19/1/14

Boicot a Israel: la mejor esperanza para una paz justa


Indiscutiblemente, uno de los logros más notables de Nelson Mandela y del Congreso Nacional Africano fue el desmantelamiento del régimen legal del apartheid en Sudáfrica, sin que ello supusiera la destrucción de la población colonial. 

Aunque su dominio del sistema político ha terminado, la comunidad blanca, británica y afrikaner, sigue firmemente acomodada en la vida cultural y económica de la nación. Es difícil exagerar lo extraño que esto es.

En el transcurso del proceso de descolonización, hubo otros dos países africanos que se enfrentaron con problemas similares a los de Sudáfrica: el dominio político de una minoría de colonos europeos. Ninguno de estos dos casos terminó bien. 

En Argelia, donde el FLN logró la victoria en 1962 y el gobierno francés aceptó la independencia, todos los argelinos franceses, muchos de los cuales tenían raíces en el país que se remontaban a 130 años, abandonaron en masa el país, dejando tras ellos todas las infraestructuras destruidas. 

En Zimbabue/Rodesia, el acuerdo de 1979, que supuso el fin de la guerra civil y condujo a la caída del gobierno rodesiano del apartheid, contenía disposiciones que protegían a la minoría blanca. Pero en 1999, solo quedaba un puñado de blancos; el resto se había ido.

 ¿Por qué logró Sudáfrica una reconciliación que no fue posible en los otros casos? Más aún, ¿por qué fue posible la reconciliación?

Parte de la respuesta, estoy seguro de ello, consiste en la habilidad y la humildad del Sr. Mandela y de los líderes del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés). 

Pero hay otra explicación también. Argelia, Zimbabue/Rodesia y Sudáfrica tuvieron que enfrentarse con el dominio de minorías blancas. Sin embargo, la forma en que cayeron los gobiernos racistas fue muy diferente. En Argelia, fue una combinación de cansancio de los franceses por la guerra y la presión militar del FLN.

 En Rodesia, el aislamiento en el seno de la comunidad internacional jugó su papel, pero fue la incapacidad del gobierno blanco para suprimir la guerra de guerrillas que desgarraba el país lo que le obligó a negociar. En estos dos casos, la insurgencia armada basada en la identidad étnica fue la clave de la victoria.

 En Sudáfrica, la violencia de grupos como Spear of the Nation (Lanza de la Nación) influyó ciertamente en el colapso del régimen del apartheid.

 Pero fue, fundamentalmente, la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra Sudáfrica lo que terminó por aislar totalmente al régimen racista y provocó su caída. 

Mientras que en Argelia y Zimbabue/Rodesia fueron batallas libradas en el lenguaje del movimiento independentista anticolonial las que dieron al traste con los regímenes blancos, en Sudáfrica la lucha se basó en la justicia y la igualdad. 

Básicamente, los primeros fueron conflictos étnicos, mientras que el segundo fue una reivindicación de derechos humanos.



Esta afirmación puede parecer trivial y simplista en exceso, y lo es en cierta manera. Evidentemente, quienes lucharon contra la tiranía de los gobiernos francés y rodesiano estaban luchando por sus derechos humanos, aunque no emplearan estos términos. 

Y la lucha en Sudáfrica también tenía fundamentos étnicos y raciales.

 Pero esta es una cuestión de lenguaje y percepción. Y no solo de percepción por parte de los observadores, sino también de percepción de los participantes. Los conflictos étnicos son sangrientos y brutales.

 Conducen a enfrentamientos y odios persistentes, atrocidades y genocidios, masacres y contramasacres. 

Una vez que la gente se ha convencido de que su grupo está radicalmente opuesto a otro grupo, el resultado final es inevitable.

 Aunque el conflicto tenga raíces en agravios reales, es probable que la reacción de la mayoría de la gente sea darse por vencida, suspirar y decir que, aunque es ciertamente trágico, no hay mucho que pueda hacerse si el odio es omnipresente.

 En un conflicto basado en los derechos humanos, la percepción es muy diferente. En Sudáfrica, el hecho de que el impulso del movimiento viniera de la comunidad internacional significó que el conflicto fue algo más que blancos contra negros. 

Fue, más bien, un conflicto en torno al gobierno de Sudáfrica, que estaba siendo considerado responsable de violaciones de los derechos humanos.

 Esta estrategia centró la atención del movimiento anti-apartheid en la lucha contra un conjunto de leyes y costumbres sudafricanas, en lugar de una lucha étnica más general entre opresores y oprimidos. 

El uso de sanciones internacionales y del lenguaje de los derechos humanos significó que las condiciones de la victoria exigidas por el ANC tan solo requerían la deconstrucción del régimen político del apartheid, al tiempo que permitían la reconciliación de la población en general.

He dicho antes que hubo otros dos países que enfrentaron el mismo problema que Sudáfrica. En realidad, hubo tres. 

El último es Israel, que tiene un gobierno democrático para su población judía, mientras que millones de palestinos de Cisjordania han pasado 46 años bajo la ocupación militar, viendo cómo les robaban sus tierras para ser entregadas a los colonos israelíes. 

En estos momentos, la mayoría de la gente ve el conflicto palestino-israelí como un conflicto étnico. Incluso la gente que tiene simpatías por la lucha palestina se lamenta de que los dos grupos “se odian mutuamente”. 

Esto es así porque, pese a muchos intentos y propósitos, ha sido un conflicto étnico.

 Los palestinos han utilizado las armas del terrorismo, de la insurgencia, de la insurrección popular, siempre dirigidas contra Israel en general, y a menudo contra los judíos. 

Pese a todos los intentos y propósitos, ha sido una guerra librada entre dos grupos étnicos. 

Esto ha contribuido mucho a la percepción internacional de que el conflicto no tiene solución. 

Pero esto está empezando a cambiar. El llamamiento de la sociedad civil palestina para realizar una campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel (BDS) utiliza el lenguaje de la justicia internacional y de los derechos humanos.

 Pide unos cambios específicos en la política y el gobierno israelíes, y lo hace así en base a acciones específicas y cuantificables tomadas contra el pueblo palestino que suponen otras tantas violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos fundamentales. 

En efecto, esta orientación transforma el conflicto, inicialmente una guerra a muerte del estilo de Argelia y Zimbabue/Rodesia, en una campaña de estilo “sudafricano” por poner fin a un gobierno basado en el dominio racial.

Algunas personas pueden preguntarse si importa, realmente, la forma en que se lleve a cabo la lucha contra la opresión israelí. Después de todo, los tres países considerados lograron la victoria. Y, para ser honestos, estoy de acuerdo. Si el movimiento BDS desapareciera mañana, la resistencia palestina continuaría. Y creo que, en algún momento, lograría la victoria. 

Pero seamos claros. Si el movimiento BDS desapareciera mañana, la lucha volvería a emplear, casi con certeza, métodos terroristas e insurreccionales.

 Y si los palestinos lograran la victoria por esta vía, los resultados se parecerían mucho al caos y al derramamiento de sangre posteriores a la independencia que tuvieron lugar en Argelia y Zimbabue. Esta es la razón por la que debemos apoyar la campaña BDS.

 El desarrollo de una campaña por la libertad palestina basada en la justicia, los derechos humanos y la coordinación internacional es la única forma de asegurar que, cuando caiga el régimen del apartheid israelí, lo que le suceda será realmente una democracia para todos sus ciudadanos y no la ascendencia de una oposición victoriosa manchada de sangre y vengativa.


Nathan Goldwag es estudiante de la universidad de Brandeis y miembro de Voz Judía por la Paz.

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestina, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Nathan Goldwag, Mondoweiss / Traductor: Javier Villate en el Blog Disenso

Correa al Miami Herald: “Tengan un poquito de decencia”


PL – El presidente Rafael Correa acusó hoy al diario The Miami Herald de mentir sobre el allanamiento de las viviendas de dos opositores acusados de espiar las cuentas de correo del mandatario y de otros miembros del gobierno ecuatoriano. 

Tengan un poquito de decencia, el espionaje puede ser normal en Estados Unidos, pero aquí en Ecuador es un delito, expresó el mandatario en un tuit redactado en inglés que envió al periódico durante su tradicional informe de labores a la ciudadanía.

En noviembre pasado, Correa denunció el “hackeo” de su cuenta de correo electrónico, luego de que la petrolera estadounidense Chevron, acusada de contaminar la Amazonía ecuatoriana, intentara utilizar uno de sus mensajes en un juicio que entabló en Nueva York contra los demandantes.

Según explicó entonces el mandatario, el legislador opositor Cléver Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio estaban detrás del caso de espionaje, y anunció que se tomarían medidas legales al respecto.

A raíz de la denuncia, la Fiscalía ordenó el allanamiento de las viviendas de los implicados, y anunció haber encontrado pruebas contundentes que demuestran la culpabilidad ambos individuos.

The Miami Herald, a la que Correa acusó este sábado de ser la peor prensa del continente, describió el allanamiento como un abuso, y presentó a los dos opositores como víctimas del gobierno.

Para estos tipos no pasa nada si “hackean” al Presidente, comentó Correa, quien recalcó que eso podría ser normal en Estados Unidos, pero en Ecuador, dijo, es un delito

Grupos de autodefensa civiles toman mansiones de narcos mexicanos


Los grupos de autodefensa surgieron en febrero de 2013 y están compuestos por civiles que han decidido levantarse en armas ante la falta de respuesta de las autoridades frente a los abusos de las mafias del narcotráfico.

Este domingo, en la localidad de Parácuaro, en el estado de Michoacán, tomaron por asalto las mansiones del grupo criminal denominado “Los Caballeros Templarios”.

De esta manera, armados con rifles de asalto automáticos y con los rostros cubiertos con prendas blancas, continuaron su ofensiva por ganar el control de las localidades donde los “templarios” ejercían control.

Una de las mansiones de propiedad del cabecilla apodado “El Botas” posee una piscina rodeada de palmeras al estilo caribeño, con amplias habitaciones y amobladas finamente con muebles antiguos de alto valor.

Las fuerzas de autodefensa se comunican a través de las redes sociales como el Facebook, donde dan cuenta de sus actividades y en la que precisamente informaron que el líder en la zona de La Ruana, Hipólito Mora, fue trasladado a la capital mexicana por problemas cardiacos.

“Deseamos de todo corazón que se mejore gran señor don Hipólito. Michoacán lo necesita!”, escribieron en el muro del Facebook del grupo de autodefensa.

Asimismo aseguran tener más de 20,000 hombres armados, en gran parte debido a las confiscaciones a Los Caballeros Templarios, señala “El Universal” de México.

Los Caballeros Templarios es un grupo criminal dedicado al narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de armas, surgió en Michoacán, y públicamente se dieron a conocer en marzo de 2011, como sustituto a otro grupo denominado “La Familia Michoacana”, pero luego se conoció que son una escisión de esta banda.

Andina

Pretenden cazar a ‘El Chapo’ por sus ‘debilidades’


PROCESO.COM.MX – - El gobierno federal ha hecho de todo para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán: desde rastrear a su familia, socios, amigos y los mandos que lo protegen hasta una elaborada biografía de sus parientes y colaboradores más cercanos.

A 13 años de su fuga del penal de Puente Grande, las autoridades federales pretenden recapturar al capo a través de estrategias como la elaboración de un reporte de su círculo más íntimo, a mediados del 2013, el cual fue actualizado en octubre pasado.

El documento, al que tuvo acceso el diario Reforma, contiene datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le dan protección institucional a El Chapo.

Además imágenes inéditas de dichas personas, entre ellas de siete parejas sentimentales de Guzmán Loera y sus respectivos hijos.

Según el gobierno federal, el narcotraficante tiene tres talones de Aquiles: las mujeres, su gusto por la comodidad y el maltrato a sus operadores.

Y con base en esos tres aspectos es que las autoridades han intentado cazar a El Chapo, lo cual no ha sido suficiente hasta ahora para recapturarlo.

Y es que la inteligencia federal posee además bancos de voces, bases de datos con información de tiendas departamentales y empresas de televisión e internet satelital, además de haber comisionado a un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre, con el fin de rastrear al líder del Cártel de Sinaloa en el denominado “Triángulo Dorado”.

A pesar de todos los esfuerzos, Guzmán Loera parece contar con la suficiente contrainteligencia para burlar estas estrategias y los operativos de las fuerzas federales para detenerlo.

El informe oficial detalla que en los últimos 10 años El Chapo ha permanecido oculto en zonas de difícil acceso del “Triángulo Dorado”, en seis puntos de Sinaloa y 12 de Durango.

Las localidades donde ha sido buscado son Toahayana, Santa Rita de Abajo, El Aguajito, Tameapa, Rancho El Roble y La Tuna, en Sinaloa; y en El Durazno, El Plátano, Mesa de San Juan y Tamazula, en Durango.

Guzmán Loera sólo ha sido detectado en dos zonas urbanas: Culiacán, Sinaloa y Los Cabos, en Baja California Sur, de donde por cierto logró escapar.

El documento detalla que una debilidad de El Chapo es que a pesar de ocultarse en sitios remotos, lleva consigo todas las comodidades, como servicios de telefonía digital, tecnología y hasta acondiciona cabañas de lujo.

Destaca que otra de sus debilidades, las mujeres, ha estado a punto de costarle su libertad. La última vez que estuvo a punto de ser recapturado fue el 21 de febrero de 2012 en el fraccionamiento Punta Ballena de Los Cabos.

En esa ocasión la Policía Federal detuvo a su piloto Ángel López Urías, su ayudante Mario Hinojosa Villegas, su cocinera María Luisa Macías Amarilla y Agustina Cabanillas, quien era amante de El Chapo.

El líder del Cártel de Sinaloa logró escapar por cuestión de minutos, ello a pesar de que agencias estadunidenses proporcionaron a la PF su paradero.

Pero además, agentes encubiertos han vigilado los pasos de Emma Coronel Aispuro, la actual esposa del narcotraficante; de Alejandrina Guzmán Salazar, la hija que tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández, y de Frida Muñoz Román, viuda de Édgar Guzmán López, el hijo de El Chapo asesinado en 2008.

Los errores de sus operadores son el tercer camino que siguen las fuerzas federales para dar con Guzmán.

El documento oficial expone que aunque el narcotraficante gusta de ayudar a la gente regalando dinero, “los trabajadores o sembradores reciben maltrato de los mandos medios”.

Pero tampoco los malos tratos de sus subordinados han alcanzado para que uno de sus empleados lo delate y entregue a las autoridades.

La información oficial detalla que otro talón de Aquiles de Guzmán es que padece diabetes y una cardiopatía que lo obliga a recibir atención médica.

Estas enfermedades, según el reporte, son parte de las debilidades más notables de Guzmán Loera, además de sus malos hábitos y su gusto por las fiestas.

En diciembre, según una versión de la DEA, supuestamente el capo ingresó a un hospital de Jalisco tras sufrir un paro cardiaco.

Ecuador: comunidad indígena construida con el dinero del petroleo


PRESSENZA – Pañacocha, ubicada en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en el Ecuador, es la segunda Comunidad del Milenio que se levanta con los recursos provenientes de las rentas petroleras. 

La inauguración se realizó este jueves 16 de enero de 2014, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado; el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, asambleístas, autoridades locales y líderes de las nacionalidades indígenas kichwa, achuar, shuar, waorani, entre otros invitados.

Esta comunidad es la segunda que inaugura el mandatario socialista en un plan de construir 200 comunidades del milenio en la zona petrolera ecuatoriana, con obras que van desde la rehabilitación hasta la construcción integral de comunidades similares a esta y a Playas del Cuyabeno, entregada en octubre de 2013. 

La primera Comunidad del Milenio se desarrolló en la zona de Playas de Cuyabeno y se inauguró el año pasado.

La Comunidad del Milenio Pañacocha es una de las obras que se lleva a cabo en beneficio de las comunidades vecinas a los proyectos hidrocarburíferos. De esta forma, los recursos provenientes del petróleo son priorizados en beneficio de las comunidades, acorde con las políticas del Buen Vivir emprendidas por el Gobierno Nacional.

En una extensión de 14,51 hectáreas, y con una inversión de 23 millones de dólares, se edificaron 63 casas, con un área de 96,04 m2 cada una. Las viviendas tienen dos dormitorios, sala cocina, baño y servicio de telecomunicaciones. Cada una está valorada en USD 60.000.

La Comunidad del Mileno Pañacocha incluye la Unidad Educativa del Milenio Pedro Vicente Maldonado, con capacidad para 200 estudiantes y residencia para 45 profesores y 42 estudiantes. La Comunidad también tiene un sistema de tratamiento de desechos sólidos y soterramiento de cables eléctricos.

La biblioteca de la Unidad Educativa cuenta con computadoras e Internet y los laboratorios están dotados con tecnología de punta. Para la seguridad de la comunidad existe una Unidad de Policía Comunitaria y estación de bomberos. 

La Comunidad del Milenio cuenta también con coliseo, mercado, muelles para las gabarras, parque, plaza pública y juegos infantiles.

El presidente, Rafael Correa, recorrió la comunidad y constató las obras complementarias como la Unidad Educativa del Milenio Pedro Vicente Maldonado, con capacidad para 200 estudiantes y residencia para 45 profesores y 42 estudiantes.

En el acto de inauguración prometió replicar estos proyectos en toda la Amazonía, región de la que sale el petróleo.

 Se requieren unas 1.200. Señaló que “la miseria no es parte del folcklor, de la cultura, es un insulto para los pueblos ancestrales, acabar con estereotipos como que son pueblos indígenas no necesitan mucho, eso es falso se puede superar la pobreza sin alterar su cultura”.

“Ese dinero (de la renta petrolera) ya no se va a las transnacionales, se queda aquí en las comunidades compañeros”, indicó.

El objetor de conciencia Omar Sa'ad condenado a prisión por tercera vez


Omar Saad, de 18 años, de Mghar, habitante de un pueblo de Galilea, llegó el lunes 13 de enero a la Base de reclutamiento en Tel Hashomer, donde declaró su negativa a servir en el ejército israelí. 

Omar fue condenado a 20 días de prisión que deberá cumplir en la prisión militar nº 6, cerca de Atlit.

El objetor de conciencia Omar Sa'ad fue condenado a prisión por tercera vez por su negativa a alistarse en el ejército israelí.

Omar es un joven perteneciente a la comunidad drusa árabe palestina.

 Esta comunidad, en contraste con la sociedad árabe-palestina restante, y por una decisión del primer ministro Ben Gurion en 1956 esta obligada a servir en el ejército israelí.

 Tras esta decisión, las órdenes de movilización se envían a todos los ciudadanos drusos en edad de alistamiento. 

Esta decisión se enfrentó a una fuerte resistencia de la comunidad drusa, por muchas razones, incluyendo la negativa a luchar contra su propio pueblo y la exigencia de ser tratada igual que el resto de la sociedad árabe palestina en Israel.

En su declaración negativa, Omar escribió:

"Me niego porque soy pacifista, no me gusta ningún tipo de violencia y creo que la institución militar es el colmo de la violencia física y psicológica.

 Desde que recibí el llamado para los procedimientos de control, mi vida cambió por completo. 

Me puse muy nervioso y mis pensamientos se dispersaron. 

Me acordé de miles de imágenes difíciles, y yo no podía imaginarme llevando un uniforme militar y participando en la represión de mi pueblo palestino y la lucha contra mis hermanos árabes Rechazo alistarme en el ejército israelí, o en cualquier otro ejército, por razones nacionales y morales. 

Odio la opresión, y rechazo la ocupación”.

Usted puede leer la declaración completa aquí.

Más información sobre la prisión de Omar y el rechazo de los drusos aquí, aquí, aquí

Su dirección de la prisión es:Om

Omar Saad

Identificación Militar 08143090

Prisión Militar No. 6

Código Postal Militar 01860, IDF

Israel

Fax: + +972-4-9540580

Dado que las autoridades carcelarias a menudo bloquean el correo para que no llegue a los objetores encarcelados, también le recomendamos que les envíe sus cartas de apoyo y aliento a través de e-mail a:messages2prison@newprofile.org , y se imprimirá y lo entregamos durante las visitas.

Acciones Recomendadas

En primer lugar, por favor, hacer circular este mensaje y la información contenida en él lo más ampliamente posible, no sólo a través de correo electrónico, sino también en los sitios web, redes sociales, medios de comunicación convencionales, por boca a boca, etc

Otras acciones recomendadas:

1. Envío de Cartas de Apoyo

Por favor enviar cartas de apoyo de Omar dirección prisión arriba y vía e-mail a:messages2prison@newprofile.org

2. Cartas a las Autoridades

Se recomienda el envío de cartas de protesta a favor de los objetores, preferentemente por fax a:

Sr. Moshe Yaalon,

Ministro de Defensa,

Ministerio de Defensa,

Hakirya,

Tel-Aviv 61909,

Israel.

E-mail: s ... @ mod.gov.il o pniot@mod.gov.il Tel:. + +972-3-6975220 Fax: +972-3-6962757 +

Copias de sus cartas también pueden ser enviadas a la comandante de la prisión militar de:

Comandante de la Prisión Militar No. 6,

Prisión Militar No. 6

Militar Código Postal 01860, IDF

Israel

Fax: + +972-4-9540580

Otra dirección útil para enviar copias sería el Fiscal General Militar:

Denny Efroni,

Jefatura de la fiscalía militar

Código postal militar 9605, IDF

Israel

Fax: + +972-3-569-45-26

Sería especialmente útil que envíe sus llamamientos al Comandante de la Base reclutamiento en Tel Hashomer. Es este funcionario que decide en última instancia si un objetor debe ser eximido del servicio militar o enviado a otra ronda en la cárcel, y es el mismo oficial que es en última instancia responsable del Comité de Conciencia militar:

Gil Ben Shaul,

Comandante de la Base de reclutamiento,

Meitav, Tel-Hashomer

Código Postal Militar 02718, IDF

Israel.

Fax: + +972-3-737-60-52

Para aquellos de ustedes que viven fuera Israel, Sería muy eficaz enviar protestas a las embajadas de Israel locales. Usted puede encontrar la dirección de su embajada local en la web.

Aquí hay un ejemplo de carta genérica, que se puede utilizar en el envío de apelaciones a las autoridades en nombre de los presos. Siéntase libre de modificar esta carta a su estilo:

Estimado Señor / Señora,

Ha llegado a mi conocimiento que Omar Sa'ad (identificación militar 08143090), un objetor de conciencia al servicio militar, ha sido encarcelado por tercera vez por su negativa a formar parte del ejército israelí, y está recluido en la prisión militar no. 6 cerca de Atlit.

El encarcelamiento de los objetores de conciencia como Sa'ad es una violación del derecho internacional, de los derechos humanos básicos y de la moral de civil. El encarcelamiento repetido de los objetores de conciencia es un delito especialmente grave, ya que significa condenar a una persona más de una vez por el mismo delito, y ha sido juzgado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria por constituir un caso claro de detención arbitraria.

Por lo tanto, hago un llamamiento para la liberación inmediata e incondicional de la prisión de Omar Sa'ad, sin amenazas de nuevos encarcelamientos cárcel en el futuro, y le demando a usted y al sistema que se dignen a respetar la dignidad y la integridad corporal de los objetores de conciencia en el futuro, de hecho de todas las personas.

Atentamente,

3. Cartas a los medios de comunicación en Israel y en otros países

Escribir artículos de opinión y cartas a editores de medios de comunicación en Israel y otros países. También podrían ser muy útiles presionar en forma indirecta pero poderosa presionar a las autoridades militares para dejar en libertad a los objetores y publicar acerca de su difícil situación y su causa a la atención pública.

Direcciones útiles de los medios de comunicación en Israel:

Ma'ariv:
2 Karlibach st.
Tel-Aviv 67132
Israel
Fax: +972-3-561-06-14
e-mail: editor@maariv.co.il

Yedioth Aharonoth:
2 Moses st.
Tel-Aviv
Israel
Fax: +972-3-608-25-46

Ha'aretz (Hebrew):
21 Schocken st.
Tel-Aviv, 61001
Israel
Fax: +972-3-681-00-12

Ha'aretz (English edition):
21 Schocken st.
Tel-Aviv, 61001
Israel
Fax: +972-3-512-11-56
e-mail: letters@haaretz.co.il

Israel Hayom:
2 Hashlosha st.
The B1 Building
Tel-Aviv
Israel
e-mail: hayom@israelhayom.co.il

Jerusalem Post:
P.O. Box 81
Jerusalem 91000
Israel
Fax: +972-2-538-95-27
e-mail: news@jpost.co.il or letters@jpost.co.il

Radio (fax numbers):
Kol-Israel +972-2-531-33-15
and +972-3-694-47-09

Galei Zahal +972-3-512-67-20

Television (fax numbers):
Channel 1 +972-2-530-15-36
Channel 2 +972-2-533-98-09
Channel 10 +972-3-733-16-66




New Profile, Rebelión (Traducido para Rebelión por J. M.)

Voluntarios de Sochi están listos para la Olimpiada


El presidente ruso Vladimir Putin se entrevistó en Sochi con los voluntarios que trabajarán en los Juegos Olímpicos de Invierno.

 El mandatario les deseó paciencia en su difícil labor, asimismo les comentó de las competencias a las que quisiera asistir durante la Olimpiada.

En los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Sochi trabajarán más de veinticinco mil voluntarios de sesenta países del mundo, que fueron seleccionados de más de doscientos mil candidatos. 

Todos ellos han tenido una buena capacitación, muchos ya se han ganado muy buena reputación laborando en importantes eventos internacionales.

 Los voluntarios de Sochi-2014 han trabajado en competencias de prueba, en los Juegos Olímpicos de Vancouver y Londres, durante los Juegos Universitarios Mundiales de verano, en la ciudad de Kazán, en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Moscú.

Ahora tendrán que mostrar de lo que son capaces, en la primera Olimpiada de invierno en la historia de Rusia, para la que queda menos de tres semanas. 

Vladimir Putin procuró enfocar a los voluntarios en el trabajo que les espera. 

Ya que de ustedes depende el ambiente en los Juegos, les aleccionaba el jefe del estado ruso.

–Quiero desearles sinceramente éxito y fuerzas, puesto que los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos requerirán de una gran entrega de parte suya y tienen que estar preparados para ello. 

Es una fiesta para los participantes y visitantes, mientras que para ustedes en primer lugar es trabajo. 

Quiero predisponerlos precisamente en este sentido.

El movimiento voluntario en Rusia es muy reciente.

 Por primera vez se pusieron a pensar seriamente en la preparación de ayudantes voluntarios en 2007, cuando Rusia se ganó el derecho de recibir la Olimpiada invernal en Sochi. 

Entonces la legislación rusa determinó el término “voluntario de los Juegos”, lo que permitiera otorgar el status oficial al movimiento olímpico de voluntarios. 

En 2010, en veintiseis centros rusos de enseñanza superior se crearon centros de voluntariado, que se dedicaron a seleccionar y capacitar a los voluntarios para los Juegos y otros importantes eventos internacionales.

Durante el encuentro con el presidente los voluntarios le hicieron preguntas más diversas: de las cualidades que debe tener un político, qué será de los centros de voluntarios después de los Juegos en Sochi, y qué opina el presidente acerca de fomentar el voluntariado social. 

Una chica formuló, a solicitud de sus colegas extranjeros, la pregunta relativa al uniforme de los voluntarios. 

“¿Cómo resultó que, teniendo una ley que prohíbe la propaganda del homosexualismo, el uniforme de los voluntarios, su gama de colores, sea de arcoíris?” preguntó esa participante del encuentro.

Vladimir Putin señaló que no fue él quien diseñó el uniforme y agregó que en Rusia no estaban prohibidas relaciones sexuales no tradicionales.

–No prohibimos nada y no agarramos a nadie. 

No tenemos prevista responsabilidad por ese tipo de relaciones, a diferencia de otros países del mundo. 

En particular, en algunos estados de los EEUU está establecida responsabilidad penal por relaciones homosexuales. 

Por eso aquí pueden sentirse tranquilos, a gusto, pero por favor, dejen en paz a los niños.

El encuentro del presidente con los voluntarios se celebró en el centro deportivo Laura, en el clúster montañoso. 

Ahí muy pronto empezarán a disputar las preseas olímpicas los esquiadores y biathlonistas más fuertes del planeta. 

Por cierto, Vladimir Putin quisiera asistir durante los Juegos, a las competencias de esquí de fondo, biathlón, esquí alpino, hockey y patinaje artístico. 

Si se lo permite, desde luego, su horario de trabajo, agregó el presidente.

Los voluntarios, a su vez, prometieron hacerlo todo para que los Juegos en Sochi sean los mejores en la historia del movimiento olímpico.

 “No le fallaremos”, le prometieron al presidente.

radio/sk/ll


SERVICIO TECNICO NOTEBOOKS


El libro que usted está a punto de leer representa la suma de los esfuerzos realizados por Gilberto González Rodríguez a lo largo de su carrera profesional. 

En esta ocasión compartiendo sus conocimientos sobre mantenimiento y reparación deequipos portátiles (notebook). 

Sin duda, se trata de una obra que no puede faltar en la biblioteca personal de ningún aficionado al hardware.

El archivo viene comprimido en rar sin contraseña y pesa 22.33 Mb

OPCION 1: Rapidgator

OPCION 2: 4 Shared

OPCION 3: Depositfiles

OPCION 4: MegaBeta

OPCION 5: Bitshare

OPCION 6: Skydrive


http://www.loslibrosquenecesitogratis.com/2014/01/servicio-tecnico-notebooks.html

Celac: hitos para una historia reciente


• Diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías es electo presidente constitucional de Venezuela. Su primer período presidencial, que iniciara el 9 de febrero de 1999, marcó el comienzo de un cambio radical en la correlación de las fuerzas políticas en América Latina, dominada, hasta ese momento por los intereses de la derecha y al servicio del imperialismo norteamericano.

• En los diez primeros años del siglo XXI, en América Latina asumen la presidencia mandatarios que contribuyen a configurar y fortalecer un proceso que Rafael Correa, presidente de Ecuador bautizara como el fin de “la larga noche neoliberal” en América Latina.

• 14 de Diciembre del 2004, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, firmaron la Declaración Conjunta para la creación del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y se realiza en La Habana la primera cumbre de este organismo, un mecanismo de integración basado en los principios de la soberanía, el respeto y la solidaridad entre los países.

• Noviembre del año 2005, en la ciudad argentina de Mar del Plata, durante la IV Cumbre de las Américas fue enterrada la resolución para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que era una iniciativa de Estados Unidos. Venezuela y los países miembros del Mercado Común del Sur, expresaron, a través del documento final, que “las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben ser suspendidas inmediata y definitivamente”, lo que significó una derrota política para el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.

• A partir de 2006 se incorporan sucesivamente al ALBA, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Honduras. Este último país abandonó el organismo en el 2009, tras el golpe de Estado que removió del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya. En el año 2012, Santa Lucía y Surinam pasaron a adherirse como miembros plenos de la organización.

• Mayo de 2008, se funda la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), un espacio de discusión política multilateral cuyos esfuerzos se encaminan a lograr la unidad de las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

• 15 y 16 de diciembre de 2008, tiene lugar en Costa do Sauípe, Bahia, Brasil, la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, convocada por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Cuba asistió como país invitado a esta Cumbre, donde se decidió su incorporación al Grupo de Río. En la conferencia de prensa final del encuentro se informó que los países asistentes trabajarían en la creación de una organización propia de América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos.

• Febrero de 2010, los 33 países independientes de la región se reúnen en la Cumbre de la Unidad, Playa del Carmen, en la Riviera Maya, Cancún, México. Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes hicieron coincidir la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc) y la XXI Cumbre del Grupo de Río, de las cuales emergió una declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación de la Celac. El documento final de la cita, exponía el deseo de “construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”.

• 2 y 3 de diciembre de 2011, se constituye en Caracas, Venezuela, con el presidente Hugo Chávez como anfitrión, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por los 33 países independientes de América Latina y el Caribe. En la cita se adoptan una veintena de documentos, entre los que sobresalen la Declaración de Caracas y el Plan de Acción. Durante su fundación en Caracas en diciembre de 2011, Chávez expresó: “una de las grandezas que tiene la CELAC es que a pesar de las diferencias, aquí estamos para debatir y para perfilar el rumbo de la integración verdadera y solucionar nuestros graves problemas”.

• Diciembre de 2012, se celebra en Santiago de Chile la primera Cumbre de la Celac. 

En la cita Cuba recibió, de manos de los anfitriones, la presidencia pro témpore del mecanismo integrador.

Fuente Celac-Cuba
Tomado de Cubadebate

PROGRAMA PARA LA II CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CELAC

(Del 28 al 29 de enero del 2014)

Lunes 27 de enero
Bienvenida a Jefes de Estado y de Gobierno en el aeropuerto internacional “José Martí”.

Martes 28 de enero
08:10 hrs. Salida desde los hoteles en transporte colectivo hacia PABEXPO.
08:30 hrs. Llegada de los Jefes de Estado o de Gobierno y jefes de delegación a PABEXPO.
09:00 hrs. Sesión Inaugural de la II Cumbre de la CELAC.
09:45 hrs. Retiro de Jefes de Estado y de Gobierno.
13:30 hrs. Almuerzo Privado.
15:00 hrs. Llegada de los Jefes de Estado y/o Gobierno a PABEXPO.
15:30 hrs. Primera Sesión Plenaria de la II Cumbre de la CELAC.
18:30 hrs. Concluye la Primera Sesión Plenaria de la II Cumbre de la CELAC y regreso a los hoteles.
20:15 hrs. Salida hacia la Plaza de la Revolución.
20:30 hrs. Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno al Palacio Presidencial y al saludo del Presidente de los Consejos de Estado y del Gobierno de la República de Cuba. 
20.45 hrs. Presentación artístico-cultural en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
21:10 hrs. Foto Oficial.
21:20 hrs. Cena que ofrece el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
23:00 hrs. Concluye la cena.
Miércoles 29 de enero
09:50 hrs. Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno y otros delegados al Salón Plenario de PABEXPO.
10:00 – 14:30 hrs. Segunda Sesión Plenaria.
14:30 hrs. Entrega de la Presidencia Pro Tempore y Clausura de la II Cumbre de la CELAC.
Salida hacia los hoteles y lugares de alojamiento.

PROGRAMA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

(Del 26 al 27 de enero del 2014)

Domingo 26 de enero.
Bienvenida de los Ministros de Relaciones Exteriores.
Lunes 27 de enero
09:15 hrs. Llegada de los Ministros de Relaciones Exteriores, los Coordinadores Nacionales y otros delegados al Salón Plenario de PABEXPO.
10:00 hrs. Primera Sesión de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.
13:00 – 13:15 hrs. Foto Oficial.
13:30 – 15:00 hrs. Almuerzo Oficial de bienvenida ofrecido por el Excmo. Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en honor de los ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.
15:30 – 18:00 hrs. Segunda Sesión de trabajo de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.
18:00 – 19:00 hrs. Consideración y adopción de los documentos de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC. 
19:00 hrs. Regreso a los hoteles y lugares de alojamiento. 
Noche libre.

PROGRAMA PARA LA REUNIÓN DE COORDINADORES NACIONALES

(Del 25 al 26 de enero del 2014)

Bienvenida de los coordinadores nacionales, delegados, invitados y miembros de la prensa que serán acreditados.

Sábado 25 de enero
08:15 - 08:45 hrs. Llegada de los Coordinadores Nacionales y delegados al Salón Plenario.
09:00-13:00 hrs. Primera Sesión de la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales.
13:00 hrs. Almuerzo ofrecido por el Comité Organizador en el Palacio de Convenciones.
14:45 – 18:00 hrs. Segunda Sesión de trabajo de la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales.
Noche libre.

Domingo 26 de enero
09:00 – 13:00 hrs. Tercera Sesión de trabajo de la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales.
13:00 hrs. Almuerzo ofrecido por el Comité Organizador en el Palacio de Convenciones.
14:45 hrs. Cuarta Sesión de trabajo de la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales.
18:00–18:30 hrs. Aprobación de los documentos de la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales que serán remitidos a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.
Noche Libre.

PROGRAMA DE PRIMERAS DAMAS DURANTE LA CUMBRE DE LA CELAC

(Del 27 al 29 de enero de 2014)

Lunes 27 de enero
Llegada de las Primeras Damas en compañía de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Martes 28 de enero
09:00 hrs. Salida desde los hoteles hacia el Centro de Inmunoensayo.
09:30 hrs. Visita al Centro de Inmunoensayo.
10.15 hrs. Salida desde el Centro de Inmunoensayo hacia La Habana Colonial.
10:45 hrs. Visita a La Habana Colonial.
12:00 hrs. Almuerzo en honor de las Primeras Damas.
14:00 hrs. Regreso al hotel.
Tarde libre.
20:15 hrs. Salida hacia la Plaza de la Revolución.
Miércoles 29 de enero
09:30 hrs. Salida desde los hoteles hacia escuela “Dora Alonso”.
10:00 hrs. Visita a la escuela “Dora Alonso”.
11:00 hrs. Salida de la escuela “Dora Alonso” hacia el Museo Nacional de Bellas Artes Edificio de Arte Cubano.
11: 30 hrs. Visita al Museo Nacional de Bellas Artes. Edificio de Arte Cubano.
12:30 hrs. Regreso al hotel.





http://cubacoraje.blogspot.com.es/

Experta cubana replica a articulista de BBCMundo


Publicado por Iroel Sánchez en La Pupila Insomne

Reproduzco esta carta que me ha llegado vía email y ruego a todos los que la lean contribuir a su difusión, a ver si logramos que la cadena pública de noticias del Reino Unido de la Gran Bretaña se disculpe con la profesora o al menos reproduzca su punto de vista sobre este tema en el que parece está mejor informada que BBC. 

La Habana, 16 de enero del 2014
BBC Mundo

Estimado señor:

Quien le escribe es una de las fundadoras del Programa de Universidades de Adultos Mayores en Cuba, el cual ya tiene 14 años de creado, con 562 aulas o universidades de mayores, gratuitas y accesibles en cada comunidad.

Con interés he leído su artículo denominado ¨Cuba reconoce por primera vez que tiene un problema con sus ancianos¨.

Digo con interés, ya que efectivamente Usted ha publicado en forma de noticia preocupaciones y empeños priorizados a nivel de debate parlamentario, y del gobierno cubano.

Como soy una enamorada de la labor gerontológica me parece importante la existencia de noticias que aborden los esfuerzos en esta esfera, y más aún, procedentes de un pequeño país con pocos recursos económicos, pero con acciones que siempre alcancen cobertura nacional.

Lo que me llama la atención es su aseveración acerca de que es ¨ahora¨ que las autoridades empiezan a reconocerlo como importante.

Digo que me llama la atención pues desde hace décadas diversas instituciones nos hemos dedicado a la atención del tema acerca del proceso de envejecimiento poblacional, y fíjese que no digo problema, porque no puede ser un ¨problema¨ el que uno viva más años y tampoco es un proceso cubano, sino un proceso de carácter mundial.

A mi modesto entender, aun cuando en el artículo Usted coloca informaciones nobles en cuanto al carácter gratuito de nuestra atención a las personas mayores relacionadas con su total cobertura en salud, círculos de abuelos, universidades de mayores, entre otras, siento que el mensaje puede provocarle al lector una rara sensación de descredito cuando refiere que sus autoridades ahora es que empiezan a preocuparse. 

Y me pregunto: ¿Cuál es el objetivo de esa aseveración? 

¿Bajo cuales intenciones y voluntad política entonces en Cuba se abrieron todos nuestros programas en el campo de la Geriatría y la Gerontología, desde hace varias décadas?

Por otra parte, es totalmente cierto que mucho nos falta para garantizar lo que entendemos como una vejez plena y con total bienestar. 

Por supuesto que requerimos de más instituciones, más programas y más posibilidades en la eliminación de barreras no solo arquitectónicas.

He podido admirar y conocer personalmente las acciones, que en esta área de trabajo, se vienen llevando a cabo también en países de Europa y en América Latina y el Caribe. 

Sin embargo, en muchas ocasiones he podido observar las preocupaciones de mis colegas de otros países cuando no logran posicionar sus programas desde una cobertura nacional, sino que quedan como proyectos que favorecen a grupos o pequeños sectores de la población adulta mayor, en sus respectivos países.

Si bien no soy asidua lectora de BBC Mundo he recibido mensajes de colegas extranjeros asombrados de la forma en que Usted expuso la noticia pues han estado aquí, compartido nuestras experiencias, logros, dificultades y retos.

Atentamente,


Foto Abel Rojas, Radio Rebelde

Prof. Teresa Orosa Fraíz
Presidenta Cátedra del Adulto Mayor
Facultad de Psicología
Universidad de La Habana
Cuba

Rusia intensifica la ayuda militar al gobierno sirio


Rusia ha intensificado su ayuda militar al gobierno sirio que está ocupado luchando contra los militantes Takfiris respaldados desde el extranjero.

Según un informe de Reuters, el ejército sirio ha estado recibiendo suministros de equipamiento militar, incluyendo vehículos blindados, aviones no tripulados y bombas guiadas de precisión, equipo de vigilancia, radares y sistemas de guerra electrónica desde diciembre del año pasado.

“Docenas de 124s Antonov (aviones de transporte rusos) han estado llevando a Siria vehículos blindados, equipos de vigilancia, radares, sistemas de guerra electrónica, piezas de repuesto para helicópteros, y diversas armas, incluyendo bombas guiadas para aviones”, afirma el informe citando a una fuente de seguridad de Oriente Medio.

Los nuevos suministros rusos llegan en medio de una etapa crítica del conflicto en el país árabe, con las conversaciones de paz sobre Siria previstas para la próxima semana en Ginebra, los militantes respaldados desde el extranjero perdiendo terreno y el apoyo occidental a los rebeldes en pleno debilitamiento.

Rusia dice que sus negocios de armas con Siria no violan el derecho internacional y que sólo está vendiendo sistemas de defensa a Damasco.

Mientras tanto, según informes de medios de comunicación árabes, un grupo de extremistas clérigos salafistas de Jordania ha viajado a Siria para hacer la paz entre las facciones en guerra de Al Qaeda.

El grupo está tratando de alcanzar una tregua entre los militantes del Frente de al-Nusra y el llamado Estado Islámico de Irak y el Levante. Los dos grupos de al-Qaeda son responsables de la muerte de civiles y de atentados en Siria.

PRESSTV

Berlín no cree en Obama y exige pacto antiespionaje


La canciller Angela Merkel celebra que el presidente de EE UU, Barack Obama, anunciara inminentes restricciones a las prácticas de espionaje de sus servicios de inteligencia.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, recordó que "en territorio alemán debe aplicarse la ley alemana". Admitió que Berlín necesita"más tiempo" para analizar con detalle las palabras de Obama.

Servirán, dijo, de orientación para que continúen las"conversaciones en busca de una nueva base de colaboración"con los servicios secretos estadounidenses.

Se refiere Seibert a las negociaciones entre Berlín y Washington para lograr un acuerdo de no espionaje mutuo. Alemania dio dicho convenio por cosa segura.

http://www.trincheradepatriotas.com/2014/01/berlin-no-cree-en-obama-y-exige-pacto.html

Fuerzas nucleares de EE.UU. muestran malestar y baja moral


La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha identificado la causa del cúmulo de incidentes en sus unidades de misiles nucleares: la baja moral y la falta de perspectivas, pero no la solución para sus oficiales, que se cuestionan la utilidad de su misión.

WASHINGTON DC.-Entre engaños, negligencias o posesión de drogas, los incidentes se han multiplicado en los últimos meses en las tres bases de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, en inglés) que tiene en su territorio la Fuerza Aérea estadounidense.

"Las personas que están a cargo de las armas nucleares deben demostrar la máxima profesionalidad. Pero seguimos viendo que ese no es el caso", deplora Jim Lewis, de la ONG Centro para el Control de Armas y No-Proliferación.

Un total de 34 oficiales fueron suspendidos la semana pasada por haber hecho trampas en un examen rutinario para verificar sus competencias. Dos de ellos fueron, además, acusados de posesión de drogas.

En octubre, otros cuatro oficiales fueron suspendidos por quedarse dormidos frente a sus pantallas, dejando abierta la puerta blindada de su puesto de lanzamiento.

Estas faltas han llegado incluso a las altas jerarquías: en julio pasado, un general que comandaba las unidades de misiles ICBM fue despedido por consumo excesivo de alcohol durante un viaje a Moscú.

El poder de destrucción de estos misiles, de los cuales Estados Unidos mantiene 450 unidades activas, ha sido desde 1945 la mejor garantía en contra de su uso. El fin de la Guerra Fría ha vuelto su probabilidad de utilización aún menor.

Pero en las bases de Malmstrom (Montana), Minot (Dakota del Norte) y Warren (Wyoming), unos 500 tenientes y capitanes de la Fuerza Aérea siguen haciendo guardias de 24 horas en sus búnkeres subterráneos, "esperando a presionar un botón que saben que nunca apretarán", resumió Joseph Cirincione, presidente del Fondo Ploughshares, un grupo de reflexión especializado en temas nucleares.

 "No es una cuestión de disciplina o de supervisión, es casi una cuestión existencial" para estos jóvenes hombres y mujeres.

El peor enemigo, el aburrimiento

En un artículo publicado en el 2011 en la revista Wired, uno de estos oficiales se refería al tema. "Tu peor enemigo es el aburrimiento. Nada de heroísmo en el campo de batalla, nada de ganar una medalla, el deber hoy se percibe como un anacronismo irrelevante", se lamentó.

El problema no es nuevo y llevó en junio de 2008 al secretario de Defensa de la época, Robert Gates, a cesar a los jefes civiles y militares de la Fuerza Aérea tras una serie de incidentes en las fuerzas nucleares.

Un grupo de trabajo creado entonces concluyó la existencia de una "disminución inequívoca, dramática e inaceptable del compromiso de la Fuerza Aérea para llevar a cabo su misión nuclear".

Este descenso fue "gradual", a raíz de los cambios en la organización, el personal y los procedimientos dentro de sus unidades, señaló. "La mayoría de estos cambios eran sencillos, pero el impacto global sobre la misión nuclear fue más pronunciado de lo esperado y es demasiado importante para ser aceptable", indicó aquel grupo de trabajo.

La última serie de incidentes plantea "la cuestión de saber si los defectos y problemas sistémicos identificados en 2008 se han corregido", se preguntó Gates esta semana en la CNN.

Desde 2008, se han tomado medidas para remediar la situación, aseguró el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Mark Welsh. Pero la noción de "importancia vital" de la misión puede no estar lo suficientemente arraigada en los efectivos, admitió, al tiempo que garantizó la profesionalidad de las fuerzas nucleares.

De hecho, hay aspectos del trabajo que no han cambiado: la función no es más envidiada en la Fuerza Aérea que antes y las perspectivas de carrera siguen siendo escasas.

Las deficiencias identificadas también ponen en duda la necesidad de mantener activos los misiles ICBM -con los cuales el máximo responsable del Pentágono, Chuck Hagel, ha reafirmado su compromiso- junto con los submarinos nucleares y las bombas lanzadas desde aviones.

"No vemos este tipo de problemas en la flota de bombarderos o submarinos", dijo Cirincione. "Porque tienen otras misiones.

 La única misión de los misiles balísticos intercontinentales es sacrificar a millones de civiles inocentes", abundó.

http://www.trincheradepatriotas.com/2014/01/fuerzas-nucleares-de-estados-unidos.html

El Opportunity toma una foto de una roca en Marte que apareció enigmáticamente


Nota Web: Hola amigas y amigos, de cualquier cosa la NASA saca una noticia, veremos como evoluciona una cosa “sin sentido”, bajo mi poco conocimiento y lo dice la noticia, el Opportunity esta parado por el mal tiempo, lo más seguro es que el viento haya movido una piedra y este aparatejo carísimo lo haya captado.

El aparato robótico Opportunity que opera en el planeta Marte tomó la foto de una roca que hace tan solo 12 días marcianos no estaba ahí. 

Ahora los especialistas intentan entender cómo pudo aparecer en este planeta donde raras veces sucede algo.

El aparato rover Opportunity lleva inmovilizado desde hace un mes esperando condiciones favorables para seguir con su exploración del planeta rojo. 

A su vez, Marte es un planeta muy estático, según el astrónomo Steve Squyres, citado por ‘Discovery’.

A pesar de ello, en una foto recién tomada los exploradores de repente hallaron una roca que no estaba en ese lugar anteriormente, y ahora están preguntándose cómo pudo aparecer ahí.

La roca, del tamaño de un puño, apareció a un par de metros del Opportunity hace 12 soles, días marcianos que duran 37 minutos más que los días en la Tierra.

La primera versión es que la roca estaba atrapada en el propio Opportunity y se volteó de repente, mientras este se estaba moviendo. 

La segunda versión dice que la roca pudo aterrizar cerca del Opportunity por un impacto de algún evento meteórico. Sin embargo, esta versión les parece mucho menos viable a los astrónomos.

Los científicos iniciaron una investigación para revelar definitivamente la procedencia de la roca y esperan saberlo en unos días.

http://www.conspiracionenlared.es/2014/01/el-opportunity-toma-una-foto-de-una-roca-en-marte-que-aparecio-enigmaticamente/

CELAC: Independentistas puertorriqueños estarán en La Habana


El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su solidaridad con Puerto Rico al dar un paso a favor de la incorporación de esta nación caribeña a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo representativo de la región.

Una delegación boricua compuesta por más de 40 personas, viajará a Cuba para participar de actividades paralelas a la Cumbre del organismo. 

Dicha delegación estará encabezada por Wilma E. Reverón Collazo, copresidenta del MINH.


Francisco denuncia la desinformación, la difamación, la calumnia


El papa Francisco recibió este sábado al mediodía (hora local de Italia) a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana (RAI) a quienes pidió verdad en el proceso informativo y “nunca desinformación o calumnia”, para dotar así a la comunicación de un “alto nivel ético”.

“(El periodismo) tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como de la desisnformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético”, recomendó el pontífice.

Con esta audiencia, el Vaticano participó en los actos de celebración del 90 aniversario de la primera emisión radiofónica y del 60 aniversario de la primera emisión televisiva de la RAI.

En una abarrotada aula el pontífice saludó a trabajadores del ente audiovisual y besó a los niños, así como también agradeció a los presentes por “ser tan numerosos”.

Después de las palabras de la presidenta de la RAI, Anna Maria Tarantola, el papa Francisco procedió con su discurso, con el que recordó la “preciosa colaboración” entre el medio de comunicación italiano y los de la Santa Sede, Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).

“La palabra clave que me gustaría resaltar es colaboración, gracias a la cual, el pueblo italiano siempre ha podido acceder a las palabras y a las imágenes del papa, y de los eventos de la Iglesia mediante este servicio público”, subrayó el obispo de Roma.

Ante los dirigentes de la RAI y sus trabajadores, el papa recordó la “responsabilidad obligatoria para los titulares del servicio público” y les aseguró que su empeño, “más que informativo, es formativo”.

“La cualidad ética de la comunicación es fruto, en definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la misma por lo que (los periodistas) están llamados a aportar un alto nivel ético a la comunicación”, concluyó Francisco.

teleSUR-EFE / ad-LP

Washington reconoce haber asesinado a Lumumba hace 50 años


VOLTAIRENET / ATILIO BORON – En ese documento, que aparece más de 50 años después de ese infame crimen, se confirma que en “enero de 1961, iluminado por las luces de los automóviles de sus asesinos, Lumumba fue atado a un árbol y a la orden de un mercenario belga, acribillado hasta la muerte.

Un reciente documento del Departamento de ese país confirma que la Casa Blanca, a la sazón ocupada por “el progresista” presidente John F. Kennedy, urdió la conspiración para asesinar al líder independentista congoleño Patrice Lumumba.

Pueden consultar y descargar el documento en (ver la carátula en la fotografía adjunta): Foreign Relations of the United States (FRUS), Volume XXII, Congo, 1960-1968

En ese documento, que aparece más de 50 años después de ese infame crimen, se confirma que en “enero de 1961, iluminado por las luces de los automóviles de sus asesinos, Lumumba fue atado a un árbol y a la orden de un mercenario belga, acribillado hasta la muerte. 

Su cuerpo, sin vida, fue troceado y disuelto en ácido sulfúrico, procediendo luego a esparcir sus restos en diversos lugares para que no fuera reconocido por nadie”

Hace unos pocos meses Washington reconoció que la CIA fue quien organizó el golpe de estado de 1954 en Irán, derrocando a M. Mossadegh y poniendo en su lugar a un títere de EEUU, el Shá Reza Pavlevi. 

Poco a poco los crímenes del imperio están saliendo a la luz. 

Estoy seguro que no pasará mucho tiempo antes de que se revele cómo asesinaron a Chávez …