Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Hagel: Clima desafiará a fuerzas armadas de EEUU


Chuck Hagel (derecha), secretario de Defensa de Estados Unidos, habla con un soldado del Ejército mientras el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón (segundo desde la derecha), observa, en la base militar Tolemaida, en Melgar, Colombia, el viernes 10 de octubre de 2014. Hagel está en un recorrido por tres países en Sudamérica.

AREQUIPA, PERÚ

El aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climático representan grandes retos para las fuerzas armadas de Estados Unidos, incluidos más y peores desastres naturales y la amenaza de que la escasez de alimentos pueda provocar disputas e instabilidad en el mundo, dijo el lunes Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos.

En una alocución a una conferencia de líderes militares en momentos que el Pentágono publicó un nuevo informe sobre el tema, Hagel dijo: "La disposición de nuestras fuerzas armadas puede ser puesta a prueba, y podría haber presión sobre nuestras capacidades".

Funcionarios militares estadounidenses han advertido desde hace tiempo que los cambios en los patrones del tiempo, con la consecuencia de más fenómenos meteorológicos e inundaciones en zonas costeras, tendrán un amplio y costoso impacto sobre la capacidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos para proteger la nación y responder a desastres naturales y humanitarios en Estados Unidos y el resto del mundo.

El nuevo informe —que el Pentágono describe como una hoja de ruta para la entidad— identifica cuatro factores que afirma afectarán a las fuerzas armadas del país: el aumento de la temperatura global, el cambio en los patrones de lluvia, más fenómenos meteorológicos violentos y el aumento del nivel del mar. El informe exhorta al departamento y a los servicios militares a identificar más preocupaciones específicas, como los posibles efectos a más de 7.000 bases e instalaciones, y comenzar a implementar planes para hacerles frente.

"El cambio climático es un multiplicador de amenazas porque tiene el potencial de exacerbar muchos de los retos que ya enfrentamos —desde enfermedades infecciosas hasta los levantamientos armados— y crear nuevos retos en el futuro", dijo Hagel, quien habló durante la inauguración de la conferencia, a la que asistieron ministros de Defensa y jefes militares de más de 30 países del continente americanos, España y Portugal.

El informe se publica en medio del debate dentro del gobierno y el Congreso de Estados Unidos sobre el alcance del calentamiento global y el cambio climático. Pero Hagel, que está en un recorrido de seis días por tres países sudamericanos, pareció tener pocas dudas sobre los cambios que se avecinan.

"La pérdida de glaciares afectará el suministro de agua en varias partes de nuestro continente. La destrucción de los huracanes puede provocar inestabilidad. Las sequías y el daño a los cultivos pueden dejar a millones de personas sin alimentos y provocar olas de emigración masiva", dijo a los ministros en este centro turístico en los Andes, en el extremo sur de Perú.

En el nuevo informe, el Pentágono dijo que tiene hacer una mejor labor en definir cómo el cambio climático afectaría las operaciones militares, la capacitación, las pruebas y la disposición combativa.

El tema es de gran preocupación para muchos países centro y sudamericanos que tienen grandes extensiones de costas.

A las islas caribeñas en particular les preocupa el aumento del nivel del mar y huracanes más violentos, dijo general John Kelly, principal jefe militar estadounidense para la región sudamericana, quien estaba con Hagel en la conferencia. "El hecho de que todos están aquí para hablar de la importancia de esto marcará la diferencia".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter