaron a hablar así de claro sobre su trabajo manipulador. 

El único “pero” que le pongo a este ejemplar trabajo canadiense, subtitulado por los venezolanos, es su título: “La Revolución de los tontos útiles” es el que mejor le hubiera venido.

De máxima actualidad, dado lo que está pasando en Ucrania ahora mismo.

La verdad se impuso en caso de Payá Sardiñas

Niña trata de despertar a su madre “drogada” en un autobus.


Imágenes como estas del video nunca se ven en Cuba, es algo tan lejos de nuestra realidad que ni en la peor pesadilla. 

La mujer drogada en el autobús, la niña pequeña intenta despertarla, hace lo posible, pero nada, es una escena bien triste.

Pero hay un detalle que la hace aún peor, nadie les auxilia, los demás pasajeros pasan por al lado de la madre y de la niña y nadie les dirige una mirada, nadie les tiende una mano, nadie se acerca a ver qué sucede, nadie se conduele con la pequeña. ¡Eso jamás ocurriría en Cuba!

Ocurrió en Northeast Philadelphia, USA. La niña tiene 7 años de edad la madre se encontraba bajo los efectos de la heroína según la investigación posterior de la policía, una vez que el video se hizo viral en youtube.

Las autoridades de Filadelfia lamentaron públicamente el hecho de que el resto de los pasajeros ignorara la situación y no actuara para auxiliar a la niña. (Ver Video)

Tomado de: Mail Online



http://eladversariocubano.wordpress.com/2014/03/09/nina-trata-de-despertar-a-su-madre-drogada-en-un-autobus-video/

Planes de anexión israelí de parte de Cisjordania.



PLANES DE ANEXIÓN ISRAELÍ DE PARTE DE CISJORDANIA TIENEN OBSTÁCULOS: HAY DEMASIADOS PALESTINOS

Hay casi 300.000 palestinos/as viviendo en el “Área C” de la ocupada Cisjordania, según los nuevos datos publicados esta semana por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés).

El Área C representa más del 60 por ciento de la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este, y está bajo total control civil y militar de Israel desde el acuerdo de Oslo II. 

El área es el hogar de 532 comunidades residenciales, que incluyen “algunas de las comunidades más vulnerables de Cisjordania en términos de necesidades humanitarias”, según la ONU.

Pero Naftali Bennett, un político israelí de extrema derecha —líder del partido Habayit Hayehudi (Hogar Judío)— y ministro de Economía y Comercio, que ha dicho que en el Área C solo viven 50.000 palestinos, ha propuesto que Israel se anexione todo el área e imponga la ciudadanía israelí a sus habitantes.

En 2008, la ONG israelí Bimkom estimó que el Área C acogía entre 150.000 y 180.000 palestinos/as, tal y como ha informado la periodista Amira Hass en el diario israelí Haaretz.
Zonas de ejercicios militares

La OCHA ha estimado que alrededor del 18 por ciento de Cisjordania está clasificada como zonas militares cerradas, donde el ejército israelí realiza diversas actividades. Unos 6.224 palestinos/as viven en comunidades incluidas en estas zonas militares cerradas y otros 12.000 más viven en sus proximidades.

En Masafar Yatta —denominada “zona militar cerrada 918” por las autoridades israelíes de ocupación—, más de 2.000 personas van a ser desahuciadas, tras vivir durante años en un estado de incertidumbre.

En septiembre de 2013, doce familias (alrededor de 120 personas) fueron desplazadas cuando las excavadoras israelíes arrasaron la comunidad Jirbet Al-Majul, en el valle del Jordán, tal como informó en su momento Dylan Collins para The Electronic Intifada.

Una abrumadora mayoría de las comunidades palestinas de las zonas militares cerradas depende del pastoreo y la agricultura para su sustento económico. Más del 80 por ciento de las mismas han informado de la existencia de “una disminución en el número de reses en los dos últimos años, debido a diferentes medidas israelíes, que incluyen planes urbanísticos y zonificaciones restrictivas, violencia de los colonos y actividades militares”, según se dice en el informe de la OCHA.
Jerusalén

Las estadísticas muestran que el distrito de Jerusalén es la parte más densamente poblada del Área C, donde residen 74.000 palestinos.

En el ocupado Jerusalén Este, Israel ha impuesto una compleja burocracia a los residentes palestinos de la ciudad, como parte de un proceso más general de expulsión de los mismos, con el fin de hacer sitio a la expansión de los asentamientos judíos.

Cerca del asentamiento israelí de Maale Adumim, en Jerusalén, viven unos 2.800 palestinos beduinos —más del 85 por ciento de ellos son refugiados—, pero están al este del muro de separación israelí.

Cientos de familias fueron desplazadas por la fuerza en el pasado y, en la actualidad, todas las comunidades han sufrido el robo de tierras por parte de los asentamientos y viven sin electricidad. Por otra parte, las autoridades israelíes han emitido órdenes de demolición para la mayoría de las casas.

Los residentes palestinos de la ocupada Jerusalén Este tienen carnés de identidad especiales, de color azul, emitidos por las autoridades israelíes. El grupo israelí de derechos humanos B’Tselem estima que más de 14.000 personas han perdido su permiso de residencia en Jerusalén desde el año 2000.

Entre 1999 y 2012, las autoridades israelíes de ocupación han demolido 928 casas en Jerusalén Este, según los datos de B’Tselem.
Una quimera

A continuación, se muestra una lista de otras preocupantes estimaciones del informe de la OCHA:
las autoridades israelíes han emitido órdenes de demolición para casi 70 áreas residenciales palestinas
el 49 por ciento de las comunidades sufre severas restricciones en la libertad de movimientos
la mitad de estas comunidades han experimentado confiscaciones de tierras
el 21 por ciento sufre la violencia física de los colonos israelíes
el 32 por ciento de los ataques de los colonos son contra sus propiedades
el 27 por ciento de los residentes del Área C son refugiados reconocidos por la ONU, que viven en campos superpoblados que constituyen solo el 6 por ciento de la superficie total del área

“Este es nuestro hogar”, dijo Naftali Bennett en una conferencia de colonos israelíes en enero de 2013. “Somos los inquilinos, no los ocupantes”.

Sin embargo, a pesar de la creciente lista de políticas israelíes concebidas para desplazar y arrinconar en guetos a los palestinos que viven en Cisjordania, incluyendo a Jerusalén Este, en el Área C hay casi dos veces más palestinos que los previstos en los planes israelíes.

Aunque el plan de Bennett era ya improbable antes, el hecho de que más de 300.000 palestinos estén viviendo en estos momentos en el área que pretende anexionar significa, simplemente, que sus proyectos racistas no son más que una quimera.

Patrick Strickland es un periodista independiente y colaborador frecuente deThe Electronic Intifada. Visita su sitio web en www.patrickostrickland.com. Puedes seguirle en Twitter en @P_Strickland_.

Traducción: Javier Villate

http://disenso.wordpress.com/2014/03/10/planes-de-anexion-israeli-de-parte-de-cisjordania-tienen-obstaculos-hay-demasiados-palestinos/#more-5229

¿En qué se parecen Ucrania y Kosovo?


¿A qué se debe el interés del Occidente en Ucrania? 

Una de las principales razones es el acceso a recursos naturales.

 Se puede comparar a Ucrania con Kosovo, donde EE.UU. tiene el dominio sobre la tercera cuenca ‘hullera’ en importancia de Europa.

La cantidad de carbón en Kosovo y Metojia ronda los 15.000 millones de toneladas, yacimientos tan enormes que serían capaces de abastecer con energía eléctrica a todos los países balcánicos durante varios siglos. 

Además de carbón, Kosovo posee cadmio, zinc, bauxita, magnesio, cromo, estaño, níquel, plata y oro.

La base de Camp Bondsteel, con 10.000 efectivos de Estados Unidos acuartelados, sirve también como ‘perro guardián’ de un corredor energético que atraviesa la antigua Yugoslavia: el petróleo y el gas del Cáucaso y Asia Central a Occidente pasa por ese territorio.

Desde 2000, Estados Unidos tiene una influencia decisiva en todo lo que ocurre en Kosovo.

 Sin la aprobación suya no se puede cerrar ni un contrato más o menos importante en el sector energético, en la minería, en el área de las telecomunicaciones.

 No es casual que el magnate George Soros y el multimillonario estadounidense de procedencia local Sahit Muja hayan cerrado el contrato de exploración de yacimientos hulleros de la zona.

 Con una tasa de desempleo del 50% y, por lo tanto, la mano de obra casi regalada, Kosovo se convierte en un paraíso para las multinacionales.

A raíz de la agresión militar de la OTAN contra Yugoslavia de 1999, las multinacionales occidentales se apropiaron de instalaciones industriales y yacimientos minerales clave de esta autonomía serbia. 

Es más, no solo se apropiaron, sino que convirtieron este territorio en campo de pruebas para tecnologías más sucias. 

Tan sucias que se podría hablar sobre una catástrofe ecológica.

¿Y qué tiene que ver Ucrania?

A Ucrania, uno de los países más ricos del mundo en recursos minerales (primer lugar en yacimientos mundiales de magnesio, cuarto en yacimientos de hierro, además de la existencia de uno de los depósitos de uranio más grandes del mundo cerca de la ciudad de Kirovograd y de riquísimos yacimientos de metales de tierras raras), le toca recorrer el triste camino kosovar en términos de autodestrucción de la economía, transferencia de los principales sectores a manos de las empresas transnacionales y cierre de transacciones que amenazan a la población con una catástrofe económica.

A principios de enero de 2014 se informó de que Ucrania tiene previsto extraer gas de esquisto.

 Los funcionarios ucranianos encontraron socios para la exploración en Shell y Chevron, en 2012.

 Según estos acuerdos las transnacionales extraerán el gas de esquisto de dos áreas gasíferas: Olessky (Lvov y la región de Ivano-Frankovsk, en el oeste del país) y Yuzovsky (regiones de Donetsk y Járkov, en el este). 

Según lo previsto, los trabajos empezarán este año.

Con ello, el país se convertiría en un enorme campo de pruebas para las tecnologías de extracción de este gas, conocidas como unas de las más sucias del mundo.

Un experto ucraniano expresó la opinión general de todos los opositores al gas de esquisto con la siguiente frase: “El problema vino a nuestra casa.”

Sodoma y Gomorra: Un Dios exterminador y genocida


Lo de Sodoma y Gomorra tiene mucha miga y, según cómo nos lo tomemos, mucha gracia.

Estas dos ciudades, situadas a orillas del mar Muerto, tenían fama de estar pobladas por gente perversa y dada a los placeres del sexo (el término “sodomía” proviene, precisamente, de Sodoma). 

El caso es que desaparecieron y no se sabe por qué. Pero la Biblia tiene una respuesta: las destruyó Dios.

El relato bíblico comienza con un insólito regateo entre Abraham y Dios, en el que el primero muestra tener más compasión que Dios e intenta que no destruya Sodoma y Gomorra, ya que en ellas habría, con toda seguridad, algunas personas buenas.

22 Los visitantes de Abraham se apartaron de allí y se fueron a Sodoma. Sin embargo, Abraham se quedó ante Dios,
 23 y acercándose a él le dijo:
—No me digas que vas a matar a los buenos junto con los malos. 24 Supongamos que en la ciudad se encuentran cincuenta personas buenas. 
¿No perdonarías, por esas cincuenta personas, a todos los que allí viven? 25 ¡Tú eres el juez de toda la tierra! ¡Tú no puedes matar a los que hacen lo bueno junto con los que hacen lo malo! ¡Tú eres un Dios justo!

26 Y Dios le contestó:
—Si encuentro en Sodoma cincuenta personas buenas, por ellas perdonaré a toda la ciudad.

27 Pero Abraham volvió a decir:
—Dios mío, perdona mi atrevimiento de hablar contigo, pues ante ti no soy nada.

 28 Pero, ¿qué pasará si en toda la ciudad sólo hay cuarenta y cinco personas buenas?
 ¿Destruirás de todos modos la ciudad?
Dios respondió:
—Si encuentro esas cuarenta y cinco personas, no la destruiré.

29 Una vez más, Abraham dijo:
—¿Y qué tal si sólo encuentras cuarenta?
Dios le aseguró:
—Por esos cuarenta, no destruiré la ciudad.

30 Pero Abraham insistió:
—Dios mío, no te enojes conmigo si sigo hablando; pero, ¿qué pasará si no hay más que treinta personas buenas?
Y Dios le dijo:
—Si encuentro esas treinta personas, no destruiré la ciudad.

31 Abraham volvió a insistir:
—Dios mío, realmente soy muy atrevido, pero ¿si sólo se encuentran veinte?
Dios respondió:
—Hasta por esos veinte, no destruiré la ciudad.

