Pablo Gonzalez

POR QUÉ NO HAY UNA INTERVENCIÓN MILITAR RUSA EN UCRANIA



El nivel de los debates analíticos en el Internet ruso es descrito de manera perfecta por el científico político Simon Uralov:

 "Considerar que la crisis ucraniana solo explotó las mentes de los colegas de Kiev y los convirtió en histéricos sedientos de sangre es fundamentalmente errónea.

 Entre los colegas de Moscú también hay un increíble número de tales histéricos". 

El propósito de este material es dar un paso atrás de la histeria y fríamente analizar la situación en Ucrania.

Empezaré con las clarificaciones necesarias sobre varios tópicos emocionalmente importantes

¿Por qué no hay una intervención militar rusa?

Si este texto hubiese sido escrito unos días antes, una parte significativa del mismo tendría que haber sido dedicada a explicar por qué el envío de tropas a Ucrania era inapropiado y simplemente estúpido, incluso después del referéndum. 

Afortunadamente, el jefe de la resistencia en Slavyansk, Igor Strelkov, se ha encargado de esta tarea mejor que yo: en su mensaje de vídeo, el describió muy claramente la inercia de la población local de Lugansk y Donetsk, en términos de medidas reales para proteger sus intereses frente a la junta. 

Anticipando los argumentos sobre el referéndum, me apresuro a decir que una equis en la boleta electoral es sin duda genial, pero no muy diferente de cualquier intento como el “me gusta” en Facebook de las campañas de listones blancos de la gente hipster (belolentochnyh), debido a que una marca "me gusta" en la boleta no cambia nada.

 El referéndum fue una acción necesaria, pero no suficiente.

¿Qué tanto estuvo preparado el Kremlin para los eventos en Ucrania y que tanto improvisa incluso ahora?

Les recomendaría leer el cable de Wikileaks: https://wikileaks.org/plusd/cables/08MOSCOW265_a.html, en el que se demuestra que el Kremlin señaló claramente a los estadounidenses en 2008, los escenarios que vemos hoy: 

"Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada de que las fuertes divisiones en Ucrania sobre el ingreso en la OTAN, con gran parte de la comunidad étnica rusa contra membresía, podría conducir a una fractura importante, que implique violencia o, en el peor de los casos, la guerra civil. 

En esa eventualidad, Rusia tendría que decidir si se debe intervenir; una decisión que Rusia no quiere tener que enfrentar".

Es lógico suponer que esta evolución para el Kremlin no fue una sorpresa y que ahora estamos ante un guion aún más desagradable, pero menos matizado que algo como un "Plan E".

Para entender qué es lo que hará el Kremlin, vamos a formular los objetivos:

- No permitir que Ucrania se incorpore a la OTAN.

- No permitir el establecimiento y estabilización de un régimen rusofóbico en Ucrania, esto asume la desnazificación. 

- No permitir el genocidio de la población rusa del Sur-Este. 

Idealmente esto requiere de la implementación de los tres objetivos, mientras que, en ese intervalo, se previene el desbarajuste de la economía rusa durante su reorientación hacia Asia y, al mismo tiempo, se impide a los estadounidenses el logro de sus fines económicos a expensas de la UE. 

¿Cómo puede ser alcanzada esta meta?

Vamos a considerar el escenario más simple y observar cuales son las vulnerabilidades y las consecuencias negativas.

Tenemos entonces que, el ejército ruso entra en Ucrania y unos días más tarde llega a Kiev, y a continuación, captura toda Ucrania. Los "Patriotas" se llenan de júbilo, hay desfiles en el Khreschatyk, etc.

Parece que se han logrado los tres objetivos, pero luego emergen los siguientes problemas:

1. En la UE, donde la élite empresarial europea ha pisado lentamente los pies de sus políticos y frenado con fuerza con respecto a las sanciones, el "partido de la guerra" (alias "El Partido de los Estados Unidos", o más bien el "Partido de la Pax Americana”) está triunfando claramente. 

La aplicación de las sanciones máximas reales contra la Federación de Rusia, interfiere con efecto aterrador principalmente para las propias economías europeas, que inmediatamente caen en una recesión. No hay nada de que alegrarse.

En este contexto, los estadounidenses pueden forzar fácilmente la firma de su versión del Tratado de Asociación para la Inversión y el Comercio Transatlántico (Transatlantic Trade and Investment Partnership), un pacto comercial, que convierte a la UE en un apéndice de la economía de EE.UU. Las negociaciones sobre el tratado se están llevando a cabo en este momento y, para los estadounidenses, la entrada de las tropas rusas en Ucrania sería un gran regalo.

 Las sanciones contra Rusia destruirían los negocios europeos y las barreras comerciales con los EE.UU podrían terminarlos.

 Lo que tenemos al final: la UE en un estado parecido al que se vive después de una guerra; los Estados Unidos, inmaculado, absorbiendo con alegría los mercados europeos en los que no tienen y no tendrán competidores; la Federación de Rusia -no en la mejor forma. 

¿Le parece a alguien que en esta situación alguien es el tonto (лох), y que ese alguien claramente no es los EE.UU? Por cierto, no es necesario tener en cuenta los argumentos en el sentido de que los políticos europeos no permitirían un suicidio económico.

 Los euro-burócratas ni siquiera son capaces de esto, como lo demuestra la práctica.

2. Además del hecho de que el Kremlin prestará un servicio a Washington, tenemos que mirar lo que va a pasar con la propia Rusia.

• Si las sanciones contra Rusia entran en efecto antes de la firma del mega-contrato del gas por 30 años con China, entonces China estará en condiciones de negociar un precio desde una posición de fuerza. De hecho, desde una posición de chantaje (esto, sin embargo, se puede ver en el comportamiento de China, aunque no claramente).

• Si se imponen las sanciones contra Rusia antes de que se rubrique el mega-contrato petrolero con Irán, por medio del cual Rosneft será capaz de controlar 500 mil barriles adicionales de petróleo por día, Irán será capaz de negociar un precio desde una posición de fuerza....

• Todos los intentos posteriores para construir algo, incluso la entrega de las importaciones que necesitamos ahora, va a ser muy, muy caro.

• Si las sanciones se imponen antes de la firma del acuerdo sobre el establecimiento de la Comunidad Económica Euroasiática, imagínense las cartas que Lukashenko y Nazarbayev tendrán para coaccionar a Putin en las negociaciones. Un poco más de esto, y Moscú, con el fin de crear la Comunidad Económica Euroasiática, tendrá que pagar por su petróleo.

3. La Federación de Rusia tendría que asumir la responsabilidad por la restauración de la economía y desnazificación de Ucrania: en dónde conseguir el número necesario de "denazificadores" en "cascos polvorientos" (si alguien lo ha olvidado, según Okudzhava, fueron los comisarios en cascos polvorientos que se inclinaron ante el héroe muerto de la Guerra Civil) para luchar contra los grupos compactos de nazis ucranianos, que gozarán de apoyo y suministros desde el exterior. 

Teniendo todo esto en cuenta, está claro que este escenario beneficia en gran medida a los Estados Unidos y China. Rusia queda con un profundo sentido de satisfacción moral, problemas económicos y futuras maldiciones de los "generosos" (щирых) ucranianos descontentos por tener que "vivir bajo un régimen de ocupación."

¿Cómo quedan especificados finalmente los puntos claves de nuestras vulnerabilidades?
How are the key points in time our vulnerabilities laid out?

1. Contrato de gas con China -mayo-junio (!Firmado el 21 de mayo!)

2. Contrato petrolífero con Irán en el verano (Es por esa razon que los EE.UU levantó el embargo, pues Rosneft está muy firmemente situado bajo BP y no mucho bajo Exxon Mobil. ¿A dónde fluye el petróleo? A China).

3. ¡Importante! Elecciones al Parlamento Europeo, que recibirá una gran cantidad de votos euroescépticos aliados de Rusia. Después de la elección de mayo 25, será formada la Evrokommissii -Comision Europea- con una composición distinta y con la cual será mucho más fácil trabajar.

 ¡Aún más importante! El contrato de gas firmado con China, los diputados recién elegidos serán más susceptibles a South Stream.

4. En mayo, recolección de todos los documentos/permisos/etc. pertinentes para la construcción del South Stream.

Esto es lo que es visible a simple vista, pero hay otros aspectos que son muy importantes, pero que son difíciles de colocar claramente en un calendario:

1. Transición al rublo para los pagos por la energía. El petróleo y el gas no son patatas: ellos se estipulan bajo contratos a largo plazo que no pueden ser alterados unilateralmente, sino que requieren un largo trabajo para reemplazarlos por otros nuevos, más la variación de los actuales.

2. Transición a las cotizaciones de los precios en rublos para la energía (para el comercio de rublos) en los mercados rusos - es un trabajo absolutamente infernal, sin embargo, aunque sólo sea porque hasta ahora nadie ha hecho nada igual.

3. Crear un propio sistema de pago

4. Preparación de un sistema para la sustitución de importaciones o la mejora de nuestras relaciones con los proveedores asiáticos (no a manera de emergencia)

La lista puede y tiene que continuar, eso es lo que veo, y el Kremlin tiene horizontes mucho más amplios.

Ahora hay que agregar las iniciativas interesantes de la cancillería rusa, que no se ha quedado sentada y con los brazos cruzados. Por ejemplo, el viceministro Karasin estuvo en Doha el 6 de mayo y se reunió con toda la élite de Qatar. Los resultados, en mi opinión, resultaron ser impactantes. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el emir de Qatar, dijo que aprecia la "política regional convincente y coherente de la Federación Rusa", lo cual resulta muy inesperado para un país que no es sólo un aliado de los EE.UU y la rama política de Exxon Mobil en el Oriente Medio, pero también es un oponente absoluto de la Federación Rusa en Siria.

 Pero el ataúd (ларчик) simplemente se ha abierto: el hecho es que los sueños estadounidenses de inundar el mundo entero con gas barato son una sentencia de muerte para Qatar y su elite. Sin los precios súper-altos del gas, Qatar no sólo se pierde toda esperanza de grandeza regional, sino que se convierte en un cadáver.

 Doha se enfoca rápidamente y comienza a ofrecer algo de interés: "Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la aceleración de la coordinación del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF)", cuya próxima cumbre (¡eso es una coincidencia!) se llevará a cabo en Qatar.

El Foro de Países Exportadores de Gas es una organización que incluye a países como Rusia, Irán, Qatar, Venezuela, Bolivia y otros exportadores, y el cual el Kremlin desde hace mucho tiempo, pero sin éxito, ha tratado de convertirlo en algo similar al cartel de la OPEP. Es posible que ahora sea el momento exacto para la formalización de un posible cártel del gas. 

En primer lugar, los tres principales exportador de gas: Rusia, Qatar e Irán tienen intereses muy similares y deberían tener la capacidad de trabajar en el mismo objetivo con el fin de compartir y "hacerse cargo de las llaves" del mercado del Gas Natural -GNL- y del gas por gasoducto. 

Dicho cártel del gas, incluso en un formato reducido (sólo la Federación de Rusia, Qatar, Irán) controlará al menos el 55% de las reservas mundiales de gas y tendrá importantes oportunidades para influir en gran medida sobre los mercados energéticos de la UE y Asia. 

Por supuesto, este proyecto implicaría una gran cantidad de problemas y tendrá mucha oposición, nadie garantiza que todo va a funcionar, pero es importante ver que Moscú está buscando activamente oportunidades para tener más ventajas estratégicas en la lucha contra los Estados Unidos.

Espero que ahora esté claro en lo que el Kremlin está empleando el tiempo, lo que se está tratando de lograr de la situación de Ucrania, y por qué importa.

Volvamos de nuevo a los problemas directamente relacionados con Ucrania y tenga en cuenta que incluso la aplicación de todos los proyectos importantes de política exterior no van a ser de utilidad en la realización de la desnazificación de Kiev y hacerlo de modo que las tropas rusas o el ejército rebelde de Novorossia sean recibidos con pan y sal incluso en la región central. 

Si el ejército de Novorossia tiene problemas con la movilización en Lugansk y Donetsk, entonces va a ser muy difícil trabajar dentro de las regiones zombificadas. Sin embargo, parece que muy pronto aparecerá del lado de la Federación de Rusia en el campo de batalla, el coronel Hambre y la Fuerzas Especiales Giperok ("hiperinflación"), que cambiará radicalmente el equilibrio de poder.

La economía ucraniana está acabada. Debido a lo desastroso de las siembras de primavera, los cultivos de vegetales destruidos (por las heladas), la falta de crédito, los problemas con el gas, la subida en los precios del combustible, podemos decir con seguridad que la economía va a devenir en una bestia del norte, llena y peluda. 

Nadie le va a dar dinero a la Junta, ni siquiera el FMI, que prometió algo alrededor de $17, 000, 000,000 (exactamente el 50 % de lo que necesita Ucrania para este año), pero con una "cláusula de salvaguardia" en el contrato: si Kiev no controla todas las regiones, entonces Kiev no va a recibir ni un centavo.

 El hambre, el frío y la hiperinflación (causada por el colapso de la hryvnia) operaran activamente para debilitar la junta y corregir las mentes de los "generosos" (shchirykh) ucranianos: seguramente no llegarán a amar a Rusia, pero esto es apenas necesario.

 Es necesario que empiecen a recordar el período de Yanukovich como un dulce e inalcanzable sueño. 

El caos inevitable y el colapso total de las estructuras sociales, junto con la guerra civil de baja intensidad garantiza que la OTAN no aceptará a Ucrania ya que para ese entonces Europa misma "estará agonizando ", e incluso en los EE.UU, los políticos más o menos moderados no moverán un dedo, lo que obviamente no conduciría a una victoria de los EE.UU, sino arrastrar al país a una guerra nuclear.

Potra parte, en el contexto de un colapso económico total, para los mineros, los trabajadores del metal y otros compañeros que ahora están firmemente atados a sus puestos de trabajo por temor a perderlos y con la esperanza de "capear el temporal al borde (del precipicio)", ya no habrá tal posibilidad. 

Ellos tendrán que participar en una u otra forma, en los problemas políticos y económicos de la Nueva Rusia. Y probablemente tendrán que tomar las armas.

Al mismo tiempo, el nombrado por la junta Poroshenko, impuesto (en el país) por la Unión Europea, tendrá un fuerte incentivo para negociar con Moscú, hacer concesiones y ofrecer compromisos.

 Ya a estas alturas, la nueva Comisión Europea, que necesita la paz en el este y un tránsito estable de gas, estará empujando Poroshenko en esta dirección. Poroshenko también será empujado en la misma dirección por los trastornos sociales causados ​​por el coronel Hambre y la saboteadora Hiperinflación.

Todos estos factores, en suma, abren grandes oportunidades para el Kremlin para modificar el formato de la antigua Ucrania en algo apropiado para los intereses de la Federación Rusa. Este es precisamente el escenario que los Estados Unidos está tratando de evitar, y es a causa de esto que los Estados Unidos tiene razones serias para acelerar el traslado del conflicto a una fase caliente con el uso de tropas y el masivo derramamiento de sangre.

Si se suma el tiempo que se necesita para la entrada en acción del Hambre y del tiempo para resolver los problemas de política exterior en términos de establecer un sistema de trabajo con la cooperación de China e Irán, independencia del dólar, la sustitución de las importaciones, etc. (muy aproximadamente) se puede llegar a la conclusión de que necesitas entre 5 a 9 meses (el mismo diciembre en el que Yanukovich trató de negociar) para ofrecer soluciones a los problemas de Ucrania y de otro tipo para el máximo provecho de Rusia. 

Durante este período se debe proveer, al menos, para la preservación de Ucrania en un estado de guerra civil (es decir, el apoyo a la DNR, LNR, pero no es necesario tomar Kiev demasiado rápido con el fin de no crear problemas adicionales innecesarios) e idealmente, en combinación con la guerra civil, tendrán que realizarse negociaciones prolongadas y difíciles dentro de Ucrania, con la participación de observadores internacionales, algo similar a un formato 2 + 4, es decir, Poroshenko + Tsarev + Rusia, UE, OSCE, EE.UU.

El toque final. En los últimos meses, los EE.UU ha desacelerado la labor de su imprenta, reduciendo la "ayuda para la recuperación económica" (esto especialmente simplifica la formulación) de 85 a 55 mil millones de dólares al mes. 

Muchos esperan (http://www.reuters.com/article/2014/04/27/us-usa-fed-idUSBREA3Q08920140427), que la máquina se detendrá por completo a finales de este año. Una vez más, en ese mismo diciembre. 

Esto se debe al hecho de que el dólar, aunque es la principal moneda internacional, no puede ser impreso indefinidamente -es imposible. 

Según diversas estimaciones, los Estados Unidos han utilizado casi en su totalidad el "recurso de la fortaleza" del dólar, lo que les permitió hacer travesuras con la máquina (financiera). 

Por otra parte, el corolario y el efecto inevitable de esos trucos es la reducción de las tasas de interés de los bonos de Estados Unidos, lo que, por un lado, ayuda a Washington a pagar menos por su deuda, pero por el otro, está en realidad asfixiando todo el sistema de seguros y pensiones de los EE.UU que se basa en la expectativa de rendimientos muy diferentes de sus carteras de títulos. 

En términos generales, para el final del año, los EE.UU tendrán que elegir entre la explosión de su sistema social con el fin de continuar con la impresión de dinero, o reducir grandemente sus apetitos con el fin de preservar toda posibilidad de estabilidad en el país.

 A juzgar por la reducción en la cantidad de dólares que son lanzados al sistema, Washington ha decidido que la prevención de una explosión interna es más importante que sus ambiciones de política exterior.

Ahora para completar el rompecabezas, vamos a hacer nuestras propias predicciones:

- Los Estados Unidos trataran por todos los medios de agravar la crisis en Ucrania para poder así debilitar a Rusia y poner la totalidad del mercado europeo bajo su control antes de que necesite parar las máquinas de imprimir dólares.

- El Kremlin tratará de transformar la crisis en Ucrania de la fase aguda a una fase de guerra civil crónica, más negociaciones lentas en medio del colapso económico de Ucrania.

 Al mismo tiempo, el Kremlin usará el tiempo para crear las condiciones favorables para la transición hacia la fuerte confrontación con los Estados Unidos -a partir del trabajo de desvinculación del dólar con China, Irán, Qatar, y la creación de la CEE, etc.

- Fin completo de la crisis en diciembre de 2014, posiblemente antes si EE.UU desiste de intentar exacerbar las hostilidades.

- ¿Y si los EE.UU no desiste? -Entonces... una gran guerra... una guerra por los recursos, porque el "boom" de esquisto era una burbuja ordinaria.

Traducido del inglés por Marvin Najarro

Fuente original: worldcrisis.ru 30 Май 22:19


Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter