Pablo Gonzalez

Lo que no te contaron Maryam, la única mujer “Nobel en matemáticas”


La iraní Maryam Mirzakhani se ha convertido hace poco en la primera mujer en recibir la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas. 

La ganadora de la medalla Fields soñaba de niña con ser escritora, pero acabó fascinada por los números.
Si te preguntas por qué ninguna mujer lo había conseguido antes, si crees que quizás sea porque a las mujeres se nos dan mucho peor las matemáticas o las ciencias, deberías ver y compartir este artículo:

Mirzakhani, que también es la primera iraní en lograr la medalla, fue galardonada por sus «impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares».

 Asombra ver cómo una mujer a podido sobresalir en un mundo de ¿hombres?.

Muchos de mis compañeros hacen incidencia en el hecho de ser mujer iraní como si en España o Latinoamérica nos sufriéramos una discriminación parecida en nuestra educación. 

Lo que no sabías de Maryam Mirzakhani es que posiblemente también sufrió en su infancia una discriminación parecida a las mujeres que te rodean.

“La belleza de las matemáticas aparece a los que son pacientes”
Maryam Mirzakhani

PONGAMOS OTRO GRAVE EJEMPLO:

Los anuncios de juguetes para los más pequeños ‘bombardean’ la televisión, escaparates y buzones. Todos repiten el esquema: Niñas con muñecas y niños con coches. Tonos rosas para ellas y azules para ellos.

A la izquierda, anuncio unisex de Lego en 1981. A la derecha, anuncio “sexista” en 2014.

Marcas como “LEGO”, tradicionalmente creadoras de juegos “unisex” donde niños y niñas desarrollaban con libertad su creatividad han pasado a ser juegos “sexistas” donde las niñas tienen sus propios juegos diferenciados del de los niños. 

30 años más tarde, sus juguetes ahora son niñas que se relacionan exclusivamente con otras niñas y con roles/color/estética muy marcados.

 La imaginación ya no tiene lugar para el mundo “femenino”.

Por mucho que digan que la diferencia entre “ciencias para chicos” y “letras para chicas”es natural, detrás de todo hay una equivocada educación sexista, promoviéndose en muchos hogares pero también a través de la televisión, los anuncios, los juguetes, etc.

Estamos convencidos que a Maryam Mirzakhani la galardonaron por solucionar complicados problemas matemáticos…

pero seguramente, también tuvo que luchar por solucionar complicados problemas sociales que la invitaban a no estudiar ciencias.

http://muhimu.es/genero/maryam-mirzakhani-vida/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter