viernes, 31 de enero de 2014

Italia y el Africom


Últimamente, los medios describen con todo lujo de detalle el desplazamiento de los militares estadounidenses hacia el sur y el suroeste de Europa, en particular, a Italia. Pese a las protestas populares, el proceso estaba predestinado. 

Se trata de una nueva etapa en la "guerra global contra el terrorismo", esta vez, en África.

El contingente estadounidense en Italia se triplicó desde 1991 para superar en estos momentos los 13 000 efectivos (el 15 % de las tropas de EEUU, acantonadas en Europa), Washington sigue afirmando que no tiene bases militares en Italia. 

Formalmente, esto es verdad, pues todas las instalaciones militares estadounidenses son parte integrante de la infraestructura global de la OTAN y no se consideran bases independientes de EEUU. 

Tampoco se consideran como tales, aparte de la base en Yibuti, los casi mil quinientos objetivos militares de EEUU emplazados en las últimas dos décadas en la mayoría de los países africanos.

La causa de ello radica en la concepción misma de la "guerra global contra el terrorismo" que EE.UU. se trae con los denominados "estados fallidos", que supone la implicación en la misma de los países de la Alianza. 

Desde el inicio era evidente que esta guerra se propagaría a África, sin que EEUU pudiera con ella en solitario.

 En el asesoramiento e instrucción de los militares africanos, en el desarrollo de su infraestructura, aparte de los estadounidenses, participan activamente los franceses, alemanes y oficiales de otros países de la OTAN.

La operación militar lanzada por Francia en Malí, a comienzos de este año, ya hizo patente la posibilidad de acciones coordinadas de los países de la OTAN en la zona de influencia tradicional gala en África occidental. En el continente africano se emplazan órganos de reacción rápida a las eventuales amenazas. Ello no obstante, ya que a Occidente le imputan constantemente una política neocolonialista, en África no será conveniente crear una infraestructura militar de envergadura.

Por esta razón, el Estado Mayor del Comando África de EEUU (Africom) se quedó en Alemania, mientras sus componentes responsables de las operaciones terrestres y navales todavía en 2008 fueron trasladados a Italia, país que acogió toda la infraestructura de las operaciones conjuntas en el continente.

La población de Italia se opone a la presencia militar extranjera en su país, así como a la participación de los militares italianos en las operaciones militares de la OTAN en otros países. 

Y es natural. Italia tiene una larga y muy singular historia de guerras en África aunque fueron muy distintas. 

Primero, peleaba a finales del siglo XIX y a mediados de los años treinta en Etiopía para conquistar colonias. Luego, libró combates contra los ingleses y franceses en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

 Y ahora, la membresía en la OTAN nuevamente obliga a las autoridades italianas a tomar decisiones impopulares. Pero no hay otro remedio, pues la época de decisiones independientes ha pasado a la historia. Italia es miembro de la tripulación de un enorme buque de guerra denominado OTAN, cuyo rumbo está determinado hace tiempo, sin que pueda torcerlo ni siquiera la pujante tormenta de la indignación popular.

A propósito, cuando el pueblo se alza en protestas, las autoridades y los empresarios procuran sacar provecho. Según las apreciaciones hechas por expertos de Jane’s en 2010, "el hecho de haber participado Italia en la guerra de Iraq con un contingente de tres mil efectivos, facilitó a sus empresas la firma de contratos de reconstrucción del país. Beneficios análogos obtuvo de la participación en la guerra de Afganistán. 

Estas oportunidades surgieron en el contexto de agravamiento de la crisis económica y en el preciso momento en que el Gobierno de Italia optó por la fabricación de armamentos como la principal forma de reanimar la economía nacional.

 Según precisó Jane’s, los productores italianos de armamento, en particular, la compañía Finmeccanica, no ahorran energías por instalarse en los mercados de EEUU y otros países.

 Según las filtraciones publicadas en el sitio web WikiLeaks, esta entidad (en la que 30 % de las acciones pertenecen al Estado) que “en 2008 vendió a EEUU material bélico por el monto de dos mil trescientos millones de dólares, contribuye a fomentar las relaciones entre Italia y EEUU". Como consecuencia, en 2009, las exportaciones de armas italianas aumentaron más del 60 %.

En octubre de 2008, ambos países reanudaron el Memorándum de comprensión recíproca en el ámbito de defensa (Reciprocal Defense Procurement Memorandum of Understanding) que estipula el otorgamiento del estatus de nación más favorecida en materia de comercio de armamentos. 

Según algunas suposiciones, el Gobierno italiano pudo haber entregado a fondo perdido la base militar Dal Molin como aporte, aparte de otros contratos relacionados con la fabricación de armamentos y el desarrollo del caza F-35, el modelo más caro de la historia.

 http://tonyfdez.blogspot.com/2014/01/italia-y-el-africom.html#sthash.bbDVtY6F.dpuf

CNN: Assad es ahora mucho más fuerte


“Los franceses, los británicos y los estadounidenses no tienen ninguna idea de lo que ocurre aquí desde el verano de 2012”, dijo un diplomático extranjero en Siria. 

“En aquella época era posible para un extranjero como yo, llegado recientemente a Siria a partir de Londres, imaginar una salida inmediata del poder de Bashar al Assad.” 

Un funcionario del Departamento de Estado de EEUU había calificado incluso a Assad de “hombre muerto que camina”. Sin embargo, los occidentales que habían pasado muchos años en Siria discrepaban. 

Ellos rechazaban los informes de la prensa estadounidense sobre la caída del gobierno. Assad, decían, era “muy popular entre las minorías”.

 Por otro lado, la lealtad del Ejército era casi absoluta.

Hoy en día, Assad es mucho más poderoso de lo que era hace 15 meses. Esto a pesar de todas las predicciones de una caída inminente de su gobierno. 

La maquinaria baasista sigue siendo un elemento que funciona bien en Siria. A pesar del conflicto, la vida cotidiana en Damasco, bastión principal de Assad, continúa, en gran parte, como antes. 

No hay grandes deserciones y en todas partes el Ejército Árabe Sirio, a pesar de los 30.000 muertos en sus filas, continúa mostrando su lealtad a Assad.

En estos dos últimos meses, el Ejército ha recuperado territorios alrededor de Damasco. Sin embargo, en lugar de reajustar su respuesta, Washington ha estado atado a los mismos objetivos políticos estrechos: la expulsión de Assad del poder. Eso es un intento nada realista. 

Tras haber fracasado en el objetivo de derrocar a Assad, la insistencia en el mismo sólo servirá para prolongar la violencia. 

Los representantes del gobierno sirio no han ido a la mesa de negociaciones para abandonar sus ganancias. 

El famoso comunicado de Ginebra-1, que constituye la base de la demanda de Kerry, no pide la partida de Assad. Y este último no está dispuesto a partir. 

Las opciones de Washington son limitadas por el hecho enormemente embarazoso de que la oposición, que ha acudido a Suiza para intentar tomar el poder en Siria, no dispone de una base importante en el país. 

Sus miembros no tienen influencia sobre los muyahidines que combaten a las fuerzas gubernamentales.

Una gran parte del territorio sirio que escapa al control del gobierno está en poder de grupos vinculados a Al Qaida, que se oponen a las negociaciones de paz. 

Ellos son consciente de que podrían beneficiarse de cualquier intento occidental para expulsar del poder a Assad. Incluso los elementos “moderados” de la oposición están fuera del control de Washington.

Durante varias semanas, John Kerry intentó conseguir un asiento para Teherán en las negociaciones de Montreaux porque él comprendía que la presencia de Irán, en tanto que potencia regional, es indispensable para lograr progresos. Esto irritó a Arabia Saudí, la teocracia sunní que se muestra alarmada por el deshielo en las relaciones entre Teherán y Washington. 

Como principal suministrador de fondos a la oposición, Arabia Saudí ha jugado un papel en la transformación de Siria en un refugio para los yihadistas extranjeros que comparten la misma ideología que aquellos que llevaron a cabo los ataques del 11 de Septiembre de 2001.

Todo eso explica por qué Assad ha ridiculizado las negociaciones calificándolas de “broma”. Su decisión de enviar una delegación respondió a los deseos de sus aliados rusos, que trabajaron para impedir un ataque estadounidense contra Siria el pasado año. Los rusos están impacientes por demostrar la utilidad de la diplomacia.

Sin embargo, el marco de las negociaciones parece ya obsoleto. Establecidas en 2012 por Kofi Annan, entonces emisario de la ONU sobre Siria, estas disposiciones del Comunicado de Ginebra-1, que llaman al establecimiento de un órgano transitorio por consentimiento mutuo, fueron aprobadas en una época en la que Assad parecía débil y la oposición daba la impresión de estar unida.

Las grandes potencias occidentales que han ayudado a preparar la Conferencia de Ginebra-2 anticipando quizás la caída de Assad, se han negado a apoyarla. 

Para los sirios ordinarios, las negociaciones recuerdan a un circo. Assad, que tiene un sentimiento triunfador, se niega a partir.

 La oposición interna, profundamente dividida, se niega a rebajar sus demandas. Occidente, que no tiene la voluntad de intervenir militarmente o de hacer frente a Rusia e Irán, mira la situación con impotencia.

Costa Rica enfrenta elecciones polarizadas


Costa Rica celebra este domingo las elecciones generales bajo una gran polarización entre la derecha y la izquierda, aunque con un gran número de votantes indecisos que ronda el 30% , hecho que parece encaminar al país a una segunda vuelta.

El exalcalde capitalino Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), y el joven diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA, izquierda), libran una cerrada disputa en la que uno u otro aparecen arriba o en empate virtual. 

Seguido de estos candidatos, en las encuestas aparecen el historiador Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) y el empresario Otto Guevara, del Movimiento Libertario (derecha).

 El nuevo presidente llegará al poder el 8 de mayo de este año.

Si ninguno de los candidatos logra alcanzar, al menos, el 40% de los votos es muy probable que se produzca una segunda vuelta el 6 de abril.

Unos tres millones de costarricenses están llamados a elegir al relevo de la presidenta Laura Chinchilla y a renovar el Congreso -57 diputados-, para gobernar por cuatro años este pequeño país centroamericano de 4,3 millones de habitantes, reconocido por su arraigo democrático.

Hasta hace poco la política costarricense había estado dominada por los partidos de derechas, caracterizándose por una sociedad conservadora.

 Sin embargo la izquierda se ha convertido en una gran amenaza para sus opositores, sobre todo para los partidos mayoritarios como PLN y PUSC .

Expertos afirman que está en juego la continuidad o cambio del modelo neoliberal aplicado durante los últimos 30 años por el PLN y el PUSC, que abrió la economía, pero deterioró los avances en salud y educación que destacaron al país

Nuevos retos

El próximo presidente deberá resolver los problemas de la asfixiada encomia, dominada por un déficit fiscal del 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB), un seguro social -pilar del sistema democrático costarricense- en crisis y el colapso de obras de infraestructura, como las carreteras.

Destacada siempre como una sociedad igualitaria, Costa Rica, que en 20 años no ha podido bajar el nivel de pobreza del 20%, fue en 2012 el país latinoamericano que más creció en desigualdad, según el informe Estado de la Nación.

Si la diferencia entre los dos candidatos presidenciales que obtengan la mayoría de votos válidos no supera el 2% en el escrutinio electrónico, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) procederá a realizar la revisión de boletas en forma manual, dijo el presidente del TSE, Antonio Sobrado.

En este caso, se extendería el tiempo con que cuenta el Tribunal para declarar al nuevo presidente de la República, o bien, anunciar la ampliación del proceso a una segunda ronda.

Sobrado aclaró, además, que el sistema de visualización de resultados estará activo hasta el mediodía del lunes.La transmisión de datos se iniciará a las 6 p. m. de este domingo. Sin embargo, el primer corte se dará a conocer a las 8 p. m., después de una declaratoria de Sobrado

Abstención va "ganando"

San José. Los trece candidatos a las elecciones presidenciales del domingo en Costa Rica tratan, con las limitaciones legales vigentes desde hoy, de conquistar a los indecisos, que según los sondeos suponen un tercio del electorado.

Según el Código Electoral, desde este jueves los candidatos no pueden realizar actos públicos ni pagar espacios en los medios de comunicación y tampoco se pueden divulgar encuestas.

Sin embargo, pueden hacer proselitismo siempre y cuando no haya concentraciones masivas ni se obstaculice el tráfico. 

La mayoría de los candidatos se dedica a visitar comunidades alejadas de la capital, a atender a los medios de comunicación y a reunirse con miembros de sus partidos y con personalidades que les han dado su apoyo.

Los últimos sondeos, publicados el miércoles, indican que ninguno de los candidatos se acerca al 40 % de los votos necesarios para ganar en primera vuelta y que será necesaria una segunda.

www.trinchera.com.ni

La contaminación reduce el pene


El tamaño del pene se redujo en los últimos diez años por la polución. Bajó 2,3 centímetros por influencia, además, de las ondas magnéticas, según aseguró un estudio científico en Gran Bretaña ordenado por una empresa de preservativos denominada “Theyfit”. 

La contaminación sería un factor determinante en la disminución del tamaño del pene, y empeoraría con el tiempo. 

El estudio realizado por la firma de preservativos demostró que las ondas magnéticas y la polución afectan el tamaño del miembro viril, y que esta tendencia se ha ido extendiendo por todo el planeta en los últimos años. 

En la prueba científica de laboratorio participaron alrededor de 20 mil hombres británicos.

En este sentido, el informe elaborado a partir de la investigación reveló que el tamaño del órgano masculino ha descendido alrededor de 2,3 centímetros en los últimos diez años. 

Asimismo, el estudio arrojó que el pene se redujo de 15,24 centímetros a 12,95 centímetros; y que la tendencia será heredada por las nuevas generaciones sin importar el perfil demográfico que tengan. 

Los datos arrojados por esta investigación se complementan con los de otra realizada en 2012 por el Hospital Universitario de Padua (Italia), que establecen que el tamaño promedio del miembro viril ha disminuido un 10% en los últimos 50 años

http://www.adnbahiablanca.com.ar/m-info.asp?id=13538&idcat=3&idsub=77

¿Qué es el AFRICOM?



AFRICOM es una consecuencia de la actividad desarrollada por los círculos políticos, económicos, militares y académicos que conforman el lobby africano de la política estadounidense. 

Por ello, su creación se basa en un importante consenso bipartidista y en el apoyo del empresariado y los principales mandos político-militares de la superpotencia.

Aunque el proyecto venía de lejos, existe una coincidencia estratégica de rabiosa actualidad entre los militares y los grupos empresariales con intereses en el continente africano -especialmente los vinculados al sector del flaring- y esto se evidencia en las numerosas declaraciones que en los últimos años realizaron los principales jefes del US. EUCOM. 

Para los altos mandos del comando que poseía el mayor peso sobre la región, Estados Unidos necesitaba incrementar su presencia, porque gracias a “su abundancia de recursos naturales” devendrá en el “próximo frente de la lucha contra el terrorismo”( General James L. Jones).

Bush anunció el 6 de Febrero la creación del AFRICOM para coordinar los intereses militares en el continente africano, exactamente una semana después de que el presidente chino Hu Jintao realizara en febrero de 2006 una visita a ocho países africanos. 

Antes de abandonar su puesto de Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y su equipo pusieron a punto un plan detallado para la instalación del AFRICOM (Mando de las Fuerzas Americanas en Africa) en la región del Sahel.

El comando operacional de combate dependía de EUCOM hasta octubre de 2007, y actualmente, transita a un comando completamente independiente en unos doce meses más. 

Muy probablemente, esto exigirá trasladar las jefaturas de AFRICOM desde Stuttgart, Alemania, donde opera la cabeza de EUCOM, a un país anfitrión africano, cómo por ejemplo, Zambia que ya ha dicho que no lo quiere, o Senegal, Sudáfrica ni mucho menos, incluso su ministro de defensa, Mosiuoa Lekota dijo que «los catorce miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral acordaron no ser la sede de la iniciativa de Africom de Estados Unidos, o de soldados asociados», o Liberia, que ha sido el último país africano que se ha ofrecido «oficialmente» a albergarlo y qué tiene más posibilidades de «hospedarlo», junto con Botswana, que parece que se lo piensa, o Marruecos, quizás. 

Las últimas declaraciones de oficiales de USAF, contemplan el que se distribuya el personal de AFRICOM en distintos países, aunque «no se ha tomado una decisión final» sobre la ubicación final del cuartel general. AFRICOM lo forman cinco equipos:

1.- Desde Mauritania a Libia. 2.- Sudán, Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda, Madagasar y Tanzania. 3.- Sudáfrica, Angola y Zimbabue. 4.- Zona central, abarcando la República Democrática del Congo y Chad. 5.- Nigeria, Níger, Liberia, Sierra Leona y el Oeste del Sáhara.

Gobernanza, contraterrorismo, contrainsurgencia y seguridad energética(más en su FAQ)

El, 1 de Octubre, U.S. Africa Command, o AFRICOM, alcanza su IOC (initial operating capability) desde una base en Alemania y se espera que tenga total capacidad a lo largo del próximo año.

El comando comienza con un equipo de 120 personas bajo el mando del general William E. ’Kip’ Ward y aumentará hasta cerca de 800 a lo largo del próximo año.Ya se diseñan operaciones y se establecen los objetivos.

Sus «actividades»:

En Mauritania, en una región interior del país de difícil acceso, EEUU construye una base especial.

En Argelia, los norteamericanos han construido el Centro de Estudios y de investigación sobre el Terrorismo, que se completará con una base de escucha electrónica de comunicaciones situada en las cercanías de Tamanrasset en el extremo sur argelino. 

Por su situación geográfica, la zona meridional de Argelia se encuentra en el epicentro de toda la región del Sahel.

En Marruecos, el Pentágono tiene previsto reforzar su sistema de comunicaciones y de conexión entre el AFRICOM y el Mando de Fuerzas estacionadas en Europa con sede en Stuttgart (Alemania), e instalar una base naval al sur de Agadir.

En Niger y Malí, se instalarán cuarteles para la formación de Comandos y Unidades especiales antiterroristas, dirigidas por oficiales norteamericanos de la escuela de Fort Bragg.

En Darfur se siguen buscando las instalaciones petroleras secretas.

Francia sigue con mucha preocupación la evolución de la situación geoestratégica en la región del Sahara/Sahel, donde la penetración militar de Estados Unidos la está desplazando. 

El Presidente francés Jacques Chirac ordenó constituir una «célula especial de crisis» para seguir la evolución en la región, que aún hoy, y con más razón, sigue con sus actividades.

 Las fuerzas francesas estacionadas en Centroáfrica, en Senegal, en Tchad y en Djibutti, son la punta de lanza del despliegue estratégico galo en África, y no están dispuestas a perder su influencia.

China, por su parte, recorre otro camino: inversiones y más inversiones, ya que se estima el 30 por ciento de sus importaciones del energético proviene de Africa. Ofrece créditos blandos sin intereses ni garantías nada que ver con los «austeros» del Banco Mundial y el FMI y otorga préstamos para construir caminos, hospitales y escuelas en algunos de los países más endeudados del planeta. Esto viene envuelto en una serie de iniciativas diplomáticas. 

En noviembre del 2006, Pekín organizó una reunión en la cumbre a la que asistieron 40 jefes de Estado africanos, de Angola, Nigeria, Mali, Argelia, Sudáfrica entre otros. 

La Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) acaba de cerrar acuerdos con Nigeria y Sudáfrica para crear un consorcio que incluye a la South African Petroleum Co. y que le dará acceso a otros 175.000 barriles diarios de oro negro el año que viene. 

La CNPC tendrá el 45 por ciento de las acciones correspondientes a la explotación de un yacimiento submarino de Nigeria. 

Y luego: Pekín aportó más de 8.000 millones de dólares a Angola, Nigeria y Mozambique en el 2006, contra los 2.300 millones que el Banco Mundial destinó a toda el Africa subsahariana. 

Y asoma el cinismo sin fronteras: la Casa Blanca denuesta a China porque quiere «asegurarse el abastecimiento de petróleo en las fuentes», como si ésa no fuera una preocupación central de EE.UU. desde hace un siglo.

En el «New American Century’s Present Dangers: Crisis and Opportunity in American Foreign and Defense Policy» se lee clarito: «Nuestro poderío militar y la voluntad de emplearlo seguirá siendo un factor clave en nuestra capacidad de promover la paz».

Indymedia Canarias

Tomado de Rebelión

El “sueño americano” es pesadilla para los cubanos que llegan a EEUU.


Una nueva encuesta publicada por National Public Radio (NPR) sobre la situación económica de los inmigrantes sugiere que, para muchos cubanoamericanos, el sueño se está convirtiendo en algo difícil de alcanzar.

La encuesta realizada por la NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública de Harvard, estima que el 45 por ciento de los cubano-americanos dicen que sus finanzas no son tan buenas o más bien pobres.

Afirman tener una tasa de problemas financieros más alta que el resto de los latinos.

Uno de los que tomaron parte en la encuesta fue Floresdilia Martínez.

 Ella tiene 24 años, cubano-americana de segunda generación. Martínez ha buscado trabajo desde que se graduó de la escuela secundaria hace más de cinco años, sin éxito.

 Ella dice: “Llené planilla tras planilla, tratando de encontrar un trabajo. 

Y nadie nunca me llamó.”

Los padres de Martínez llegaron a Miami desde Cuba en un momento en que la economía estaba en auge – su padre en la década de 1960, su madre un poco más tarde. 

Para ellos, dice Floresdilia, encontrar trabajo era más fácil. “Sí”, dice ella. 

“Mi mamá trabajaba desde que tenía 14 años.”

Robert Blendon, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, reconoce que los cubano-estadounidenses también están preocupados por el futuro. 

En la encuesta, el 60 por ciento de los cubano-estadounidenses dijeron que estaban preocupados por el posible desempleo.

 “Ellos son más que los otros latinos”, dice Blendon, “si están empleados o tienen un miembro de la familia empleado, es obvio que estén preocupados por la pérdida de los puestos de trabajo en el próximo año”.

Una de las razones de las preocupaciones económicas de los cubano-americanos, sospecha Blendon, es el lugar donde viven.

Han pasado más de 50 años desde que comenzó el gran flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

 La mayoría se quedó en Miami. 

Hoy en día, más de la mitad de los cubano-americanos de la nación viven en el Condado de Miami-Dade.

Desde hace años, la tasa de desempleo en Miami ha estado por encima de la media nacional.Muchos dueños de casa todavía deben más en sus hipotecas de lo que valen sus casas.

Nicholas Jane es un joven cubano-americano, de sólo 22 años, que participó en la encuesta.

 Él se encuentra totalmente desalentado sobre su situación financiera y también la de sus padres.

“Mi papá es el único que tiene un trabajo estable, e incluso él, entre los años 2003 y 2004, estuvo completamente parado y no podía encontrar un trabajo. 

Mi madre no ha sido capaz de encontrar un trabajo estable, y tampoco yo. 

Por lo tanto, ha sido difícil “, dice Jane.

La incertidumbre financiera y las preocupaciones por el empleo de los cubano-americanos tienen mucho que ver con su concentración en una zona que todavía lucha por recuperarse.

Pero Guillermo Grenier, sociólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami, cree que revelan algo más acerca de los cubano-americanos: sus datos demográficos están cambiando.

La ola de cubanos que llegaron a principios de 1960, dice Grenier, llegó cuando Miami estaba empezando a transformarse de una pequeña ciudad del sur a una metrópolis. 

”Ellos se han beneficiado del crecimiento”, dice Grenier. “Los cubanos son los brahmanes de esa comunidad de muchas maneras.”

Pero esa generación temprana ahora se está convirtiendo en inferioridad numérica frente a los cubanos que llegaron más recientemente. 

En la última década, más de 300 000 cubanos han llegado a los EE.UU.

“Los cubanos que llegan ahora son más pobres. Están siendo contratados en trabajos de salario mínimo. 

Reciben muy pocos beneficios. 

Y su inglés no es muy bueno”, afirma Grenier.

 “Incluso en Miami, se necesita saber inglés para subir en la escala económica.”

Esta combinación de factores – una lenta recuperación en la economía del sur de la Florida y los cambios demográficos – están haciendo a los cubanoamericanos más parecidos a los otros grupos latinos en los EE.UU.

Para una persona joven como Nicholas Jane, quien se graduó de la universidad con una licenciatura en Artes a finales de este año, lo que está encontrando no es lo que siente que le habían prometido.

“El sueño americano, por lo menos para los cubano-americanos de mi generación, ya no parece tan plausible. Es muy difícil no tener un ataque de ansiedad al pensar en el futuro”.

Los investigadores explican cómo los datos muestran que en la actualidad a los cubano-americanos les va mejor económicamente si salen de Miami. 

Jane está tomando eso como corazonada. 

Después de su graduación, dice, ni siquiera buscará trabajo en Miami.

 Su más reciente entrevista fue para un trabajo en Japón.

Traducido por Jorge Aguirre


http://www.diario-octubre.com/2014/01/24/el-sueno-americano-es-pesadilla-para-los-cubanos-que-llegan-a-eeuu-revela-importante-encuesta/

Muamar Gadafi y el AFRICOM


El asesinato de Muamar Gadafi abrió la puerta a la recolonización de África. Y la prensa corporativa, tan amoral y también tan falsa, celebró su muerte.
.
En mi obra Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países, comentaba el importante papel que el Africom tenía destinado para controlar al continente africano.

Ya desde el año 2006 EE.UU. tenía especial interés en crear un nuevo Comando unificado militar en África, que abarcaría a todo el continente menos a Egipto, un país ya especialmente vigilado por Washington. En 2008 realiza su declaración de ser y su situación en el esquema de la gran potencia. 1

AFRICOM, uno de los seis cuarteles generales regionales del Departamento de Defensa, fue declarado un comando completamente unificado el 1 de octubre de 2008. Como tal, el Mando Africano tiene responsabilidad administrativa para el apoyo militar a la política del Gobierno de EE.UU. en África, que incluye relaciones militares con 53 naciones africanas. 2

Presentado de cara al público como una forma de combatir el terrorismo, supuestamente de Al Qaeda, y también de ayuda humanitaria, no puede esconder para cualquier analista con unos mínimos conocimientos que su objetivo es otro bien distinto.

En realidad en África hay unos intereses económicos enormes, porque se va a convertir en una de las fuentes principales de petróleo del mundo, además de ser ya una fuente principal de recursos minerales y metales preciosos, y EE.UU. no quiere que nadie entre allí y le haga competencia. 

Este miedo lo tienen especialmente con China, ya que hace mejores ofertas y pone mejores condiciones a los países africanos. En una situación de libre mercado el país norteamericano tendría pocas opciones con el gigante asiático, y lo saben. 

Por ello usan su poderío militar como disuasorio o como modo de imponer sus criterios e intereses. 

Esa es la misión fundamental y real del AFRICOM. Y no es casualidad tampoco que los países africanos que no han aceptado pertenecer a este comando, que son cinco de los cincuenta y cuatro, hayan sido o estén siendo atacados: Libia, Sudán, Zimbawe, Eritrea y Costa de Marfil. 1

De hecho, organismos como el lobby de Washington AOPIG (Grupo de Iniciativa Política del Petróleo Africano) pidieron la creación de un comando militar específico para África, siguiendo con la inveterada tradición indicada por el general más laureado de los Estados Unidos, Smedley Butler: “La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera”.

El informe del AOPIG específicamente pide el “examen y creación de un nuevo comando o subcomando regional” (2002, p.16). Argumentaba que los EE.UU. necesitaban un comando militar que solamente se enfocase en África, “y la falta de un comando regional dedicado unificado o subunificado para salvaguardar la creciente participación estadounidense en el África subsahariana es una clara omisión que puede innecesariamente aumentar el riesgo de los intereses de Estados Unidos en los próximos años”. (2002, p.15). 3

La misión del Africom dentro de los motivos de la intervención del poder estadounidense en África es clara, clara si se miran los hechos y los mismos documentos de la Administración estadounidense.

Declaraciones de preocupaciones humanitarias y lealtad a las democracias de otras gentes a un lado, los documentos de estrategia de EE.UU. claramente atestiguan el hecho de que los intereses económicos de EE.UU. son lo primero, y que el AFRICOM fue creado para promover y proteger esos intereses, por encima de todo. 3

Cabe puntualizar, que además del control de los enormes recursos económicos y de mantener a raya a China, estaba el asunto incluso todavía más importante de evitar que África se desarrollase por sí misma, es decir, que los africanos pudiesen marcar el rumbo de su economía y de su política. 

El mayor rival que tenía en este aspecto el poder económico estadounidense era Muamar Gadafi, un panafricanista con una firme determinación de evitar una nueva recolonización ya prevista para África. Tal rechazo suscita esta intromisión extranjera en el continente africano que la sede central del Africom no pudo ponerse en África, sino en Alemania, en Stuttgart, y Libia tenía buena responsabilidad en ello.

El quid de la cuestión es que el AFRICOM no podría tener sede central en África, debido a un amplio rechazo de los gobiernos a lo largo del continente, y más notablemente… Libia. 3

En la visita que hizo la Secretaria de Estado estadounidense Condoleeza Rice a Libia en septiembre de 2008, Muamar Gadafi de forma diplomática dejó clara su postura de que el Africom no debía asentarse en África. 

También durante la visita que realizó el hijo de Gadafi, Muatassim Gadafi, en abril de 2009 a Estados Unidos, como Consejero de Seguridad Nacional libio, indicó tanto a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, a los diputados del Consejo Nacional de Seguridad, a la CIA o al Departamento de Defensa que:

la Comunidad de Estados del Sahel-Sahara con base en Trípoli (CEN-SAD) y la Fuerza de Reserva de África del Norte (NASF) obviaban la misión de la Asociación Contra el Terrorismo del Trans-Sahara (TSCTP). 4

Esta última promovida por Washington para intentar controlar las políticas de África. El hijo de Gadafi fue mandado asesinar por los dirigentes estadounidenses junto a su padre tras la destrucción de Sirte en octubre de 2011. 

No es casual que la Secretaria de Estado Hillary Clinton llegase el 18 de octubre de 2011 a Libia, justo antes de los ya preparados asesinatos de Gadafi y de miembros de su familia que sucedieron el día 20. 5 La actitud de Clinton, una auténtica psicópata, sonriendo ante la cámara y celebrando la muerte de Muamar Gadafi ya la conocen. 6

“Vinimos, vimos y murió” -gritaba triunfalmente una jubilante, sonriente Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton delante de un reportero, momentos después de oír la muerte de Gadafi. Macabra, escalofriante y perversa fue esta exposición completamente implacable de como de sanguinario puede ser el poder de EE.UU. 

Produciéndose inmediatamente mientras las escenas del brutal asesinato de Gadafi eran mostradas en la pantallas a lo largo del mundo, ensangrentado, sodomizado, golpeado, disparado y después expuesto en público mientras su cuerpo se pudría junto a su hijo Muatassim, solo para ser después enterrado secretamente en una tumba no identificada. 7

Estas escenas, junto al la reacción de los propios medios de comunicación occidentales y también de buena parte de la sociedad europea y estadounidense, muestran el grado de degradación moral e intelectual a la que ha llegado nuestra sociedad.

Muamar Gadafi mostró en los años anteriores una postura de respeto y de no injerencia hacia África o Libia por parte de Estados Unidos, y pidió garantías de que Libia no sería atacada. De la misma forma habló con el general estadounidense William Ward sobre la diferente actitud de China. Así calificó:

…el acercamiento chino como suave, el estadounidense como duro. 8
y predijo que:

China prevalecería porque no interfiere en asuntos internos. 8
Además criticó:

…la tendencia de EE.UU. a colocar bases militares cerca de fuentes energéticas, señalando que si los EE.UU. hicieran esto en el Golfo de Guinea, dispararía el terrorismo. 8

El derrocamiento y asesinato de Gadafi promovido por EE.UU. ha disparado la actividad del Africom en África. De hecho, el ataque colonial militar contra Libia fue en realidad una guerra comandada por el Africom. 

Hasta tal punto es importante esta acción que el general Carter F. Ham ha acreditado que la guerra contra Libia a supuesto la fundación para el Africom en Libia, indicando que “Libia es parte de la esfera del Africom”. 10 La caída de Libia ha abierto también la puerta al envío de tropas a otros países, Obama envió ya en el mismo mes del asesinato de Gadafi 100 fuerzas especiales a cuatro países diferentes. 9

La guerra contra Libia es una típica guerra colonial, aunque los ignaros ciudadanos occidentales no hayan sido muy conscientes de esto. 

A estos se les ha contado una historia infantil, de buenos y malos, de dictadores y valientes rebeldes y luchadores por la libertad, y lo más llamativo y vergonzante es que se la han creído. Hasta tal punto es así, que pese a que los Estados Unidos y sus aliados han posibilitado deliberadamente que organizaciones extremistas islámicas, como Al Qaeda u otras vinculadas a ella, se hayan revitalizado o incluso hayan alcanzado el poder, ver este enlace: Libia: cuando empezaron sus problemas y Al Qaeda se hizo con el poder gracias a la ayuda occidental; como ocurrió ya en Afganistán y en Yugoslavia, y posteriormente en Irak y ahora sucede en Siria, pese a ello, estos mismos responsables de tal acto se pueden mostrar como los salvadores y defensores contra el terrorismo islámico que ellos han creado. Sería cómico si no fuese tan trágico y tan monstruoso, pero la gente de occidente se lo sigue tragando. Un observador externo a nuestro planeta tendría un muy mal concepto del nivel intelectual y moral de la sociedad occidental.

 Por ello tenemos que:

De hecho, la inestabilidad que el Africom y la OTAN crearon en Libia, y el grado al cual ayudaron a fuerzas islamistas que Gadafi había combatido desde hace tiempo, aportaron una nueva fuente de “oportunidad” para el Africom para justificar su presencia en Libia. 11

Que en el ataque militar encabezado por el Africom se persiguiese con especial crueldad a los libios de raza negra y a los trabajadores inmigrantes subsaharianos no es casual, se quería romper el carácter panafricanista mostrado por Gadafi, y romper los lazos de unión entre Libia y los países del África subsahariana. Es decir, romper una unión entre países africanos que pudiese suponer un obstáculo a la explotación del continente por parte de los poderes occidentales.

La inserción del Africom en Libia vino de la base de los procesos más fundamentalmente antiafricanos, a saber el lanzamiento de una guerra racista centrada en los africanos no árabes. 11

En realidad, las verdaderas intenciones del Africom se han visto en numerosas ocasiones.

La estrategia de EE.UU. está además claramente orientada a beneficiar y promover los intereses corporativos de EE.UU. Obama enfatizó que trabajando para expandir “la capacidad del África subsahariana para acceder y beneficiarse de los mercados globales, promover la integración regional y fortalecer el gobierno económico”, las corporaciones de EE.UU, “pueden y deberían jugar un papel en este proceso”. 

Además, la estrategia de EE.UU. busca asegurar que los recursos africanos fluyen en la “correcta” dirección. En una conferencia en 2008, el Vice Almirante Robert Moeller declaró que el Africom estaba para preservar “el libre flujo de recursos naturales de África al mercado global”. 12, 13

Que este “nuevo” colonialismo estadounidense no es muy diferente del viejo colonialismo europeo es algo que no pasa desapercibido a nadie con un mínimo de conocimientos y algo de sentido común. La técnica es tan antigua como eficaz: “divide y vencerás”, rompiendo la unión entre países africanos y cualquier ideología panafricana, como la que tenía Gadafi, que fue el líder más importante de África, y, al mismo tiempo, estableciendo gobiernos títeres con ejércitos mercenarios, para que no se vea la mano que realmente mueve los hilos y para que quienes luchen y mueran sean los mismos africanos. Trágica ironía, los africanos matándose unos a otros, siguiendo así sometidos en países subdesarrollados que no avanzan, mientras otros se llevan los beneficios extraídos en forma de materias primas baratas a manos extranjeras.

Gadafi acabó su vida política como un dedicado panafricanista y, cualquiera que sea el pensamiento de uno del hombre, es claro que su visión para África era muy diferente de ser el proveedor subordinado de materias primas y mano de obra baratas para la que el AFRICOM fue creado para mantener. Él no fue solo la fuerza directora detrás de la creación de la Unión Africana en 2002, sino que además había servido como su cabeza elegida, e hizo de Libia su principal donante. Para consternación de algunos de sus colegas africanos, el utilizó su tiempo como líder para empujar hacia los Estados Unidos de África, con una sola moneda, un solo ejército y un solo pasaporte. 

Más concretamente, la Libia de Gadafi tenía un valor estimado en 150 billones de dólares invertidos en África -a menudo en infraestructuras sociales y proyectos de desarrollo, y esta generosidad le compró muchos amigos, particularmente en las naciones pequeñas. Mientras Gadafi retuviese este nivel de influencia en África, el Africom iba a naufragar. 13

¿Entienden ahora por qué fue asesinado Muamar Gadafi? Es por un tema viejo en el mundo, los países más poderosos militarmente amenazan, someten y explotan a los que son más débiles. 

Y para la nueva recolonización de África, para esta nueva explotación, Gadafi era el mayor rival, era en realidad un obstáculo insalvable mientras estuviese vivo, por eso lo mataron, por eso lo asesinaron, y no de cualquier modo, sino de un modo lo más cruel posible.

 Para que sirviese de lección a aquellos que intentasen desafiar de nuevo a los que gobiernan con tiranía el mundo.

El Africom y Gadafi eran enemigos irreconciliables, uno quería someter y el otro no quería ser sometido. ¿Quién creen que tenía más razón? ¿Quién creen que debe ser más admirado y querido?
.
1. Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países. Libertarias, 2012.
2. U.S. AFRICOM. Public Affairs Office. Fact Sheet: United States Africa Command, 2008.
3. Maximiliam Forte. Slouching towards Sirte. NATO´s war on Libya and Africa. Baraka books, 2012, p.192-198.
4. M. Forte.(2012), p.200
5. M. Forte.(2012), p. 119
6. Mikel Itulain. Muamar Gadafi: luces y sombras. ¿Es posible la paz?, 20.10.12. Enlace
7. M. Forte.(2012), p.130.
8. M. Forte.(2012), p.203.
9. Dan Glazebrook. The imperial agenda of the US´s “Africa comand” marches on. The Guardian, 14.6.2012.
10. M. Forte.(2012), p.205.
11. M. Forte.(2012), p.206.
12. 11. M. Forte.(2012), p.196.
13. Dan Glazebrook. AFRICOM´s imperial agenda marches on. Black Agenda Report. 18.6.2012.

Dispositivo intravaginal contra violadores


La violación se ha vuelto endémica en el sur de áfrica, por lo que una doctora llamada Sonette Ehlers ha desarrollado un producto que de inmediato ha llamado la atención nacional. 

Ehlers nunca pudo olvidar a una víctima de violación que le dijo con tristeza: "si tan sólo tuviera dientes ahí abajo".

Algún tiempo después, un hombre entró en el hospital donde trabaja Ehlers con un dolor insoportable, porque su pene estaba atrapado en la cremallera del pantalón.

Ehlers fusionó esas imágenes y se acercó con un producto que llama rapex.

Se asemeja a un tubo, con púas en su interior. 

La mujer se lo inserta como un tampón, con un aplicador, y cualquier hombre que intente violar a la mujer se clava en las púas y debe ir a una sala de emergencia para que el rapex sea eliminado.

Cuando los críticos se quejaron de que era un castigo medieval, Ehlers respondió lacónicamente, "un dispositivo medieval para un acto medieval”.

http://www.adnbahiablanca.com.ar/m-info.asp?id=13248&idcat=3&idsub=77

La discriminación condena a los indígenas a la miseria y la exclusión social en México


Ser indígena en México puede convertirse en sinónimo de marginación. El territorio de Oaxaca, con un alto índice de población aborigen, es un ejemplo de donde más se siente el peso de esta discriminación económica y moral.

La discriminación de las poblaciones indígenas de México es uno de los grandes problemas del país y también uno de sus tabúes más profundos.

 El modo de vida y la cultura de estos pueblos están amenazados por la falta de un marco de protección y reconocimiento que las ayude a sobrevivir. 

Esta realidad se hace más evidente en el estado de Oaxaca, donde el 58% de la población es indígena y donde la marginación está a la orden del día.

RT habló con el secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca, Adelfo Regino Montes. 

"Muchas de nuestras comunidades y muchos de los municipios oaxaqueños están caracterizados como de muy alta marginación, en donde los índices de pobreza y los índices de exclusión son sumamente elevados comparados con el estándar medio nacional", contó el funcionario.

Además, el 34% de la población habla alguna de las 15 lenguas indígenas del estado de Oaxaca, una riqueza cultural que se transforma en un motivo más para la discriminación.

Hay una discriminación muy acentuada por la identidad étnica y cultural 

"A menudo una persona es discriminada por su color, por su aspecto físico, por no hablar el castellano o por no hablarlo adecuadamente.

 Es decir, hay una discriminación muy acentuada por la identidad étnica y cultural, y esta discriminación lamentablemente la vivimos con mucha frecuencia", agrega.

Las escasas oportunidades que los habitantes indígenas encuentran en sus pueblos y comunidades les llevan a emigrar a las grandes ciudades del país en busca de un futuro mejor.

 Una de esas personas fue Verónica Lorenzo, una artesana y emprendedora indígena que dejó su minúsculo pueblo de Jamiltepec para ir a probar suerte a Oaxaca como comerciante de artesanía indígena. Enseguida las barreras se hicieron evidentes.

"La barrera más grande es que no hablen español", insiste la líder indígena. "Cuando yo llegué a la ciudad muchas puertas no se me abrían. Aprendí el español como segunda lengua por necesidad y también por las ganas de salir adelante. Es difícil. Así como la gente nos ve, así nos tratan. Si no puedes hablar español aquí en la ciudad, la gente se aprovecha."

Muchos años han pasado ya desde la llegada de Verónica a la ciudad y ahora su misión es facilitar la adaptación de los jóvenes indígenas que dejan el pueblo. Su hogar se convirtió en una casa de acogida para los jóvenes que llegan para probar suerte en la ciudad. Les provee de un techo y comida para que la adaptación no sea tan dura. Los chicos aprovechan al máximo esta herramienta sacando partido a sus estudios y esfuerzos y reinvirtiendo sus conocimientos en la comunidad. 

"He recibido mucha ayuda de ella. Cuando llegué a estudiar era la primera vez que venía a la ciudad de Oaxaca y no conocía nada", cuenta Ronaldo, estudiante de medicina. "Lo más importante para mí era tener un lugar donde hospedarme y, además, tener un pedazo de pueblo acá. Entonces, el tránsito de comunidad a la ciudad fue más digerible", agrega. 

"En el caso de los abogados, [los indígenas] necesitan traductores; y yo puedo intervenir en este sentido como traductor para poder apoyar y ver que no se vulneren los derechos humanos de mi gente" explica Cirilo, un joven abogado indígena. "Hay muchos indígenas que están en prisión solo por el hecho de que no pudieron defenderse", afirma. 

Cuanto más profundas son las barreras, cuanto más grandes son los abusos, más se ayudan los indígenas entre ellos. Saben que la clave está en prepararse y defender su modo de vida. Además, los indígenas que forman parte de la Administración luchan cada día por implementar marcos legales que favorezcan la integración y el desarrollo de sus pueblos. El objetivo es acabar con la discriminación y asentar las bases de un futuro digno para las nuevas generaciones indígenas de México.

Los indígenas en México han sido siempre sometidos y nunca se les ha considerado como pueblos independientes, opina Andrés Díaz Fernández, coordinador del Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

"Vivimos en una sociedad que desde siempre ha tenido estos niveles de discriminación no solamente por el origen indígena de las personas, sino también por cuestiones económicas, por cuestiones de raza, de piel, por cuestiones de clase social", opina el analítico. 

"Cuando los indígenas han estado en momentos históricos de lucha, como durante la independencia y la revolución, también han sido dominados y utilizados por la clase burguesa que ha liderado estos movimientos nacionales sociales y nunca se les ha permitido continuar con su propio desarrollo", explica. 

"Se pensaba que el indígena debía integrarse a la sociedad mexicana, es decir, el indígena tiene que venir con el mestizo porque el mestizo representa el proyecto de nación única", insiste, agregando que nunca se ha considerado a los indígenas como "pueblos independientes, pueblos originarios, que tienen otros procesos y otros formas de ser".

"El Estado quiere administrar siempre al indígena, y el indígena nunca participa en la administración del Estado" finaliza, asegurando que por toda América Latina se pueden ver casos similares al mexicano. 


¿Surgió vida alienígena tras el Big Bang


La vida en la Tierra puede ser extremadamente joven si se la compara con la vida extraterrestre, que podría haber surgido en exoplanetas desde hace miles de millones de años, justo después del Big Bang, tal y como sugiere un nuevo estudio.

En las últimas décadas los astrobiólogos están intentando demostrar la posible existencia de vida en planetas que se encuentran en las llamadas zonas de habitabilidad, en cuyos planetas hay agua líquida, un requisito previo para la vida tal y como la conocemos. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que incluso los exoplanetas que orbitan fuera de esta zona de habitabilidad albergaran vida en el pasado. 

El astrofísico de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb, autor de un reciente estudio, estima que estos planetas pudieron ser calentados por la radiación fósil dejada por el Big Bang que, según afirma una teoría, formó el Universo hace unos 13.800 millones años. 

Loeb estima que la vida en el Universo se formó unos 15 millones después del Big Bang, mientras que —recuerda— la evidencia más temprana de vida en la Tierra se remonta a 3.800 millones de años atrás, según el portal space.com.

La vida extraterrestre como en un verano calienteJusto después del Big Bang el cosmos era un lugar mucho más cálido de lo que es ahora, pues estaba lleno de plasma que, gradualmente, se iba congelando. 

La primera luz que generó este plasma es la radiación cósmica de fondo de microondas, que apareció unos 389.000 años después del Big Bang. 

Si bien esta radiación es muy fría, con una temperatura alrededor de 270 grados centígrados bajo cero, en algún momento —afirma el científico— durante su proceso de enfriamiento, por un período de siete millones de años (relativamente corto a escala cósmica), la temperatura fue la más adecuada para la vida, es decir, de entre 0 y 100 grados Celsius. 

Loeb cree que el calor de la radiación de fondo de microondas "habría permitido que el agua permaneciera líquida en exoplanetas antiguos". "Cuando el universo tenía 15 millones de años el fondo de microondas cósmico tenía una temperatura de un cálido día de verano como en la Tierra", explica. 

Estos primeros planetas pudieron haber sido alcanzados esa radiación cálida y, por lo tanto —argumenta Loeb— habrían podido albergar agua líquida en su superficie durante varios millones de años. 

Edwin Turner, profesor de ciencias astrofísicas en la Universidad de Princeton, si bien no participó en el estudio, calificó la investigación como "muy original, estimulante y sugerente".


La Casa Blanca estudia la petición para deportar a Justin Bieber


La Casa Blanca está consultando con sus servicios migratorios para responder a la petición para deportar al cantante canadiense de pop Justin Bieber. 

"Estoy seguro que la respuesta vendrá relativamente pronto", dijo este viernes el secretario de prensa Jay Carney de la Casa Blanca. 


Más de 200.000 estadounidenses indignados por la conducta de Justin Bieber han firmado la petición para que el cantante sea deportado de EE.UU. y el número de firmas no para de crecer. 

El 23 de enero Justin Bieber, de 19 años, fue detenido por la Policía y acusado de conducir a gran velocidad en Miami Beach (Florida) bajo los efectos de la marihuana y el alcohol, aunque quedó libre tras pagar una fianza de 2.500 dólares.


RT.

Salvador busca al ex-presidente Francisco Flores, acusado de corrupción


El inspector general de la Policía Nacional salvadoreña ha confirmado que el ex-presidente del país Francisco Flores (1999-2004) no ha sido localizado dentro de su residencia. 

Tras no asistir el jueves a un interrogatorio previsto con una comisión de la Asamblea Legislativo que investiga presuntos hechos de corrupción, se ordenó la búsqueda y traslado forzoso para que comparezca ante los órganos del Estado por el presunto desvío de al menos 10 millones de dólares donados por Taiwán. 

Según medios locales, el jefe policial ingresó con otros funcionarios en la vivienda del ex-presidente y constató que no se encontraba ahí.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/118650-salvador-busca-expresidente-francisco-flores-acusado-corrupcion


Los narcotraficantes asestan un golpe mortal a los bosques de Centroamérica



La demanda de cocaína en EE.UU. provoca la deforestación de los bosques tropicales en Centroamérica, donde los 'narcobarones' buscan nuevas rutas para enviar la droga y ampliar los ranchos de ganado con los que lavan sus ganancias, según un estudio.

La región ha sido una ruta para el tráfico de estupefacientes en los últimos "40 años, desde la época 'disco', cuando la cocaína se volvió muy popular", dice Kendra McSweeney, geógrafa de la Universidad Estatal de Ohio y autora principal del estudio, citada por NBC News

La investigadora destacó como un fenómeno nuevo la proliferación de las operaciones de contrabando con base en América Central, a raíz de la lucha contra los traficantes desplegada por el Gobierno mexicano. 

Los beneficios de la droga financian la deforestación mediante el lavado de dinero

A medida que los señores de la droga se trasladan a las tierras fronterizas de Guatemala y Honduras, en los territorios de estos países se talan bosques para acondicionar pistas de aterrizaje para aviones cargados de cocaína. 

También se construyen carreteras para transportar 'la mercancía' hacia el norte, sostienen la científica y sus colegas en su estudio publicado este jueves en la revista 'Science'. 

Según McSweeney, ella y sus colegas han desvelado que las tasas de deforestación se cuadruplicaron entre 2007 y 2011 en Honduras, lo que coincide con el período de incremento del tráfico de cocaína a través de este país.

¿Legalizar es la solución?McSweeney y sus colegas apoyan el abandono de la política de perseguir a los traficantes de drogas para centrarse en luchar contra la demanda. 

"Cuanto más dinero y más armas se invierten en el tráfico [de drogas], mayores son los ingresos de las personas que integran la red", explicó. 

"Así que, mientras la atención se centra en el tráfico, los beneficios que obtienen los traficantes aumentan. 

Y estos beneficios son lo que financia la deforestación mediante el lavado de dinero. 

Eso es lo que financia la corrupción", asegura Bruce Bagley, experto en relaciones entre Estados Unidos y América Latina de la Universidad de Miami, Florida. 

Experimentos con la legalización de drogas ya están en marcha en todas las Américas, incluyendo la legalización de la marihuana en Colorado y Washington en EE.UU. y en Uruguay en América del Sur. 

En otros países de América Latina, como Colombia, la posesión de dosis de drogas para el consumo personal está despenalizada.

'The Guardian', forzado a destruir datos que filtró Snowden


El diario 'The Guardian' ha publicado un video donde por primera vez se ve el momento en el que editores del diario destruyeron computadoras usadas para almacenar documentos secretos filtrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden.

Bajo la atenta mirada de dos técnicos de la agencia de espionaje del Gobierno británico GCHQ, los periodistas tomaron prensas y taladros para destruir los componentes internos, haciéndolos inútiles y borrando la información que estos contenían.

El extraño episodio en el sótano de la sede de 'The Guardian' de Londres fue el punto culminante de las cargadas interacciones entre el Gobierno y 'The Guardian' a raíz de las revelaciones de Snowden, las más grandes en la historia de la inteligencia occidental.

Los detalles se revelan en un nuevo libro que será publicado la próxima semana titulado 'The Snowden Files: The Inside Story of the World's Most Wanted Man' ('Los archivos Snowden: La historia interna del hombre más buscado del mundo'), escrito por el corresponsal de ese diario Lucas Harding.

El libro describe cómo el periódico tomó la decisión de destruir sus propios Macbooks después de que el Gobierno amenazara explícitamente al rotativo con una orden judicial.

En dos tensas reuniones que tuvieron lugar en junio y julio de 2013, el secretario de Gabinete Jeremy Heywood instó explícitamente al editor jefe de 'The Guardian', Alan Rusbridger, a devolver los documentos de Snowden.

Heywood, enviado personalmente por David Cameron, también le dijo al editor que dejara de publicar artículos basados en el material filtrado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el GCHQ.

En un momento Heywood dijo: "Podemos hacer esto bien o podemos ir a juicio", y agregó que "una gran cantidad de gente en el Gobierno piensa que su diario debería ser clausurado".

Pueden ver el video donde aparecen los editores de 'The Guardian' destruyendo los discos duros de Snowden aquí 

Kerry amenaza a Al Assad con una operación militar


En caso de que Siria no logre entregar todas sus armas químicas, EE.UU. y sus aliados considerarán aplicar la fuerza militar para sacar dichas armas del país y destruirlas, según declaró el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

En caso de que Siria no cumpla con el convenio acordado con la ONU y no entregue las armas químicas, será posible resolver el asunto de acuerdo a lo estipulado en el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, advirtió en una conferencia de prensa en Berlín el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry. 

Dicho capítulo permite aplicar la fuerza para resolver los conflictos si es necesario.

Antes de este miércoles 29 de enero Siria ha entregado tan solo el 5% de las armas químicas que tiene en su poder, algo que podría hacer imposible respetar la fecha límite -la semana que viene- para mandar todas las armas químicas fuera del país y destruirlas. Según opina Kerry, Siria no tiene excusas para este retraso.

Mientras tanto, la primera etapa de la conferencia de paz en Siria Ginebra 2 terminó sin éxito por la falta de compromiso de la oposición y la intervención de EE.UU., dijo el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, al término de la primera ronda.

 La segunda ronda de negociaciones Ginebra 2 entre las partes del conflicto sirio empezará el 10 de febrero, según el mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

Prohíben huelgas en sector minero sudafricano del oro

Agosto de 2012. La policía sudafricana asesina a mineros en huelga.

Siguen lloviendo «perlas» en la Sudáfrica de la democracia burguesa; esa en donde las transnacionales «occidentales» se alimentan de vidas de obreros. Vale decir que esa realidad es una herencia directa de la administración Mandela que traicionó a las masas explotadas de esa nación. Y es que alcanzado el poder se suele olvidar aquello de la emancipación de los pueblos.

El documento:

Empresas productoras de oro, la Cámara de Minas de Sudáfrica y el Juzgado de lo Social de Johannesburgo confirmaron hoy que cualquier huelga en el sector aurífero estaría sin protección legal.

La resolución significa un revés parcial para la Asociación de Mineros y Sindicatos de la Construcción (AMCU), gremio que informó que seguirá luchando por un salario básico digno en la industria del platino.

AMCU explicó además que el 14 de marzo próximo apelará la medida de las compañías del oro ante el Tribunal del Trabajo, dirigido por el juez Hamilton Cele.

El secretario general de la Asociación de Mineros, Jeffrey Mphahlele, comentó que el veredicto del Juzgado de Johannesburgo representa un revés temporal.

Unos 70 mil mineros afiliados a AMCU en las provincias de North West y Limpopo iniciaron el jueves de la semana anterior una huelga que ya ha costado al sector metalúrgico y las empresas casi 18 millones de dólares diarios.

El gremio sindical indicó que este viernes proseguirá con el análisis de una oferta de aumento de salarios para sus afiliados de un nueve por ciento, como solución para detener la protesta laboral.

Directivos de las firmas Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin, que constituyen el 70 por ciento de la capacidad nacional productiva de platino, presentaron la opción a los sindicatos en el séptimo día de negociaciones.

La idea es responder a las demandas de los trabajadores pero de manera paulatina durante tres años para que el proceso sea asequible y sostenible en las finanzas de la industrias, explicaron las patronales.

Trascendió que la propuesta será rechazada por AMCU luego que numerosos dirigentes sindicales manifestaron una fría recepción a la idea del nueve por ciento en sesiones informativas ante los mineros huelguistas.

Diario Octubre

Visto.

http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2014/01/prohiben-huelgas-en-sector-minero.html

Ucrania y el fascismo: Una amenaza en todo el continente europeo


No nos equivoquemos, lo que ocurre en Ucrania es parte de ese fenómeno por el que el fascismo —mucho tiempo sepultado en las cloacas de la vieja Europa gracias al heroísmo soviético— ha emergido y se ha convertido en una fuerza que amenaza al continente, entre otras cosas debido a la crisis económica que ha dado lugar al hundimiento de ese espejismo al que llamaban «estado de bienestar»; además de la desorganización y casi inexistencia de una auténtica fuerzas marxistas-leninistas en una realidad en donde el revisionismo, el tradeunionismo sindical y la socialdemocracia embrutecen y ciegan a amplias masas. 

Todo resultante de la política desarrollada por los revisionistas desde el asenso de Jruschov.

Estamos asistiendo pues a la transición de democracia burguesa a fascismo bajo una condicionalidad que le es propicia. Más nos vale luchar, pues con el asenso de las fuerzas fascistas la guerra interimperialista está a la vuelta.

El documento:

Paramilitares fascistas en Maidan; Ucrania

La violencia en las calles de Ucrania es mucho más que una expresión de cólera popular contra un gobierno. En realidad, es solo el último ejemplo del aumento de la forma más insidiosa de fascismo que Europa haya visto desde la caída del Tercer Reich.

En los últimos meses ha habido protestas regulares de la oposición política ucraniana y sus partidarios –protestas que han tenido lugar ostensiblemente como reacción ante la negativa del presidente ucraniano Yanukovich de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea que fue visto por muchos observadores políticos como el primer paso hacia la integración europea. 

Las manifestaciones siguieron siendo relativamente pacíficas hasta el 17 de enero cuando algunos manifestantes armados de garrotes, cascos y bombas improvisadas desencadenaron una violencia brutal contra la policía, atacaron edificios gubernamentales, golpearon a todo el que sospecharan de simpatías hacia el Gobierno, y en general causaron estragos en las calles de Kiev. ¿Pero quiénes son estos violentos extremistas y cuál es su ideología?

La formación política conocida como “Pravy Sektor” es esencialmente una organización que representa a una serie de grupos derechistas (léase fascistas) ultranacionalistas que incluyen partidarios del partido “Svoboda” (Libertad), “Patriotas de Ucrania, Asamblea Nacional Ucraniana – Autodefensa Nacional Ucraniana (UNA-UNOS) y “Trizub”. 

Todas estas organizaciones comparten una ideología común que es vehementemente antirrusa, antiinmigrantes, y antijudía, entre otras cosas. Además comparten una reverencia común hacia la denominada “Organización de Nacionalistas Ucranianos” dirigida por Stepan Bandera, los infames colaboracionistas nazis que combatieron activamente contra la Unión Soviética y participaron en algunas de las peores atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras las fuerzas políticas ucranianas, oposición y Gobierno, siguen negociando, una batalla muy diferente tiene lugar en las calles. Utilizando la intimidación y la fuerza bruta más típicas de los “camisas pardas” de Hitler o los “camisas negras” de Mussolini que de un movimiento político contemporáneo, esos grupos han logrado convertir un conflicto por la política económica y la orientación política del país en una lucha existencial por la supervivencia misma de la nación que esos “nacionalistas” pretenden amar entrañablemente.

 Las imágenes de Kiev ardiendo, de calles de Lviv repletas de matones y otros ejemplos escalofriantes del caos en el país, ilustran más allá de toda duda que la negociación política con la oposición en la Maidan (la plaza central de Kiev y centro de las protestas) ya no es el tema central. Más bien, es el problema del fascismo ucraniano y de si debe apoyarse o rechazarse.

Por su parte, EE.UU. se ha puesto fuertemente de parte de la oposición, sin preocuparse de su carácter político. A principios de diciembre algunos miembros del establishment estadounidense como John McCain y Victoria Nuland aparecieron en la Maidan apoyando a los manifestantes.

 Sin embargo, a medida que el carácter de la oposición se hizo obvio en los últimos días, la clase gobernante en EE.UU. y Occidente y su maquinaria mediática han hecho poco para condenar el brote fascista. En su lugar, sus representantes se han reunido con los de Pravy Sektor y consideraron que no “constituían una amenaza”. En otras palabras, EE.UU. y sus aliados han dado su aprobación tácita a la continuación y proliferación de la violencia en nombre de su objetivo final: el cambio de régimen.

En un intento de arrancar a Ucrania de la esfera de influencia rusa, la alianza EE.UU.-UE-OTAN se ha aliado, y no es la primera vez, con los fascistas. Por cierto, durante décadas, millones de latinoamericanos han sido desaparecidos o asesinados por fuerzas fascistas paramilitares armadas y apoyadas por EE.UU. Los muyahidines de Afganistán, que posteriormente se convirtieron en al Qaida, también reaccionarios ideológicos extremos, fueron creados y financiados por EE.UU. con el propósito de desestabilizar Rusia. Y por cierto, existe la dolorosa realidad de Libia y, más recientemente Siria, donde EE.UU. y sus aliados financian y apoyan a yihadistas extremistas contra un Gobierno que se ha negado a alinearse con EE.UU. e Israel. Existe un patrón inquietante que nunca ha pasado desapercibido a los observadores políticos atentos: EE.UU. siempre hace causa común con extremistas derechistas y fascistas para obtener ventajas geopolíticas.

La situación de Ucrania es muy inquietante porque representa una conflagración política que fácilmente podría desgarrar el país menos de 25 años después de su independencia de la Unión Soviética. Sin embargo, existe otro aspecto igualmente inquietante respecto al ascenso del fascismo en ese país, que no está solo.

La amenaza fascista en todo el continente

Ucrania y el ascenso del extremismo derechista no pueden verse, y menos todavía comprenderse, como un hecho aislado. Más bien, deben examinarse como parte de una creciente tendencia en toda Europa (y por cierto en el mundo), una tendencia que amenaza los fundamentos mismos de la democracia.

En Grecia, la salvaje austeridad impuesta por la troika (FMI, BCE y la Comisión Europea) ha paralizado la economía del país, conduciendo a una depresión tan mala, sino peor, como la Gran Depresión en EE.UU. Ante este trasfondo de colapso económico, el partido Amanecer Dorado ha crecido hasta convertirse en el tercer partido político más popular del país. 

Adoptando una ideología de odio, Amanecer Dorado –en efecto un partido nazi que promueve chovinismo antijudío, antiinmigrantes y antimujeres– es una fuerza política vista por el Gobierno de Atenas como una seria amenaza para el tejido mismo de la sociedad. Esta amenaza ha llevado al Gobierno a arrestar a la dirigencia del partido después de que un nazi de Amanecer Dorado apuñalase a un rapero antifascista. Atenas ha lanzado una investigación del partido, aunque los resultados de esta investigación y del proceso siguen siendo algo confusos.

Lo que convierte Amanecer Dorado en una amenaza tan insidiosa es el hecho de que, a pesar de su ideología central de nazismo, su retórica contra la UE y la austeridad atrae a muchas personas en una Grecia económicamente devastada. Como muchos movimientos fascistas del siglo XX, Amanecer Dorado presenta como chivos expiatorios a inmigrantes, musulmanes y africanos primordialmente, por muchos de los problemas enfrentados por los griegos. 

En circunstancias económicas calamitosas, un odio irracional semejante se vuelve atractivo; una respuesta a la pregunta de cómo resolver los problemas de la sociedad. Por cierto, a pesar de que los dirigentes de Amanecer Dorado están presos, otros miembros del partido continúan en el Parlamento y siguen siendo candidatos a puestos importantes, incluyendo el de alcalde de Atenas. Aunque una victoria electoral es poco probable, otro resultado positivo en las elecciones haría mucho más difícil la erradicación del fascismo en Grecia.

Si se tratara de un fenómeno limitado a Grecia y Ucrania, no constituiría una tendencia continental. Lamentablemente, sin embargo, vemos el ascenso de partidos políticos similares, aunque algo menos abiertamente fascistas, en toda Europa. 

En España el gobernante Partido Popular pro austeridad actúa para imponer leyes draconianas que limitan las manifestaciones y la libertad de la expresión y aprueba tácticas policiales represivas. En Francia, el Partido Frente Nacional de Marine Le Pen, que vehementemente culpa a inmigrantes musulmanes y africanos, obtuvo casi el 20% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

De la misma manera, el Partido por la Libertad de Holanda –que promueve políticas antimusulmanas y contra los inmigrantes– ha crecido hasta convertirse en la tercera fuerza del Parlamento. En toda Escandinavia los partidos ultranacionalistas, que otrora actuaban en total irrelevancia y oscuridad, son ahora protagonistas significativos en las elecciones. Esas tendencias son preocupantes, por no decir otra cosa peor.

También hay que señalar que, más allá de Europa, existe una serie de formaciones políticas cuasi fascistas que, de una u otra manera, son apoyadas por EE.UU. Los golpes derechistas que derrocaron a los gobiernos de Paraguay y Honduras fueron tácita y/o abiertamente apoyados por Washington en su esfuerzo aparentemente interminable de suprimir a la izquierda en Latinoamérica. 

Por cierto, también hay que recordar que el movimiento de protesta en Rusia fue encabezado por Alexei Navalny y sus seguidores nacionalistas que son partidarios de una virulenta ideología antimusulmana y racista que considera a los inmigrantes del Cáucaso ruso y de las ex repúblicas soviéticas inferiores a los “rusos europeos”. Estos y otros ejemplos comienzan a pintar un retrato muy desagradable de una política exterior de EE.UU. que intenta utilizar las dificultades económicas y la agitación política para ampliar la hegemonía de EE.UU. en todo el mundo.

En Ucrania, el “Pravy Sektor” ha llevado la lucha de la mesa de negociaciones a la calles en un intento de realizar el sueño de Stepan Bandera, una Ucrania libre de Rusia, de judíos y de otros “indeseables” desde su punto de vista. Animados por el continuo apoyo de EE.UU. y de Europa, esos fanáticos representan una amenaza más seria para la democracia que la que podría llegar a significar Yanukovich y el Gobierno pro ruso. 

Si Europa y EE.UU. no reconocen esta amenaza en su inicio podría ser demasiado tarde cuando lo hagan.

Por Eric Draitser
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Rebelión

Visto.
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2014/01/ucrania-y-el-fascismo-una-amenaza-en.html



PÁGINA EN FACEBOOK

Translate

Adán, Eva y la serpiente

Adán, Eva y la serpiente
Sexo y política en la antigua cristiandad

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive