(Nóvosti).Occidente es el agente “provocador” de la situación en Ucrania y la crisis adopta unas dimensiones “comparables con la Guerra Fría”, ha dicho hoy un experto chino en la prensa global.
“Occidente ha sido el provocador de esta crisis”, asegura Yang Jin, investigador del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, descrita por la revista Foreign Policy como el mayor think tank de Asia.
La falta de consideración de los intereses rusos en Ucrania explica la reacción del presidente, Vladimir Putin, juzga el experto.
“Occidente sólo ha visto los intereses del pueblo ucraniano, pero no ha considerado que la crisis afecta a los intereses principales de muchas partes.
En particular, Occidente ha subestimado la determinación rusa”, señala Yang.
El académico explica que en la crisis se juntan tres conflictos.
El primero es el que enfrenta las inclinaciones europeístas de muchos ucranianos en el oeste del país con la población rusa del este que pretende mantener sus lazos con Moscú.
El segundo tiene que ver con las pretensiones del Gobierno de Poroshenko de ingresar en la UE en contra de la intención rusa de defender sus intereses en el este de Ucrania.
“El tercero viene por el apoyo de Occidente a Poroshenko mientras aísla a Rusia, convirtiendo la rivalidad entre Rusia y Occidente en un juego de suma cero”.
Yang anticipa que Moscú no permitirá que Ucrania caiga en la órbita de Occidente, “y mucho menos en la de la OTAN”. El experto opina que el conflicto carece de solución a corto plazo y que cambiará el patrón político internacional en un futuro cercano.
“No hay que sorprenderse porque algunos expertos rusos opinen que la crisis de Ucrania es un asunto serio y comparable a la Guerra Fría”, termina el editorial.