Pablo Gonzalez

‘Cese de ayudas a EIIL, primer paso para zanjar crisis siria’


El presidente del Consejo Estratégico de Diplomacia de Irán, Seyed Kamal Jarazi, ha asegurado que el cese de las ayudas financieras y militares a grupos terroristas, entre ellos, el EIIL (Daesh, en árabe), constituye un primer paso en zanjar la crisis que azota Siria, y restaurar la calma en la región. 

“El conflicto en Siria apareció desde cuando ciertos países regionales y extranjeros mediante un ambicioso y equivocado cálculo estratégico en vez de buscar una salida política al problema en ese país, armaron cada día más a insurgentes para derrocar el sistema (político) sirio. Este caso coadyuvó en el crecimiento del terrorismo en ese país, y provocó la destrucción de las ciudades y una gran pérdida humana”, ha dicho. 

Jarazi ha deplorado que dicha “táctica errónea” haya causado que un grupo takfirí como el EIIL forme un ejército terrorista y conquiste algunos puntos estratégicos de los territorios de Irak y Siria, e incluso amenace a otros países. 

El titular que realizaba estas declaraciones durante un encuentro en Teherán, capital iraní, con el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, ha dejado claro que el cese del suministro de armas y dinero a terroristas es el primer paso para resolver el conflicto en Siria. 

En cuanto a la crisis en Irak, Jarazi ha destacado el apoyo que le brindó el país persa a la nación iraquí desde el inicio de la ofensiva armada del EIIL, hecho que según él, reforzó el poderío del Gobierno de Bagdad, que apoyado por su pueblo y el liderazgo religioso, pudo detener el avance de takfiríes en su territorio. 

Por su parte, el subsecretario general de la ONU, quien se encuentra en Teherán desde el martes, procedente de una visita que llevó a cabo a Bagdad, capital iraquí, ha elogiado el papel influyente de Irán en ayudar al Gobierno y a la nación árabe. 

Ha manifestado su honda preocupación por el crecimiento de las actividades terroristas en Siria y El Líbano, y ha asegurado que el diálogo político es la única vía de solventar la crisis en la región del Oriente Medio. 

El EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla algunas zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose de algunas partes de las regiones de ese país árabe. 

El Pentágono, desde el 8 de agosto, realiza incursiones aéreas contra el EIIL en Irak, y a finales de septiembre, comenzó una campaña militar similar contra el grupo terrorista en Siria. 

No obstante, varios expertos coinciden en que esta medida tan tardía y con fines políticos solo busca saciar los intereses de la Casa Blanca en la región y desviar la opinión pública. 

Pues, la exsecretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, confesó en su libro que Washington creó a Daesh para avanzar en sus objetivos en la región de Oriente Medio y el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden dio a conocer que este grupo takfirí es fruto de un trabajo conjunto realizado entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel. 

ftm/ktg/nal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter