La secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, advirtió el lunes del incremento de los abusos contra niños y mujeres por el grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe) en Siria.
"Las mujeres capturadas como esclavas [por ISI] se venden en los mercados de Raqa (norte). Algunas son vendidas a particulares, mientras que otras son obligadas a vivir en casas de sosiego y sufren múltiples violaciones por los terroristas que regresan del campo de batalla", denunció Amos.
En declaraciones durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la funcionaria de la ONU lamentó que las ejecuciones públicas, crucifixiones y decapitaciones perpetradas por Daesh y otros grupos terroristas sean cada vez más habituales en Siria.
El pasado sábado, fuentes citadas por la agencia estadounidense de noticias CNN, informaron de que el ISIS había autorizado la violación de menores y mujeres cautivas que no acepten su ideología en las zonas bajo su control, tanto en Irak como en Siria.
Por otra parte, Amos manifestó su preocupación por la violación de las resoluciones aprobadas por el CSNU con el objetivo de mejorar la situación de los civiles en Siria.
En este sentido, la diplomática recordó que desde el pasado mes de febrero, cuando el Consejo ratificó la resolución 2139 -que exhorta a acabar con el asedio a las ciudades y permitir el acceso de la población a ayuda humanitaria-, la cifra de muertos por la crisis siria ha aumentado de unos 100.000 a más de 200.000.
Finalmente, afirmó que en los últimos diez años el número de ciudadanos sirios que necesita ayuda humanitaria ha aumentado 2,2 millones, alcanzando los 12,2 millones.