Pablo Gonzalez

Por la libertad de los nuestros: no callaremos las voces


Conferencia de prensa en el ICAP de amigos puertorriqueños. Jornada de solidaridad con Puerto Rico. Brigada Juan Rius Rivera
El inicio de la tradicional jornada en Cuba de solidaridad con Puerto Rico, esta vez con la presencia de la XXIII Brigada Juan Rius Rivera, en el empeño de lograr la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños y de los tres héroes cubanos aun prisioneros en Estados Unidos, fue destacado este lunes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Participaron en el encuentro con la prensa –presidido por Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP- Milagros Rivera, presidenta en tierra boriquen del Comité de solidaridad con Cuba y al frente de la Brigada; Clarisa, hija del héroe puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva más de 33 años encarcelado en EE.UU. por sus ideas independentistas, y Carmen Virginia López, de la directiva del Comité.

Guió el encuentro la voz de la hermandad entre los dos pueblos, unidos por la historia y las luchas, y al decir de Milagros “nuestras actividades son una manera de reciprocar en algo el respaldo recibido siempre de Cuba a la causa por la soberanía de Puerto Rico”.

Subrayó la campaña Por la libertad de los nuestros, en alusión a Oscar López Rivera y Norberto González Claudio, de Puerto Rico, y de los héroes cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández. Por coincidencia histórica hoy, luego del regreso de Fernando González y René González, también suman cinco los prisioneros políticos por cuya libertad no dejaremos de luchar, enfatizó.

Explicó el surgimiento hace más de 22 años de la Brigada de solidaridad con cuba Juan Rius Rivera, y la participación de sus integrantes en todo este tiempo en los viajes a Cuba donde comparten con su pueblo que los recibe con cariño. Estas visitas son político culturales y de solidaridad, precisó.

La estadía de la edición XXIII de la Brigada coincide con la Jornada cubana de Solidaridad con Puerto Rico, que incluye un encuentro con alumnos y profesores de la Escuela Primaria Pedro Albizu Campos, en Matanzas, y en el Museo de Bellas Artes, en La Habana, un recorrido por la exposición “No agradezcan el silencio” del artista de la plástica Kcho que reproduce “El hueco”, la celda de aislamiento donde estuvieron confinados Los Cinco.

Entre tanto el programa de la Brigada señala la participación en conferencias sobre la actualidad económica y la salud en Cuba, homenaje al centenario de la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos y su compatriota, el luchador Oscar Collazo

Por su parte Clarisa, hija de Oscar López Rivera, declaró su alegría de volver a Cuba, viaje que tiene un significado especial porque conocerá personalmente al héroe cubano Fernando González, quien compartió celda por más de cuatro años con su padre, en las prisiones del imperio.

También intervino Carmen Virginia López, quien reiteró la voluntad del movimiento de solidaridad puertorriqueño de proseguir incesante el batallar por la libertad de los presos políticos puertorriqueños y de Antonio, Gerardo y Ramón.

Hasta el 30 de octubre permanecerá en Cuba la Brigada, que visitará lugares de interés histórico y social de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas. (Iliana García GiraldinoFotos: Orlando Perera/Siempre con Cuba)



Related Posts

Subscribe Our Newsletter