Pablo Gonzalez

ONU: 356 personas han muerto en la operación de castigo en el este de Ucrania


RT - RIA NOVOSTI//

ONU: 356 personas han muerto en la operación de castigo en el este de Ucrania / Moscú acusa a la ONU de conceder indulgencia para matar civiles en Ucrania / Los desplazados internos en Ucrania alcanzan los 34.000.

ONU: 356 personas han muerto en la operación de castigo en el este de Ucrania

Por lo menos 356 personas, entre ellas 257 civiles, han muerto desde el comienzo de la operación de castigo en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk, de acuerdo con cálculos de la ONU. Entre los muertos se registran 14 menores.Los resultados, emitidos por la comisión especial de la ONU en Ucrania, han sido presentados por Gianni Magazzeni, jefe del Departamento de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Europa.

Las 356 muertes, que tuvieron lugar desde el 11 de abril hasta el 14 de junio, se reparten en 257 -incluidas las de 14 niños- contabilizadas por el Ministerio de Sanidad en Kiev, once en los enfrentamientos en Mariupol, otras dos en Donbas y 86 militares, entre ellos los que viajaban en un avión que cayó esta semana, informa EFE.

"La misión trabaja con muchas limitaciones, debido al poco personal desplegado y los enormes retos de inseguridad en la región", señaló Magazzeni. El funcionario presentó en rueda de prensa el tercer informe elaborado por el grupo de observadores desde que fueron desplegados en Ucrania en marzo pasado.

Además, reconoció que la cifra de muertos puede ser mayor dada la imposibilidad de hacer un recuento fiable.

"Hay que tener en cuenta los pocos recursos con los que contamos. Por ejemplo en Donetsk, sólo tenemos desplegadas 6 personas, un funcionario internacional y 5 nacionales: dos abogados, dos personas dedicadas a labores generales y uno encargado de la seguridad".

La comisión también ha contabilizado a personas que han sido detenidas arbitrariamente y secuestradas: 222, de las cuales 4 murieron, 137 fueron liberadas y 81 aún siguen retenidas.

"Hemos podido hablar con algunos de los detenidos y posteriormente liberados que denunciaron malos tratos, trabajos forzados, torturas e incluso ejecuciones sumarias", dijo Magazzeni.

Moscú acusa a la ONU de conceder indulgencia para matar civiles en Ucrania

El Ministerio ruso de Exteriores acusó hoy a una agencia de la ONU de “conceder una indulgencia” para la matanza de civiles en el este de Ucrania.

Al criticar un informe divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, calificó de “especialmente indignante” la recomendación de “adecuar a los estándares internacionales” la operación antiterrorista que continúa desde mediados de abril en las regiones orientales de Ucrania.

“De hecho, podemos interpretarlo como una indulgencia para escalar el conflicto y proseguir el exterminio de la población civil”, subraya el comentario de Exteriores.

Lukashévich calificó de “inaceptable” el intento de responsabilizar a los milicianos de Donetsk y Lugansk del derramamiento de sangre en el este de Ucrania.

Según el diplomático, en el texto “no se da una evaluación imparcial de las acciones criminales de Kiev, que lleva a cabo una campaña militar y utiliza aviación, artillería pesada y equipos blindados contra civiles.

 Los observadores no mencionan las numerosas muertes de civiles a causa de la operación punitiva en Donbás”.

A la vez, Lukashévich señaló que el informe no pudo pasar por alto algunos momentos que tuvieron una gran repercusión en la opinión pública.

“Se trata de la falta de progreso sobre la amnistía de los milicianos del este de Ucrania, la introducción de la censura y la prohibición de la difusión de las cadenas televisivas rusas, las detenciones arbitrarias de periodistas, los secuestros que realizan los servicios especiales y la escalada de la retórica del odio, sobre todo en las redes sociales”, precisó.

Las fuerzas de seguridad ucranianas continúan desde mediados de abril un “operativo antiterrorista” contra las milicias de Donetsk y Lugansk, que se rebelaron contra el Gobierno de Kiev tras la destitución de Víctor Yanukóvich y proclamaron la creación de repúblicas independientes.

Rusia urge a cesar esta “represalia” que ha provocado ya centenares de muertos y heridos.

Los desplazados internos en Ucrania alcanzan los 34.000

El número de desplazados internos en Ucrania asciende a 34.000 personas, comunicó hoy el diputado Valeri Patskan, del partido ucraniano Udar.

El parlamentario se refirió a los datos publicados por la Agencia de la ONU para los Refugiados, y también a los facilitados por el Gobierno ucraniano.

Señaló que la gente huye en busca de la seguridad. "Los desplazados tienen que empezar su vida a partir de cero en el nuevo lugar, encontrar casa, trabajo y comida. El Estado no debe pasar por alto esta situación", comentó.

Patskan recordó que a la Rada (Parlamento) de Ucrania se presentó un proyecto de ley que garantiza los derechos y las libertades de los desplazados. El documento permitirá defender debidamente estos derechos, opina el diputado.

Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación especial en el este de Ucrania para aplastar las protestas de los independentistas que no reconocen la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas. Moscú califica de punitiva esa operación militar que ya causó numerosos muertos y heridos.

Actualmente en el territorio de Rusia se encuentran más de 13.500 refugiados de Ucrania. Las autoridades rusas abrieron en el centro y sur del país más de 200 centros de acogida temporal de refugiados. En caso necesario también se construirán campamentos para refugiados.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter