Pablo Gonzalez

Nicaragua: Cae Meteorito

El fuerte estruendo escuchado y sentido por los pobladores de Managua aproximadamente a las 11:05 de la noche de este sábado fue provocado por un meteorito que cayó en una zona aislada de la carretera norte.

La comitiva conformada por el Gobierno Sandinista para investigar este suceso brindó un informe preliminar, en la que confirmaron que efectivamente cayó un meteorito “relativamente pequeño” a 300 metros al sur del puente del Hotel Camino Real, en una zona boscosa que limita con las instalaciones de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

La comitiva está integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por el Coronel Manuel Guevara, jefe de Relaciones Públicas del Ejército; el compañero Fidel Moreno; Wilfried Strauch, asesor del INETER; José Milán, asesor INETER; William Martínez, doctor en Geología; Humberto García, del centro astronomico de la UNAN-Managua; y Humberto Saballo, doctor en vulcanología del INETER.


Los expertos aseguraron que se continuará investigando el evento, para precisar aún más la hora del impacto y en qué dirección vino este cuerpo del espacio, además de su composición.

Se están estableciendo contactos con científicos de otros países, con más experiencia en estos fenómenos, para obtener mejores resultados.

No se sabe aún con certeza si restos del meteorito quedaron enterrados en el punto de impacto o si se desintegró totalmente antes de tocar el suelo.

Descartaron, además, que exista un peligro adicional a la caída de este meteorito.

Coincide con aproximación de asteroide

El acontecimiento ocurrido en nuestro país coincide con la aproximación a la Tierra del asteroide 2014 RC, este domingo, que alcanzará un acercamiento máximo de 40.000 kilómetros, específicamente sobre Nueva Zelanda.

En otras ocasiones, el paso de un asteroide cercano a nuestro planeta coincide con la caída de un meteorito, sin embargo los científicos no han logrado confirmar ni descartar cuando estos fenómenos se relacionan.

Si bien puede ser que un pequeño fragmento se haya desprendido del asteroide y caído en la Tierra, la cercanía en el tiempo de ambos sucesos podría ser también una mera coincidencia.

En España, este domingo a las 6:55 hora local de este domingo (10:55 de la noche del sábado en Nicaragua), se divisó desde diferentes puntos de esa nación europea la estela luminosa de un meteorito, lo que fue confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña.

Meteoros y meteoritos

En el espacio orbitan cuerpos rocosos llamado meteoros, con diferentes tamaños y composiciones. Algunos de ellos se cruzan con nuestro planeta e intentan atravesar la atmósfera, desintegrándose antes de llegar al suelo, produciendo las hermosas “estrellas fugaces”.

Sin embargo, algunos de estos cuerpos resultan ser lo suficientemente grandes como para no quemarse o desintegrarse completamente al chocar con la atmósfera y llegan el suelo terrestre. Estos son los meteoritos.

En distintas oportunidades, el ser humano ha sido testigo de la caída de estos meteoritos. Algunos incluso han dejado grandes fragmentos que hoy se exhiben alrededor del mundo.

El caso del meteorito caído en Cheliábinsk, en la Federación Rusa, el 15 de febrero de 2013, es uno de los ejemplos más claros y recientes de este fenómeno.

Estos son los 10 meteoritos más impactantes que han alcanzado la Tierra (hasta donde sabemos):

1. Meteorito Hoba. Este meteorito cayó sobre Namibia, África, hace más de 80 mil años, aunque fue descubierto en 1920. Su masa de 60 toneladas lo convierte en el meteorito más grande que cayó sobre la Tierra.

Su descubrimiento sucedió de forma casual, cuando el dueño de las tierras en donde había caído, mientras hacía trabajos de campo, sintió como con uno de sus picos hizo contacto con algo "metálico". Escarbando se dio cuenta que debajo de él había una enorme roca.

Hoy en día, el lugar en donde se encuentra Hoba en un sitio turístico, el cual es visitado por miles de turistas todos los años.


2. Meteorito El Chaco. Hace unos seis mil años, en una región argentina denominada Campo del Cielo, se suscitó una lluvia de meteoritos, producto de la explosión en la atmósfera de un asteroide que pesaba unos 840 mil kilos.

En la actualidad, se conserva uno de esos fragmentos, al cual se le denominó como "El Chaco". Es el segundo más pesado del cual se tiene registro, pues en la báscula registra 37 toneladas.

Fue descubierto en 1969 por un habitante de la zona y tres años después comenzaron los trabajos de excavación para poder desenterrarlo. En 2012 se suscitó una polémica en Argentina, pues científicos querían trasladarlo a Alemania para practicarle diversos estudios, algo que finalmente no se concretó.


3. Meteorito Ahnighito. En los primeros años del siglo XIX, varios exploradores se asentaron en Cape York, Groenlandia, en donde descubrieron que los habitantes de las tribus del lugar utilizaban armas punzocortantes hechas, supuestamente, con materiales de origen meteórico.

Años más tarde, Robert E. Peary fue quien encontró los resquicios de un gran asteroide que golpeó la Tierra en la llamada "Edad de Hierro". A esta gran piedra se le llamó Ahnighito, la cual fue venida al Museo Americano de Historia Natural, en donde actualmente se le puede observar.


4. Meteorito Bacubirito. Este meteorito cayó hace miles de años en Bacubirito, Sinaloa. Se dice que en 1863, varios pobladores de dicha localidad hallaron esta gran piedra, aunque no se dio a conocer al mundo sino hasta finales del siglo XIX, gracias a la labor periodística de Gilbert Ellis.

Bacubirito pesa cerca de 20 toneladas; mide más de cuatro metros de largo y dos metros de ancho, características por las cuales lo convierten en el quinto meteorito más grande que ha caído en el planeta. Hoy en día se encuentra en la explanada del Centro de Ciencias de Culiacán.


5. Meteorito Agpalilik. Podríamos decir que este meteorito es hermano del meteorito Ahnighito, pues es una de las rocas que se desprendió del asteroide de cayó en Cabo York.

Fue descubierto en 1963 por Vagn F. Buchwald, a quien todos conocían como "Agpalilik", hecho por el cual se le dio su nombre. Pesa cerca de 20 toneladas y en la actualidad se encuentra en el museo Geológico de Copenhague.


6. Meteorito Mbosi. Este meteorito también cayó hace miles de años en la Tierra y durante mucho tiempo diversas tribus de Tanzania lo consideraban como una enorme piedra sagrada.

Fue descubierto como tal en 1930 y su peso es próximo a las 16 toneladas. Se desconoce exactamente cómo es que llegó a ese lugar, aunque se especula que la piedra pudo haber rodado miles y miles de metros hasta llegar al sitio en donde hoy en día puede observársele.


7. Meteorito Willamette. Este es el meteorito más grande que se ha encontrado en todo Estados Unidos. Su descubrimiento data de 1902 y ocurrió en Oregon, aunque se cree que el impacto ocurrió en Canadá.

Willamette se localiza también en el Museo Americano de Historia Natural y según los científicos, se cree que cayó en nuestro planeta varios años antes de que apareciera el hombre sobre la faz de la tierra.


8. Meteorito en Tunguska. Cerca de este río, localizado también en Rusia, en la mañana del 30 de junio de 1908, cayó un meteorito que arrasó con una superficie de más de dos mil kilómetros y con cerca de 80 mil árboles.

Se dice que el fenómeno liberó una energía 300 veces mayor a la de la bomba nuclear de Hiroshima. No dejó cráter, ni restos del mismo; sólo se calculó que lo que golpeó fue una enorme piedra de más de 30 metros de diámetro.


9. Meteorito en Auckland. En 2004, una familia que habita en Auckland, Nueva Zelanda, se llevó el susto de su vida cuando un meteorito de 1.3 kilogramos cayó en la sala de su casa, piedra que perforó el techo de la vivienda y que terminó debajo de la mesa de la computadora.

El meteorito era del tamaño de un libro y el nieto de la pareja que vivía en esa casa, se encontraba jugando cerca del sitio donde ocurrió el suceso, el cual, por fortuna salió ileso del percance.


10. Meteorito en Noruega. En 2006, un gran meteorito impactó en territorio supuestamente despoblado del norte de Noruega. El acontecimiento se suscitó a las dos de la mañana y los científicos de este país indicaron que ha sido el asteroide más grande que ha impactado en esta nación.

No quedó registró alguno del mismo, pero se dice que su impacto pudo ser igual o mayor al de la bomba atómica.



http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:22151-todo-hace-indicar-que-fue-un-meteorito

Related Posts

Subscribe Our Newsletter