32 De nuevo dijo Abraham:
—Yo te ruego, Dios mío, que no te enojes conmigo, pero sólo insistiré una vez más. ¿Y qué tal si sólo se encuentran diez?
Y Dios le aseguró:
—Por esos diez, no destruiré la ciudad.

33 Luego de hablar con Abraham, Dios se fue de allí. Abraham, por su parte, regresó a su tienda de campaña.
— Génesis, 18:22-33

No me digáis que no tiene su gracia, dejando de lado que vemos a un Abraham misericordioso y a un Dios justiciero, dispuesto a matar a personas buenas (y malas, que también son personas).

Así quedó la cosa hasta que aparecieron los dos ángeles, con los que los malvados habitantes de Sodoma querían amancebarse (que digo yo que es menos malo que matar).

Hay algo de acción, como en las películas, pero finalmente…

24 En ese momento Dios hizo caer del cielo una lluvia de azufre encendido sobre Sodoma y Gomorra. 

25 Así fue como Dios acabó con las ciudades del valle y sus habitantes, y también destruyó toda la vegetación. 

26 Pero la esposa de Lot miró hacia atrás, y quedó convertida en estatua de sal.

27 Al día siguiente, Abraham se levantó muy temprano y regresó a donde había estado hablando con Dios. 

28 Echó una mirada hacia Sodoma y Gomorra, y hacia todo el valle, y vio que del suelo se levantaba mucho humo, como si hubiera una gran hoguera. 29 Fue así como Dios destruyó las ciudades del valle. 

Pero se acordó de Abraham y salvó a Lot de la terrible destrucción que acabó con esas ciudades.
— Génesis, 19:24-29

Así fue cómo Dios exterminó a los pobladores y la tierra de dos ciudades, cometiendo genocidio. Aquí empieza la historia de un Dios exterminador, cruel y genocida.

 Le seguiremos la pista.

http://disenso.wordpress.com/2014/03/09/sodoma-y-gomorra-un-dios-exterminador-y-genocida/

Video confirma llegada de mercenarios Blackwater a #Ucrania



Los tristemente conocidos mercenarios de la compañía estadounidense Blackwater han sido vistos en las calles de la ciudad ucraniana de Donetsk, tras el anuncio ruso de que unos 300 mercenarios han llegado al país.

Adiós a los medicamentos genéricos en México con el Tratado de Libre Comercio del Pacífico


Las trasnacionales farmacéuticas se imponen en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de libre comercio. 

El tratado multilateral –del que México forma parte– permitirá a Phrma, Eli Lilly, Pfizer, Novartis y Sanofi reapropiarse de patentes de viejos medicamentos y ampliar el periodo de los nuevos; pero también patentar métodos quirúrgicos, terapéuticos y hasta de diagnóstico.

 Un borrador de las negociaciones, llevadas a cabo en completo sigilo, revela que un número indeterminado de medicamentos dejaría de producirse en sus versiones genéricas, por lo que sólo estarían disponibles para la población los productos de patente. 

El 84.1 por ciento del volumen de medicamentos que actualmente se consumen en México es genérico

Los laboratorios trasnacionales logran imponer sus condiciones en el capítulo sobre propiedad intelectual del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su siglas en inglés), que impulsan 11 naciones, entre ellas México.

 Las negociaciones, que se mantienen en estricto sigilo, podrían concluir con su firma el primer trimestre de este año. 

Hasta ahora, las grandes farmacéuticas han logrado que se les devuelvan patentes de viejos medicamentos y que se les otorguen mayores periodos para conservar las de los nuevos. 

Además, han conseguido que, por primera vez, se les conceda patentar métodos quirúrgicos, terapéuticos y hasta de diagnóstico.

Con estas disposiciones, más de 500 millones de personas en todo el mundo, en condiciones de pobreza y consumidoras de medicamentos genéricos, podrían resultar afectadas, según el documento Comerciando con la salud: Acuerdo de Asociación Transpacífico, elaborado por la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

México es uno de los países que participan en la estructuración de nuevas normas de propiedad intelectual en el sector salud. Los otros negociadores son Estados Unidos, Australia, Canadá, Brunei Darussalam, Perú y Vietnam. Aunque Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Malasia también tienen interés en firmar el Acuerdo y participan en las negociaciones, se han opuesto a este tema en específico.

Borradores de las negociaciones, a los que ha tenido acceso la organización médico-humanitaria MSF, indican que las reglas sobre propiedad intelectual fortalecen la protección de la información y las patentes a favor de las compañías farmacéuticas; desmantelan las salvaguardas de la salud pública establecidas en la ley internacional, y obstruyen la disminución de precios que genera la competencia de los medicamentos genéricos.

En entrevista con Contralínea, Judit Rius Sanjuan, directora de la Campaña de Acceso de MSF para Estados Unidos, señala que la organización ha logrado revisar los documentos del TPP. Entre las propuestas lideradas por el país vecino en materia sanitaria y de propiedad intelectual se encuentra el incremento de patentes en medicamentos y exenciones al plazo de patentes, incluso para modificaciones de medicamentos que ya están en el mercado.

Desde su oficina en Nueva York, Rius Sanjuan dice a Contralínea que Estados Unidos está proponiendo que se formen barreras adicionales, regulatorias, en los datos que prueban que un medicamento es eficaz y de calidad.

Esto impediría, expone la abogada de MSF, la entrada de medicamentos de competencia genérica en el mercado mexicano, así como de todos los países que están firmando este Acuerdo. La afectación se verá en medicinas nuevas que ya son muy caras, específicamente en medicamentos biológicos para la atención del cáncer y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

La propuesta estadunidense alargaría los monopolios de patentes, y ahora hasta de procedimientos, para que los genéricos tengan una entrada mucho más retrasada en el mercado mexicano y en los mercados de otros países.


Las propuestas del TPP

El documento Comerciando con la salud: Acuerdo de Asociación Transpacífico expone, entre otros puntos, que el Acuerdo requiere patentar modificaciones de viejos medicamentos, métodos quirúrgicos, terapéuticos y de diagnóstico.

Además, busca la “exclusividad de los datos”, lo que evita que los reguladores de la seguridad de los fármacos utilicen los datos clínicos existentes para aprobar la entrada al mercado de los medicamentos genéricos o biosimilares.

El informe de Médicos Sin Fronteras revela que con el TPP se pretende “extender el plazo de 20 años de los monopolios de patentes, 5 años más para compensar los retrasos en el proceso de regulación”.


México, consumidor de genéricos

La Fundación Mexicana para la Salud indica que el 84.1 por ciento del volumen de medicamentos consumidos en México, durante 2012, fueron genéricos.

El documento Descripción del sector farmacéutico en México, muestra que el volumen de genéricos sin marca corresponde a 42.7 por ciento; los genéricos de marca, a 9.5, y los genéricos con nombre, a 31.9 por ciento.

Publicado en noviembre de 2013, el análisis de la institución privada dice que “la oferta de medicamentos es dinámica y está influida en gran medida por el ciclo de vida de los medicamentos, desde que se encuentran inicialmente en fase de investigación y desarrollo, hasta que son lanzados al mercado bajo la protección de una patente para convertirse años después en medicamentos genéricos en mercados maduros”.

Expone que hace más de 1 década la industria farmacéutica en México estaba segmentada en empresas multinacionales enfocadas a la manufactura de medicamentos innovadores, y en empresas de capital de origen nacional especializadas en la producción de medicamentos genéricos.

 Esta segmentación se ha desdibujado en los últimos años. 

Actualmente, muchas empresas multinacionales han incursionado en la producción de medicamentos genéricos y varias empresas de origen nacional se han enfocado a invertir en el desarrollo y producción de medicamentos genéricos de marca.


Senado, marginado del TPP


Pese a la repercusión de este Acuerdo, el Senado de la República –que será el encargado de ratificar o no el pacto internacional– ha sido marginado de las negociaciones.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores, Gabriela Cuevas, dice que los legisladores han insistido en que se instale un “cuarto de junto” y que se les informe de los puntos y resultados de las negociaciones.

La senadora reconoce que mientras a los integrantes del Poder Legislativo mexicano no se les ha permitido participar, empresarios de diversos sectores sí están informados e influyen en las negociaciones.

En entrevista con Contralínea, la legisladora panista indica que desde que México se sumó al proceso de negociación del TPP, “los legisladores hemos estado muy atentos a los avances que se han alcanzado en las distintas rondas de negociaciones. Sin embargo, este seguimiento no ha podido darse de manera acuciosa porque el proceso ha estado enmarcado en un ambiente de opacidad.

“Debe reconocerse que la Secretaría de Economía ha estado en contacto permanente con el Senado de la República y que, en su momento, ha remitido los informes correspondientes a las rondas de negociación en las que ha participado México. Sin embargo, estos documentos contienen información sobre los avances del proceso de negociación y no sobre el contenido mismo del Acuerdo.”

Al respecto, dice que el sector privado sí cuenta con información detallada del texto, además de tener pase directo a las rondas de negociación.

“Como ha sucedido en otras ocasiones, el gobierno ha desarrollado un estrecho proceso de consultas con los sectores productivos del país y, a través del mecanismo conocido como cuarto de junto, comparten todo aquello que va surgiendo durante las negociaciones. En cambio, los senadores no tenemos el mismo trato ni el mismo acceso a dicha información, a pesar de que el Senado de la República será quien, en última instancia, apruebe este acuerdo internacional en los términos de lo dispuesto por el Artículo 76 de la Constitución [Política de los Estados Unidos Mexicanos]”.

Luis Sánchez Jiménez, senador por el Partido de la Revolución Democrática, dice que en torno a la firma del TPP “el gobierno federal ha ocultado la información al [Poder] Legislativo. Hemos estado cuestionando. No está claro lo que ocurre en las negociaciones y tememos que pueda afectar incluso la economía del país”.

Cuestiona: “A 20 años del TLC [Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado entre Canadá, Estados Unidos y México], ¿cuáles son los resultados de ese acuerdo? Más de 50 millones de pobres en México. Carlos Salinas de Gortari dijo que entraríamos al primer mundo y dónde está todo eso. ¿De qué nos ha servido ese Tratado? Excepto a algunos empresarios, pero para la mayoría de los mexicanos ha sido contraria a su economía y nos ha perjudicado”.
Federación guarda silencio

Contralínea solicitó entrevista con Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, a través de Jesús Morales, director de Información, para conocer los avances en las negociaciones del TPP. Al cierre de edición, no hubo respuesta.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dice, por su parte, que “no se ha pronunciado al respecto porque participa marginalmente en ese proyecto”.

“No tratamos el tema. No hay vocero al respecto”, asegura a Contralínea Isidro Chávez, director general adjunto de Comunicación Social.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informa, mediante su coordinadora de Comunicación Social, Iris González Garduño, que la entrevista solicitada con su director general, Miguel Ángel Margáin González, sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica no podrá llevarse a cabo, debido a que las negociaciones aún no concluyen y el IMPI no puede hacer comentarios al respecto.


Lobbying farmacéutico

Tras las propuestas de modificar las normas de propiedad intelectual se encuentran las grandes trasnacionales que invierten cantidades millonarias en el cabildeo legislativo para obtener beneficios, dice Judit Rius, directora de la Campaña de Acceso de MSF para Estados Unidos. La farmacéutica es una de las industrias que más recursos inyecta a las campañas políticas estadunidenses: sólo en 2013 la inversión en esta actividad rebasó los 225 millones de dólares.

La base de datos del Centro de Política Receptiva –un grupo de investigación en Estados Unidos encargado del seguimiento del dinero en la política y su efecto sobre las elecciones y la política pública– enlista un total de 30 empresas que movieron a sus personeros en el Congreso estadunidense durante 2013.

Las trasnacionales del sector farmacéutico invirtieron en el cabildeo legislativo 225 millones 483 mil 937 dólares, es decir, unos 3 mil 6 millones 131 mil 840 pesos (de acuerdo con el tipo de cambio del 30 de enero de 2014).

La lista la encabeza Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, que invirtió en el lobbying 17 millones 882 mil 500 dólares, unos 238 millones 407 mil 903 pesos. También conocida como Phrma, ésta es la asociación de investigadores biofarmacéuticos del país y empresas de biotecnología mencionada por Rius Sanjuan, directora de la Campaña de Acceso de MSF para Estados Unidos, como la principal promotora de las modificaciones al TPP.

Eli Lilly and Company es la segunda compañía farmacéutica que más recursos suministró al cabildeo político, con 9 millones 870 mil dólares (unos 131 millones 585 mil 964 pesos); considerada como una de las más grandes en Estados Unidos, fue fundada en 1876 por el coronel Eli Lilly, farmacéutico y veterano de la Guerra Civil estadunidense.

Amgen invirtió recursos en cabildeo por 9 millones 120 mil dólares, unos 121 millones 587 mil 31 pesos. La empresa de biotecnología, con sede en Thousand Oaks, California, fue calificada como la cuarta compañía en el S&P 500 por la revista de negocios Bussiness Week.

Le sigue Pfizer, con una inversión en el lobbying de 8 millones 890 mil dólares (118 millones 520 mil 691 pesos). Éste fue el primer laboratorio en producir penicilina a gran escala en 1946; actualmente, uno de los medicamentos genéricos de mayor importancia en el mundo.


Las más poderosas de Forbes

Además de invertir en el llamado lobbying, las farmacéuticas ocupan listas de las empresas con mayor éxito en ventas y poder en el mundo, según la publicación estadunidense Forbes (especializada en negocios y finanzas).

Con ventas anuales por 59 mil millones de dólares (786 mil 582 millones 765 mil pesos), Pfizer es la empresa más poderosa del sector. El gran negocio de los medicamentos y la investigación coloca a la compañía estadunidense en el primer lugar de la lista de Forbes, según su ramo.

Le sigue la sueca Novartis, con 56 mil 700 millones de dólares (unos 755 mil 919 millones 369 mil pesos). Incluye medicamentos de venta con receta protegidos por patentes y su versión de Sandoz, que incluyen productos farmacéuticos genéricos, entre otros.


Sanofi, trasnacional de origen francés, vende anualmente 46 mil 100 millones de dólares (614 mil 601 millones 109 mil pesos). Información de Forbes indica que esta compañía se centra en seis plataformas de crecimiento: soluciones de diabetes, vacunas, medicamentos innovadores, cuidado de la salud de los consumidores, mercados emergentes y salud animal. Además de contar con una cartera de patentes y genéricos. Todas operan en México.

De acuerdo con el estudio Industria farmacéutica, elaborado el año pasado por la Unidad de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Economía, “en 2012, la producción mexicana del sector farmacéutico fue de 10 mil 757 millones de dólares. Se espera que para 2020 alcance un valor de 21 mil 475 millones de dólares y reporte una tasa media de crecimiento anual de 9 por ciento para los próximos 9 años”.

El análisis añade que el consumo mexicano de la industria farmacéutica fue de 13 mil 663 millones de dólares en 2012. Y que se espera que este tenga una tasa media de crecimiento anual de 8.8 por ciento para el periodo 2013-2020. Para el último año, se estima que el consumo del sector en México sea de 26 mil 276 millones de dólares, indica.

Contralínea solicitó entrevistas con los laboratorios Pfizer, Novartis, Sanofi y Boehringer. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.


Textos relacionados:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/02/09/tpp-adios-los-medicamentos-genericos/

Heridos "ucranianos" arriban a Israel para tratamiento médico


Lease. Nueve Comandos israelitas fueron heridos en la plaza del euromaidan de Kiev.......Eso si......los llaman ucranianos, que no ucranios.

La Nota:

Nueve ciudadanos ucranianos llegaron al Aeropuerto Internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, e inmediatamente fueron trasladados a centros médicos nacionales para su atención médica.

Los heridos están siendo tratados en el Hospital Kaplan de Rehovot y en el Hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén.

Todos los ucranianos han sufrido heridas de bala, dos de ellos se encuentran en grave estado. 

Los dos ucranianos trasladados al Hospital Hadassah Ein Kerem, un hombre de alrededor de veinte años

y una mujer de cerca de treinta años, se encuentran en estado moderado, pero estable.

Uno de los ucranianos fue admitido en el Hospital Kaplan, para una intervención de cirugía en su mano. 

Su herida fue calificada como leve.

Los ucranianos heridos partieron del Aeropuerto Internacional Boryspil de Kiev. Dos de ellos fueron transferidos al Hospital Hadassa Ein Kerem; mientras que el resto al Hospital de Rehovot.

Los trasladados médicos constituyen una iniciativa de la comunidad judía de Ucrania que organizó y financió los vuelos y los gastos hospitalarios.

 El rabino jefe de Ucrania, Reuvén Azman, dio bendijo a los heridos.


http://www.aurora-israel.co.il/

Nicaragua: "El mejor destino para el turismo aventura en 2014".



Nicaragua fue seleccionado por la revista finesa Mondo, una publicación líder en temas de viajes,como el mejor destino de aventura de 2014. 

Obviamente la encargada de difundir tan entusiasta noticia fue la cancillería de Managua.

 Pero como es mejor que te formules tu propia opinión, presentamos una tierra que sorprende por la diversidad de paraísos naturales que puedes explorar entre volcanes, cañones y mar.

Isla de Ometepe


La isla tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados y la rodea el Gran Lago de Nicaragua, famoso por ser uno de los más grandes de Latinoamérica (8.624 kilómetros cuadrados).

Su nombre se deriva de las palabras náhuatl "ome" que significa "dos" y "tepetl", que quiere decir "montaña o cerro". 

Precisamente en este lugar hay dos volcanes que embellecen el paisaje de la región. 

El más grande es Concepción (1.610 metros) y le sigue el coloso Maderas (1.395 metros). 

El segundo forma parte la Reserva Natural Maderas, constituida por varios tipos de bosque: húmedo, nuboso, seco y enano. En las faldas del gigante se descubren cascadas y en su cráter hay una laguna.


Para explorar el volcán Concepción debe hacer una caminata guiada, porque sus senderos son complejos y peligrosos. 

Si su condición lo permite, puede llegar hasta la cima. 

Se recomienda cargar con tres litros de agua por persona, alimentos con altos niveles calóricos y energéticos, así como ropa adecuada y bastones de senderismo.


También está allí la Playa Santo Domingo, que además de permitirle disfrutar de sus arenas volcánicas y sus aguas poco profundas, es ideal para nadar. 

Hay un bosque denominado Sendero los Monos, donde Canopy Tours lo lleva a deslizarse en varias tirolesas (costo de 8 dólares por persona). 

Otro de los atractivos consentidos de la Isla Ometepe es El Ojo de Agua, en la finca Tilgüe.

 Un manantial de aguas cristalinas para darse un buen chapuzón.

Masaya


Lo mejor está en el Parque Nacional Volcán Masaya: dos colosos y cinco cráteres. 

El Santiago es el único que presenta actividad gaseosa. 

Si está cerca de él, seguro escuchará el brote del magma. 

Hay varios miradores que permiten saciar sus pupilas con exquisitos paisajes.

Los guías lo llevan por tres senderos. 

Uno de estos caminos es el más impresionante, con túneles creados por erupciones volcánicas. 

También hay un centro de visitantes, con información relacionada con la geología, flora, fauna e historia del volcán.

 En este mismo destino existe la Reserva Natural Laguna de Apoyo. 

Lugareños, empresarios hoteleros y restauranteros ofrecen diferentes actividades: kayak, buceo y natación, son sólo algunas.


Masaya es conocida como la "Capital del Folklore de Nicaragua". 

Aquí nacen la música de marimba y la mayoría de las danzas del país, como El Torovenado, ahora carnaval en honor a San Jerónimo, el santo patrono. 

Además encontrará las artesanías de madera, cerámica, piedras y tejidos.

Volcán Cerro Negro


Uno de los atractivos más fascinantes del departamento de León es el tour de los volcanes (compuesto por ocho montañas que forman la cordillera de Los Maribios). 

El Cerro Negro es el más joven y pequeño del país. Nació el 13 de abril de 1850 y tiene una altura de 650 metros.


Hay una actividad similar al snowboarding para descender las laderas del coloso sobre una tabla de madera. Primero hay que escalarlo con la tabla bajo el brazo, o de plano en la espalda, durante una hora.

 Una vez que recibe las instrucciones básicas, entonces está listo para deslizarse en un campo repleto de arena negra, resultado de las erupciones (la última fue en 1999).

 Si no es tan hábil para manejar ese pedazo de tabla, puede hacerlo sentado. Servi Tours es una de las empresas con las que puede vivir la aventura.

Volcán Momotombo


Este es otro de los monumentos naturales que forman parte del tour de los volcanes en la localidad de León. 

Se levanta a 1.297 metros. Los expertos señalan que escalar sus paredes rocosas no es una tarea fácil.


El camino tiene formaciones muy inclinadas y la fricción a la que queda sometido de forma constante, así que tal vez tarde en subir entre ocho y 10 horas. 

Por eso es recomendable acampar en las zonas establecidas para ello, con la finalidad de descansar y continuar a la mañana siguiente. 

Cuando llegue la meta, su recompensa será el descubrimiento de su cráter y el paisaje que regala la composición creada por los volcanes vecinos, más el imponente Océano Pacífico.

 Si el cielo está despejado, verá la Isla de Ometepe y el volcán Masaya.

Cañón de Somoto



Esta estructura fue descubierta en 2004 por geólogos checos y nicaragüenses, en la periferia de la ciudad de Somoto. 

Después de su hallazgo, se ha convertido en una de las zonas más atractivas para los turistas y para su protección, por lo que fue declarada Monumento Nacional Cañón de Somoto.

Sus paredes verticales alcanzan alturas entre 120 y 150 metros, ideales para escalar, practicar rappel y lanzamiento a sus aguas que provienen del río Coco, el más largo de toda Centroamérica.


Su cauce varía entre 10 y 15 metros de ancho y se puede navegar a bordo de lanchas. 

La corriente no es continua porque tiene varios sitios que seguro se le antojan para una buena refrescada.

Para los que se sienten exploradores, los guías lo internarán en grutas y cuevas para aprender sobre sus características geológicas. 

Namancambre Tours ofrece este recorrido. Consultanamancambretours.nicaragua-info.com

Tola


Es un municipio que pertenece al departamento de Rivas, muy popular entre los aficionados al surf. 

Este destino pintoresco tiene una diversidad de playas exuberantes que abarcan 54 kilómetros de costa. 

Entre las favoritas está Playa Colorado, donde podrá asolearse sobre arena blanca frente a un mar de agua de colores claros y, si es apasionado de este deporte, sus olas lo fascinarán. 




Además de la aventura, la fiesta y el relajamiento al que se entregan los sentidos, tiene la oportunidad de aprender de otras culturas, porque en Tola sobreviven las comunidades indígenas Nancimí-El Caimito y Salinas de Nahualapa-Virgen Morena. 

Sin recelo exponen al visitante sus prácticas ancestrales en la agricultura, festividades y el uso de medicina. 

A este cúmulo de experiencias se suman las cabalgatas por las playas, recorridos en manglares y liberación de tortugas en la Playa La Flor.

Con influencia indígena y afro


La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia cultural originada en la idiosincrasía indígena (sobre todo Chorotega y Nahual), española y africana.

 La marimba es el instrumento nacional. 

En la Costa Atlántica, la música tiene una fuerte influencia afrocaribeña y sus ritmos son intensos, sensuales y frenéticos.

 Una de las mejores ocasiones para conocer esta faceta es el festival del Palo de Mayo en Bluefields. 

También hay una fuerte herencia teatral de los antepasados indígenas. 

Sus interpretaciones son acompañadas de música que transporta a otra época.

http://adictamente.blogspot.com/2014/03/nicaragua-el-mejor-destino-para-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+AdictaMente+%28Adicta+Mente%29

Arena suspende militancia a Ex-Presidente Francisco Flores


Velado afirma que es una medida “cautelar” y “temporal” mientras el tribunal de ética del partido analiza las denuncias de posible corrupción en su contra.

Tras semanas respaldando al expresidente, fue Norman Quijano el que pidió a Arena que sancionara a su hasta hace poco principal asesor de campaña.

Gabriel Labrador
elfaro.net /

Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), máximo órgano de dirigencia de Arena, anunció hoy viernes que su partido ha decidido suspender temporalmente los derechos de militancia del expresidente de la república Francisco Flores, investigado por el presunto desvío de fondos de cooperación procedentes de Taiwán.

Flores es actualmente, y a falta de otras posibles sanciones, presidente honorario de Arena y miembro de la Comisión Política, uno de sus principales órganos de decisión. Hasta hace tres semanas había sido además el principal asesor de campaña del candidato arenero a la presidencia, Norman Quijano, que perdió la primera vuelta de la votación el pasado 2 de febrero y se enfrentará al candidato del FMLN en segunda vuelta el próximo 9 de marzo.

Fueron precisamente Quijano y su compañero de fórmula presidencial, René Portillo Cuadra, quienes pidieron este jueves por escrito al tribunal de ética de Arena que se suspendieran los derechos de militancia del exmandatario, en un evidente cambio de postura después de semanas defendiendo al expresidente, que está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por el posible desvío millonario de fondos de cooperación donados por el gobierno de Taiwán durante su administración (1999-2004).

 Flores compareció además, días antes de la votación del 2 de febrero, ante una comisión legislativa de investigación, para reconocer que había recibido esos fondos pero negarse a revelar su destino final.

 El expresidente se limitó a decir que estos habían sido entregados “a sus destinatarios”.

Después de aquella comparecencia, la Fiscalía ordenó inmovilizar los bienes y cuentas bancarias de Flores, y él se nego a comparecer de nuevo ante la comisión. La Policía Nacional Civil tiene orden de detener al expresidente y conducirle a la Asamblea para proseguir con los interrogatorios, pero desde hace semanas se desconoce su paradero.

Dirigentes areneros han reconocido que la comparecencia de Flores, su negativa a dar respuestas y su posterior desaparición tuvieron un impacto en el resultado electoral.

Mientras el tribunal toma una decisión definitiva sobre el caso, Flores no podrá asistir a reuniones de Arena ni tener voz o voto en la toma de decisiones, en virtud al artículo 9 de los estatutos areneros. Tampoco podrá optar a cargos de dirección interna.

“El tribunal debe evaluar la suspensión del expresidente mientras su situación no se defina en las instancias (judiciales) correspondientes”, dijo Quijano este viernes en un hotel capitalino donde se reunió con empresarios transportistas en un acto proselitista.

Jorge Velado dijo este viernes a El Faro que el tribunal de ética ya dio por admitida que la solicitud de la fórmula presidencial. “El tribunal de ética también señala que ante la imposibilidad de comunicarse con el licenciado Flores toman la decisión de suspenderle sus derechos como militante mientras estudia por completo el caso y llegan a una conclusión”, aseguró el presidente arenero.

La suspensión definitiva es una de las tres sanciones posibles que los estatutos de Arena establecen para los militantes que violen las reglas del partido.

 El artículo 105 define que la suspensión se aplica a quien haya cometido una falta "muy grave", aunque recoge una caracterización muy amplia de lo que se considera como tal.

 “El Tribunal de Ética deberá considerar como falta muy grave y proceder a suspensión o expulsión del miembro afiliado en los siguientes casos: incumplimiento con el código de Ética; traición al partido; conducta contraria a los principios, objetivos, estatutos y normativas del Partido; e incumplimiento reiterado de sus deberes”.

Según Ernesto Muyshondt, segundo al mando en Arena y vicepresidente de ideología del Coena, el tribunal de ética tomará en cuenta durante su proceso las declaraciones que el expresidente Flores dio ante la comisión especial legislativa . “Nuestro tribunal de ética estudiará, conforme a los estatutos, cuál fue comportamiento del expresidente, cómo manejó su caso ante la comisión en la Asamblea Legislativa”, dijo Muyshondt el jueves 20.

Ni el candidato Quijano ni el candidato a la vicepresidencia René Portillo Cuadra precisaron en cuál de las causales de suspensión ha incurrido concretamente Flores según ellos.

Cuando El Faro preguntó a Quijano si consideraba que Flores había cometido una falta muy grave, como lo dicen sus estatutos, fue parco: “No puedo seguir interiorizando en el procedimiento, ya creo que lo que tenía que decir lo dije”.

“Esto es parte de nuestro rompimiento con Flores”

Ninguno de los integrantes de la fórmula fue contundente tampoco a la hora de explicar por qué piden medidas correctivas precisamente ahora, después de meses teniendo a Flores como principal asesor de campaña a pesar de las sospechas en su contra, y después de haber perdido la primera vuelta de las elecciones presidenciales por cerca de diez puntos porcentuales ante el FMLN.

En términos formales, la situación de Flores es idéntica a la de hace casi dos meses, cuando el 7 de enero admitió ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa que había recibido en cheques a su nombre no menos de 15 millones de dólares en donativos de Taiwán, y que los había gestionado sin incorporarlos a las finanzas públicas. El Faro preguntó entonces a Quijano si pensaba pedir a Flores que abandonara la campaña, pero él respondió que si había algo que cuestionar al expresidente había que preguntárselo a él. “Yo tengo asesores de todo tipo a mi alrededor que permanentemente me están alimentando con ideas. Yo soy lo suficientemente inteligente como para agarrar lo que yo crea conveniente para el país”, dijo.

El candidato da ahora al caso una dimensión que negaba en aquel momento: “El caso ha ido tomando tal dimensión que llega, pues, el momento en que nosotros pedimos al tribunal de ética que actúe”, responde hoy Quijano. “La situación jurídica del presidente no ha cambiado (respeto de hace meses) pero la situación sigue ventilándose con mayor intensidad”.

Aunque Quijano evitó decir si el caso Taiwán-Flores fue uno de los elementos que influyeron en su derrota del 2 de febrero, otras fuentes areneras confirman que este es uno de los cambios de postura con los que Arena pretende reducir la ventaja que el 2 de febrero le sacó el FMLN en las urnas. El partido de derecha también ha eliminado de su discurso de campaña la propaganda antipandillas y ha removido a personas de cargos clave.

El candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, es uno de los que considera que el caso sí afectó la votación y admite que esa es en parte la razón por la que han decidido impulsar un proceso disciplinario contra Flores. “Pudo haber tenido un grado de afectación (en la campaña), por supuesto que sí, esto todos los salvadoreños lo sabemos, eso es de sentido común. Sobre todo porque mucha gente considera vinculado el partido al expresidente Flores y esto es parte ya de un rompimiento de esa vinculación”. Según Portillo Cuadra, es importante para Arena y sus candidatos marcar distancia con el expresidente: "Sin lugar a dudas hay mucha gente que cree que quien va a seguir gobernando es este señor (Flores), y no, los que vamos a gobernar somos Norman y yo”.

Portillo Cuadra ya había tenido antes duras palabras contra Flores: “Si es culpable, que vaya preso”, dijo a La Prensa Gráfica en noviembre. Cuando tres días antes de la votación Arena separó a Flores del equipo de campaña, Portillo Cuadra dio a entender sin embargo que no pedirían un mayor castigo para el expresidente: “Francamente no sé qué más podríamos hacer”. Ahora parece haber olvidado aquellas declaraciones y se defiende de las críticas por la tardanza de este distanciamiento: “Hacer lo correcto no tiene tiempo, hacer lo correcto en cualquier momento es viable (...) Si el escenario contra él no ha cambiado eso significa que la respuesta que estamos dando en este momento es oportuna. Lo más importante es en este tema que el presidente (Flores) pueda dedicarse, sin ninguna vinculación partidaria, a desvanecer todos los señalamientos”.

También Velado confirma que la investigación contra Flores los afectó en las urnas: “Cuando uno lee las encuestas y la opinión de la gente, mucha gente ha visto como que Arena y los candidatos han protegido a Francisco Flores en este proceso cuando eso en realidad no es así, ya lo hemos dicho: Arena no es tapadera de nadie y eso debe quedar más claro... No tengo ninguna duda de que en algún momento perdimos algunos votos a consecuencia de esto”, dice Velado.

El segundo expresidente sancionado

Flores es investigado por la Fiscalía General de la República por posibles actos de corrupción, con base en un reporte de operaciones sospechosas (ROS) emitido por el International Bank of Miami a finales de 2004. Además, una comisión legislativa también ha iniciado investigaciones por el destino de los 10 millones donados por Taiwán y que, según el ROS, fueron manejados por Flores. Flores ha dicho que no recuerda quiénes son los destinatarios a quienes entregó el dinero y que, en algunos casos, no puede revelar sus identidades.

El tribuna de ética de Arena es la instancia que puede investigar la conducta de sus miembros. Amparados en el Código de Ética creado en 2011, el tribunal de ética puede sancionar a un miembro del partido de tres maneras: con amonestación, con suspensión y con expulsión, según el artículo 103 de los estatutos de Arena.

El tribunal de ética se formó en 2011, después de que Arena expulsara sin ningún proceso interno previo al expresidente Antonio Saca y dirigentes del partido consideraran que necesitaban sistematizar este tipo de procesos. Edwin Perla, quien fue dirigente local de Arena en San Miguel, fue ese mismo año el primero en ser expulsado del partido por este tribunal, que está integrado por Guillermo Ávila Qüehl, exdiputado y exsecretario jurídico de Armando Calderón Sol, por el empresario Samuel Quirós y por el exmiembro del Coena y también empresario Roberto Llach.

Lea además




Hemos sido pacientes, pero anunciamos que nos estamos organizando en Cuerpos Combatientes.


Defender la Paz y la Revolución Bolivariana.

Convocados por la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, se reunieron en la mañana del 7 de marzo en Puerto Ordaz trabajadores y trabajadoras de las Empresas Básicas, así como del sector salud, educación, empresas nacionalizadas y recuperadas para dejar en claro su posición frente a la situación política que atraviesa Venezuela. 

El Coordinador Regional de la Central en el Estado Bolívar, Arquímedes Hidalgo, quien hizo de vocero señaló: “Nosotros sabemos que en Venezuela desde hace 15 años viene dándose un proceso de desestabilización. 

Ahora desde el 12 de febrero se han iniciado por parte de la oposición, que no termina de deslindarse de esas acciones guarimberas que ya llevan varios muertos y de los que no se responsabilizan. 

Nosotros hemos estado totalmente pacientes, orientados por el gobierno nacional y de manera particular por el presidente Nicolás Maduro de que el pueblo bolivariano debe resistir estoicamente.

 Sin embargo, anunciamos que desde ya estamos organizando los Cuerpos de Combatientes para garantizar la paz en el Estado Bolívar, para garantizar que las empresas Básicas no sean tomadas por estos sectores reaccionarios de la derecha para sus planes de desestabilización.

 Por eso como los trabajadores tenemos que defender la Revolución Bolivariana nos estamos organizando en Cuerpos Combatientes para lograr esos objetivos de la Paz que ha sido orientado por el presidente Nicolás Maduro y que ya ha venido dando muestras suficientes de querer entenderse con todos los sectores del país.

 En ese sentido, los movimientos revolucionarios tendremos mañana una gran caravana para recorrer todas las avenidas y calles de Puerto Ordaz, con la finalidad de seguir estando en la calle para defender la Revolución Bolivariana y las decisiones que ha tomado el gobierno revolucionario encabezado por el presidente Nicolás Maduro. 

De igual manera, en el marco de las movilizaciones que nos estamos planteando el próximo 13 de marzo estaremos en el marco de la conmemoración del primer año de la siembra del comandante Hugo Chávez, concentrándonos en la plaza caracas, por supuesto en Caracas, para trasladarnos en marcha todos los trabajadores/as de Venezuela hasta el cuartel de la montaña para a las 4.25 PM hacer un acto en memoria del compañero Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.”

Agregó que “Nosotros, los trabajadores, siempre hemos invocado a la paz. Hemos sido patrocinantes de la paz. Hemos conversado con muchos sectores para que en Guayana se establezca la paz, y hoy sólo quedan pequeños grupos que insisten en la violencia. 

El único camino que tiene Venezuela es la paz. 

Ese es el llamado del gobierno y los trabajadores de Guayana reiteramos nuestra disposición a la paz. 

Sin embargo, como hemos dicho estamos alertas ante cualquier situación que ponga en riesgo la estabilidad de nuestras empresa y la paz que ha venido reinando. 

Los trabajadores vamos a defender, incluso con nuestra vida, lo que establece nuestra nueva Constitución y el nuevo Estado que se viene construyendo desde hace 15 años en nuestro país. Nuestra firme decisión es de defender la Paz, la Revolución Bolivariana y acompañar al gobierno en las decisiones que se han tomado en defensa de nuestro pueblo y de nuestra soberanía.”

Blanca García, trabajadora de CVG Alcasa, luego de saludar a las mujeres por el Día Internacional de lucha de las Mujeres, reiteró el llamado a participar mañana en la caravana y en todas las acciones que se van a emprender para mantenernos en la calle. 

Ante la visita realizada esta semana por el Ministro de Industrias a la región, Hidalgo señaló: “Estamos dispuestos a conversar con el nuevo Ministro de Industrias no sólo para lo que tiene que ver con los Contratos Colectivos y las reivindicaciones de los trabajadores de las Empresas Básicas sino con lo que tiene que ver con la recuperación de nuestras empresas, el nuevo modelo de gestión que creemos que debe establecerse en nuestras empresas, porque sabemos que la manera en que se han manejado los últimos 47 años fracasó, y queremos implementar el que fue aprobado por los trabajadores a través del Plan Guayana Socialista. Pero eso obedecerá a un encuentro con el Ministro para debatir con todos los trabajadores que es lo que queremos impulsar. 

Sabemos que hay disposición del gobierno nacional para resolver estos temas, entonces es conveniente que el Ministro propicie espacios para que podamos encontrarnos y discutir temas que tienen que ver con la recuperación de las empresa básicas del sector hierro acero y aluminio, empresas nacionalizadas, recuperadas, así como otras que hacen vida en la región así como lo que tiene que ver con los contratos colectivos y los beneficios de los trabajadores.

http://www.aporrea.org/actualidad/n246646.html