El número tres es importante para el hinduismo porque se relaciona con la Trimurti o triada hindú conformada por Brahma, dios creador; Vishnú, dios de la preserva*ción y la bondad; y Shiva, dios destructor, conocido también como el Señor de los Tres Mundos (cielo, tierra e infierno).
Esta trinidad es representada por el rtam o ritmo universal, es decir, el orden de creación, preservación y destrucción de todas las cosas.
El número tres también es el símbolo de Shi*va porque tiene tres ojos, carga tres armas llamadas trisul (o tria yudha), tiene tres trenzas y, además de dominar los tres mundos, conoce los tres tiempos (pasado, futuro y presente).
El tres también simboliza otros aspectos de la creación y la religión como las tres capas de la naturaleza (luz, fuego y oscuridad), las tres fases de la vida, así como el triple control de pensamiento, palabra y acción. Desde luego, la sacralidad del número tres no se limita a esta religión; por ejemplo, en el budismo el tres está ligado a las fases espirituales: transitoriedad de la vida, renuncia a los deseos humanos y eterna liberación.
http://www.taringa.net/posts/info/13782122/100-grandes-misterios-parte-1-tiempos-ancestrales.html