Mohammed Bah Abba se preocupó por uno de los tantos problemas básicos que afectan a una nación tan pobre como la suya: Nigeria. En la zona norte del país, el 90% de las villas no tienen electricidad, y por ende resulta imposible refrigerar los alimentos para su conservación, conllevando problemas de abastecimiento y de salud entre los residentes.
Y su solución no pudo haber sido más simple y efectiva: Inventó un refrigerador que no necesita energía eléctrica, fabricable con materia prima local y de muy bajo costo. De hecho el principal componente de ésta es algo que fabrican los mismos padres de Mohammed: Vasijas.
Con este método simple y creativo, Mohammed logró mejorar significativamente la calidad de vida de casi todo su pueblo y a la vez le permitió ganar uno de los Rolex Awards junto con U$S 100.000.
Para facilitar la rápida adopción de su idea y ayudar a la mayor cantidad de gente posible, Mohammed comenzó regalando las vasijas; luego comenzó a venderlas a un valor muy cercano al costo de fabricación para poder mantener la producción.
Este invento cambió radicalmente las vidas de sus compatriotas, ya que los vegetales que antes duraban sólo 3 días ahora pueden ser conservados hasta tres semanas.
Esto permitió entre otras cosas que más chicas puedan asistir a las escuelas ya que sus familias no las necesitaban para vender la comida en el mercado antes de que caduque.
Pero posiblemente este nigeriano no se merezca ser reconocido sólo por ayudar radicalmente al progreso de su pueblo, sino también al de todo lugar del planeta en el que su idea sea requerida para solucionar un problema tan básico como la conservación de la comida cuando no se cuenta con los beneficios de la civilización.
Como hacer una nevera que funcione sin electricidad:
Consiste en dos vasijas de ceramica, una dentro de la otra, y en el espacio que queda en medio se rellena de arena.
Luego se añade agua a la arena que al evaporarse, gracias a la termodinámica, la vasija interior permanece fresca, la puerta de esta nevera es un simple trapo húmedo.
Necesitas:
Dos macetas de diferentes tamaños (la diferencia de tamaños debe ser más o menos grande).
Arena mojada (cantidad suficiente).
1 Toalla.
Instrucciones:
1) Pon la maceta pequeña dentro de la grande, cuidando que quede buen espacio entre ambas.
2) En el espacio que queda coloca la arena mojada como se muestra en la siguiente imagen.
Es natural, barato y fácil de hacer, ideal para regiones muy pobres y carantes de electricidad.
Este tipo de refrigeración puede enfriar los alimentos y bebidas entre unos 15-20 C por debajo de la temperatura ambiente, lo cual permite preservar los alimentos perecederos durante más tiempo.
Via: Punto Verde