Un funcionario de alto rango de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó el miércoles que el régimen de Israel dispone de arsenales secretos de armas químicas y reiteró que debe ser investigado al respecto, según informa este jueves la página Web israelí Arutz Sheva.
El también miembro de alto rango de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), recalcó que la ONU debe comenzar una investigación sobre las reservas de armas químicas del régimen de Israel como se hizo en caso de Siria.
Por otra parte, el funcionario que habló bajo la condición de anonimato, llamó a los aliados del régimen israelí a presionarle para destruir sus reservas de este tipo de armas de destrucción masiva.
El funcionario anónimo indicó que no podía precisar qué tipo de armas o qué cantidad se encontraba en posesión del régimen israelí. Sin embargo, destacó que eran “sustanciales”.
Según un informe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) emitido en 1983, hace décadas que el régimen de Israel ha construido en secreto su propio arsenal de armas químicas y biológicas.
Satélites de vigilancia estadounidenses descubrieron en 1982 un “probable CW [armas químicas], planta de producción de gas nervioso y un sótano en el área de almacenamiento Sensitive Dimona en el desierto de Negev”, declaró la CIA.
“La producción de armas químicas que se cree que existe dentro de la industria química israelí se encontraría bien desarrollada”, añadió el documento.
Según distintos informes, el régimen de Tel Aviv también posee un arsenal de armas nucleares que comenzó a desarrollar desde los años 1960 y 1970.
Por su parte, el semanario militar estadounidense Jane's Defence Weekly, reveló en octubre de 2013 que el régimen israelí fabrica todo el material necesario para producir cada año entre 10 y 15 bombas atómicas como las que utilizó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Nagasaki (1945).
El régimen de Tel Aviv no solo se niega a permitir inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, sino también se esfuerza por aumentar el número de sus bombas atómicas. Actualmente, este régimen mantiene almacenadas en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares.
tmv/ktg/mrk