Científicos españoles y cubanos desarrollaron una nanomedicina que permite regenerar el tejido de las úlceras de pie diabético y disminuye el riesgo de amputación, informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Una nota de prensa de la institución indicó que en el hallazgo y su patente colaboraron el Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.
Los investigadores descubrieron, agregó el comunicado, que si se integra la proteína EGF (factor de crecimiento epidérmico) en nanovesículas que desarrollaron, se genera un aumento considerable de la actividad de dicha proteína sobre el tejido ulcerado.
Esta nueva nanomedicina fue probada en animales y tratamientos compasivos en personas, y se lograron cicatrizaciones completas de las úlceras en el plazo de ocho semanas, precisó el especialista español Jaume Veciana Veciana, según la nota.
Las nanovesículas, también llamadas quatsomes, consisten en nanopartículas lipídicas similares a liposomas (vesículas esféricas) pero que poseen una gran estabilidad en el tiempo, superior a tres años, precisó Veciana.
La nueva nanoformulación tiene la ventaja, según el reporte, de permitir una administración tópica del medicamento nada dolorosa para el paciente en comparación con la administración por infiltración que se realiza en algunos tratamientos.
http://www.granma.cu/salud/2014-11-13/crean-cientificos-cubanos-y-espanoles-nanomedicina-para-pie-diabetico