Pablo Gonzalez

Pamplona, primera capital del Estado en pedir el referéndum sobre la monarquía


El Ayuntamiento de Pamplona, con los votos de NaBai, PSN, I-E y EH Bildu (Bildu y Aralar), propuso ayer jueves la celebración de un referéndom que pretende consultar a los ciudadanos sobre si optan por la república o la monarquía como modelo de organización del Estado, bajo la fórmula legal oportuna. UPN y PPN han votado en contra.

Pamplona se convierte así en la primera capital de provincia en pedir el referéndum, que salió adelante con 14 votos a favor en el pleno del consistorio pamplonés que se celebró la tarde noche del jueves 5 de junio. 

El texto inicial lo presentó Nafarroa Bai, pero fue sustituido por una enmienda conjunta presentada y firmada por los socialistas, Izquierda Unida y NaBai. La iniciativa fue aprobada por los votos de estos tres grupos, a los que se sumaron Bildu y Aralar.

Estos dos últimos intentaron modificar la enmienda para incorporar un segundo punto sobre el derecho a decidir, pero no lo lograron.

Otras localidades como Prat de Llobregat (Barcelona) y Estella (Navarra) también se han sumado a esta demanda, en ambos casos con el apoyo del PSOE


Related Posts

Subscribe Our Newsletter