Nicaragua planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, que Costa Rica debe resarcirla por los daños ocasionados por la construcción de la carretera fronteriza en la margen del Río San Juan y a la vez demandó que la vía sea modificada, de manera que cumpla con los estándares internacionales para evitar cualquier tipo de daños al Río San Juan.
Lo anterior fue expuesto por el agente de Nicaragua ante la CIJ, doctor Carlos Argüello, durante una entrevista vía telefónica en el Programa En Vivo, que se transmite por el Canal 4 de Televisión.
El doctor Argüello expresó que en la réplica que Nicaragua presentó recientemente ante el alto tribunal internacional, el país está pidiendo el resarcimiento de los daños ocasionados por Costa Rica y además que no se permita usar la carretera hasta que la misma cumpla con las reglas centroamericanas e internacionales para obras de esa magnitud.
“Entonces habrá cosas que habrá que cambiar totalmente, incluso el rumbo en ciertas zonas de la carretera porque no puede quedar pegada al rio. Entonces nosotros estamos pidiendo eso, resarcir los daños ocasionados y hacer cambios sustanciales en esa carretera, obviamente tomando todas las precauciones y haciendo el estudio de impacto ambiental necesario para cualquier obra de esa magnitud, el cual tiene que ser comunicado a Nicaragua”, explicó.
“Específicamente estamos pidiendo que mientras la carretera no llene, y se inspeccione que llena todos los requisitos de Centroamérica e internacionales, que esa carretera no puede ser utilizada sobre todo y mucho menos para transporte de tóxicos como gasolina o cualquier tipo de tóxicos de esa naturaleza”, reiteró Arguello.
El agente recordó que existen estudios científicos que determinan que anualmente caen 130 mil metros cúbicos de sedimentos (unas 20 mil camionadas) desde la carretera al Río San Juan.
“El hecho de que sea sedimento eso no es abono para el rio, eso es veneno para los pescados y las especies que viven ahí, el hecho de que sea un sedimento que venga de la carretera es un contaminante”, remarcó Argüello, señalando que la situación podría agravarse si la carretera se utiliza para transportar combustible u otras sustancias tóxicas.
“Imagínense lo que sería un camión lleno de combustible que caiga al rio en esa carretera…increíble solo imaginarse, ver un furgón ahí cayendo al Rio que es probable, puede suceder si se utiliza para esos fines”, comentó.
El agente explicó que los argumentos de Costa Rica se basan en estudios que han realizado sus instituciones y algunos particulares, en los que señalan que es mentira que la carretera este ocasionando daños al Río San Juan.
No obstante, aseguró que Nicaragua contrató a una serie de científicos del más alto nivel e incluso de una empresa que hace estudios de impacto ambiental y a varias personas de universidades famosas en el mundo que estuvieron en Nicaragua inspeccionado la carreta y viendo el impacto negativo que está teniendo sobre el Río.
Argüello también manifestó que la CIJ unió la demanda de Nicaragua sobre los daños al Río San Juan, con la demanda interpuesta por Costa Rica sobre el dragado que Nicaragua hizo en la zona de la desembocadura del mismo Río.
En este sentido, recordó que cada vez que Nicaragua habla de dragado o hace una obra, Costa Rica busca como impedirla.
“Entonces queremos que afirme la Corte el derecho de Nicaragua de dragar y sobre todo de dragar en los términos que estaba planteado el dragado”, indicó Arguello.
“La bendición y la mala suerte que hemos tenido con la posibilidad del gran lado, el rio y el Canal Interoceánico. Eso ha levantado la codicia de Inglaterra, Estados Unidos, de Costa Rica, de Colombia. Todos los problemas que hemos tenido han venido por ese deseo de los vecinos y de los no vecinos de interferir y tener derechos sobre el Canal”, valoró.
Nicaragua es asistida por el derecho internacional
El doctor Carlos Argüello mencionó que Nicaragua siempre se mantiene en el marco de cumplir con las resoluciones de la CIJ.
“Eso ha sido una constante de Nicaragua en los últimos 30 y pico de años, de eso no cabe la más mínima duda y la Corte no va a dudar de eso, porque conocen la trayectoria que tenemos”, indicó.
“En este caso especifico de la carretera es una cuestión clara, en el fondo los mismos ticos saben que es una barbaridad que han hecho. El presidente actual se quedó asustado de cómo estaban las cosas”, comentó.
A pesar de que Costa Rica está bajo un nuevo gobierno, Arguello destacó que en términos diplomáticos se ha dado un tono más suave y adecuado.
Mencionó que el embajador de Costa Rica ante la Corte fue regresado a su país el 8 de julio y desde la fecha no hay embajador de ese país ante La Haya.
Según el agente, el veredicto de la Corte sobre ambas disputas podría estar listo en el mes de septiembre del próximo año.
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:21242-nicaragua-pide-resarcimiento-ante-danos-ocasionados-por-costa-rica-en-el-rio-san-juan