Pablo Gonzalez

Turquía bombardeó a kurdos que luchan contra Estado Islámico


Los rebeldes kurdos luchan para que Kobane no sea tomada por el Estado Islámico.

Cazabombarderos del Ejército de Turquía atacaron objetivos de la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, informó hoy el diario "Hürriyet".

Los bombardeos, en la zona de Daglica (provincia de Hakkari), fronteriza con Iraq e Irán, son el primer incidente de este tipo desde que arrancó el proceso de paz, hace casi dos años.

Según el citado diario, las Fuerzas Armadas tomaron la decisión de bombardear después de varios días de asedio con fusiles y ametralladoras pesadas contra un cuartel militar en Daglica.

Varios aviones F-16 y F-4 partieron de dos bases aéreas para bombardear "objetivos del PKK", pero no hay información sobre muertos o heridos.

El proceso de paz, con un alto de fuego en vigor desde marzo de 2013, se ha visto sacudido en los últimos días por declaraciones de ambos bandos que hacían prever una vuelta a la guerra.

El PKK no se queja solo de que el Gobierno turco no ha dado los pasos esperados para ampliar los derechos de los kurdos, sino también de la pasividad de Ankara sobre el asedio del grupo yihadista Estado Islámico a la ciudad kurdo-siria de Kobane.

La comunidad kurda de Turquía denuncia que el Gobierno no permite permite enviar ayuda o armas a este enclave.

La guerrilla ha vinculado el proceso de paz con Turquía a la salvación deKobane, amenazando con romperlo si la ciudad cae en manos de los yihadistas.

El Gobierno turco, por su parte, ha rechazado toda responsabilidad y ha declarado que "el PKK es tan terrorista como el Estado Islámico".

El fundador del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía, fijó recientemente el 15 de octubre como fecha límite para reactivar el proceso de paz, aunque el sector político kurdo en Turquía ha prometido "negociar hasta el final".

Hace dos días, un alto cargo del PKK, Cemil Bayik, declaró en una televisión alemana que los guerrilleros empezarían a volver a suelo turco, poniendo fin a una retirada que se completó el verano pasado

http://www.trincheradepatriotas.com/2014/10/turquia-bombardeo-los-kurdos-que-luchan.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter