Pablo Gonzalez

España dobla gasto militar ocultándolo en presupuestos


El Gobierno de España oculta en sus presupuestos de 2015 un vertiginoso aumento del gasto militar, que llega hasta 23.373,93 millones de euros (el 2,2 % del Producto Interior Bruto declarado), distribuyéndolo en distintas partidas distintas a la del Ministerio de Defensa, han denunciado colectivos antimilitaristas españoles.

“Una de las grandes estrategias políticas del poder consiste en la falta de transparencia y de debate, mucho más de participación, de la sociedad en la definición de las líneas políticas de la defensa”, denuncia el colectivo Utopía Contagiosa, autor del informe, que estima que “tal realidad condena a España a ser un estado agresor e intervencionista”.

El “Estudio del Gasto militar español a partir del análisis de los presupuestos generales del estado 2015”, difundido el lunes por distintos medios de comunicación españoles, señala que el presupuesto del Ministerio de Defensa español apenas cubre el 24,68 % del gasto militar de Madrid.

Haciendo el cálculo total, el gasto militar abarca el 5,31 % del presupuesto estatal español, correspondiente al 2,19 % del Producto Interior Bruto (PIB) que declara Madrid. Esto colocaría a España junto a Francia como segundo país que mayor parte de su riqueza destina a gastos militares.

Según las últimas cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (IIEPE), países como el Reino Unido y Francia, miembros del restringido Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), gastaron en Defensa en 2013 el 2,3 y 2,2 % de su PIB, respectivamente.

Según cifras del Banco Mundial, en 2013 el gasto militar español suponía el 0,9 % del PIB.

A cada español le corresponde un gasto anual de más de 500 euros (502,58). Suma que puede aumentar, puesto que en la última década el gasto definitivo ha sido un 18,6 % superior, de media, a lo presupuestado.

El Gobierno español camufla la mayor parte de su gasto, señalan los militantes antimilitaristas, distribuyéndolo entre 12 de sus 13 Ministerios, entre los que destacan el de Presidencia, con el 55,3 % del gasto y el de Interior con el 35,6 %.

Las partidas militares llegan a ocultarse en Carteras como Agricultura, con títulos como “barcos de apoyo al Índico”, o en epígrafes como “conservación de bienes culturales militares”, del Ministerio de Cultura.

El informe señala además que lo que califican como “burbuja militar” genera una deuda de 8.722,19 millones de euros, en un país cuya deuda estatal se ha disparado en los últimos años a más de 900 mil millones, según cifras oficiales.

El informe de Utopía Contagiosa ha recibido el apoyo de otros colectivos, como Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ya recibió críticas al ser designado en diciembre de 2011, por su implicación en la defensa de los intereses de diversas empresas constructoras de armas, incluida la fabricación de bombas de racimo hasta 2008.

España mantiene en la actualidad, según datos oficiales, diez misiones militares fuera de sus fronteras, en Afganistán, El Líbano, Somalia, Cuerno de África, Uganda, República Centro-Africana, Malí, Senegal, y Bosnia-Herzegovina.

HispanTV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter