Pablo Gonzalez

Peligro inminente en Nicaragua y el Salvador


El asesor científico del INETER (Nicaragua), Wilfried Strauch advirtió hoy que podrían producirse nuevas réplicas de gran magnitud al terremoto de 7.3 grados Richter que sacudió el pacifico de Nicaragua la noche del lunes… 

En conferencia de prensa, Strauch dijo que hasta el momento registran 7 réplicas en el mismo epicentro del sismo de la noche del lunes, por lo que recordó que en el 2001, un terremoto de 7.7 grados en la misma zona provocó réplicas en el océano pacifico y la placa del Caribe causó muchos daños y muertos en El Salvador… 

“Entonces con esta experiencia tenemos que estar preparados para actividad sísmica más pronunciada en El Salvador, en Nicaragua, en la zona de los volcanes.

 Es bien posible. Tenemos ahora un sistema bastante bueno de monitoreo de alerta temprana de información sobre sismos y nos informamos bastante rápido pero es un sistema no ideal, no pudimos saber si viene o no un Tsunami, dimos la alerta sin tener esta información, eso es lo malo hoy día todavía no hay métodos científicos que permitan predecir con exactitud si un Tsunami está en camino o no, hay métodos en desarrollo y nosotros estamos observando que están haciendo en otros países y en el momento determinado vamos a tratar de conseguir estos dispositivos científicos”, expresó… 

Strauch dijo que la central y red sísmica nacional está a la altura del mundo e incluso mejor que Centroamérica y de algunos países latinoamericanos…

 En el balneario de Casares y otras zonas del pacifico del país, hay temor entre los pescadores artesanales, que decidieron guardar sus lanchas hasta que se suspenda la alerta amarilla decretada por el gobierno… 

Por su parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo este mediodía que desde el terremoto de la noche del lunes se han contabilizado 23 réplicas, incluso la mañana de este miércoles hubo un sismo de 3.2 a 2 kilómetros de profundidad y a 20 kilómetros al sur este del volcán San Cristóbal, en el departamento de Chinandega… 

Sostuvo que en la zona de subducción el de mayor intensidad ocurrió durante la madrugada de hoy con 3.4 de magnitud. También se reportan sismos en El Astillero, Masachapa, y Pochomil… De las 23 réplicas del terremoto, 8 ocurrieron este miércoles… El gobierno atiende a las familias afectadas…

… SE MANTIENE ALERTA AMARILLA… 

Rosario Murillo, señaló que se mantiene la alerta amarilla, no obstante, subrayó que en las próximas horas se dará a conocer la decisión del Presidente Daniel Ortega de si se mantiene la suspensión de las clases en los departamentos del Pacífico… 

Respecto a los daños, se contabilizan más de 70 familias afectadas en 22 municipios, producto de este evento sísmico. Por su parte, se registran 64 viviendas semidestruidas y 4 completamente destruidas. 

También hay 8 centros de salud, 3 iglesias, 6 colegios y 2 hospitales semidestruidos...

… EL TERREMOTO DEL 2001… 

El 13 de enero de 2001, a las 11:35 de la mañana la tierra se movió con fuerza. Un potente terremoto de 7.9 grados sacudió El Salvador durante largos 45 segundos. 

El epicentro se ubicó frente a las costas del oriente, su fuerza destructora afectó a 172 de los 262 municipios… 

El terremoto afectó muchas zonas como Santa Tecla, sobre todo en la Colonia Las Colinas, donde se concentró el escenario de la tragedia. Un alud de 150 mil metros cúbicos de tierra se desprendió de la Cordillera del Bálsamo y sepultó 687 casas y con ellas a 485 personas…

 El epicentro estuvo localizado en el Océano Pacífico, a unos 110 kilómetros de la ciudad de San Miguel, con una profundidad aproximada de 39 kilómetros… Ese terremoto también estremeció Nicaragua…

… AL MES, OTRO TEMBLOR… 

El martes 13 de febrero, a las 8.22 a.m. hora local, se registró un nuevo sismo de magnitud 6.6 grados con epicentro localizado en San Pedro Nonualco en el departamento de La Paz, a 30 km al sureste de San Salvador… 

Transcurridos 4 días, el sábado 17 de febrero, a las 2.25 p.m. hora local, se produjo otro sismo de magnitud 6.6 grados con epicentro localizado en la zona sur del área metropolitana de San Salvador… 

En El Salvador, los departamentos más afectados fueron: Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate y Usulután…

En total estos terremotos causaron: 1161 fallecidos (13 enero = 844, 13 febrero = 315, 17 febrero = 2) 125 desaparecidos. 8122 heridos (13 de enero = 4.723, 13 febrero = 3.399) 1.582.428 damnificados (13 enero = 1.329.806, 13 febrero = 252.622). 335.749 casas resultaron afectadas (185.498 dañadas, 149.563 destruidas y 687 fueron completamente soterradas).

 La suma total de los daños y pérdidas económicas fue estimada en 1.255,4 millones de dólares…

… CLASES SUSPENDIDAS SIN TIEMPO… 

Las clases de Primaria y Secundaria en el pacifico del país seguirán suspendidas hasta segundo aviso, confirmó el Secretario General de ANDEN, José Antonio Cepeda…

 En declaraciones a Vos TV del Canal 14, Cepeda explicó que lo que se quiere es evitar riesgos, por lo que el Presidente Daniel Ortega ha asumido esa responsabilidad, de evitar riesgos mayores y se toma de acuerdo a la valoración de los expertos y que no vaya a afectar a los estudiantes y los padres de familia… 

Justificó que la alerta amarilla es para tomar eso en consideración y resguardar la seguridad, “y va a estar el tiempo que sea necesario”…

 Cepeda dijo que después se actualizaría el calendario escolar y dar reforzamiento escolar…

www.informepastran.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter