Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Hacker “saqueó” archivos


El hacker ecuatoriano que espiaba para el candidato uribista colombiano extrajo 26 mil documentos de Nicaragua y su socio sacó otros siete mil

También sacaron 7 Gb de información de la Corte Suprema de Justicia

Gobierno de Ortega guarda silencio mientras el escándalo pica y se extiende a tres días de las elecciones presidenciales

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

El principal protagonista del más grande escándalo de las elecciones presidenciales colombianas, que concluyen el próximo domingo, un hacker ecuatoriano que espió las pláticas de paz con las FARC en Cuba, tiene miles de documentos del gobierno de Nicaragua y de la Corte Suprema de Justicia, según revelaciones de la fiscalía del país sudamericano.

El vicefiscal colombiano Jorge Fernando Perdomo leyó al diario el diario El Espectador “apartes de una conversación por Skype entre Andrés Sepúlveda, el hacker, y su socio Daniel Bajaña Barragán”, recientemente capturado “en la que este último asegura que tiene en su poder 7.000 documentos de Nicaragua que estaba dispuesto a entregarle (al Fiscal) una vez se trasladara de Cali a Bogotá para trabajar en la empresa liderada por Sepúlveda”.

“En la misma comunicación, Bajaña Barragán también le comentó que con un mecanismo denominado exploit podían ser “dueños de Cuba”, es decir, de las negociaciones que allí se adelantan con las Farc”.

El hacker ecuatoriano tiene una empresa en la que habrían participado el ingeniero ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán “y otras personas” que espiaron no sólo las pláticas de paz en Cuba, al gobierno de Juan Santos y a otros gobiernos como el de Nicaragua, por instrucciones del candidato opositor que encabeza las encuestas de las elecciones presidenciales, Jorge Iván Zuluaga.

La revista colombiana Semana destapó que el candidato respaldado por el expresidente Álvaro Uribe “asistió varias veces a la oficina de Sepúlveda y que la campaña pedía información de La Habana para opacar el proceso de paz”, según la Fiscalía de ese país.

Un Fiscal colombiano dijo además que los hacker “no sólo obtenían secretos o documentos del estado colombiano, se descargaron 26,000 documentos del Estado nicaragüense y si la memoria no me falla, estaban por descargar 7 Gb de la Corte Suprema de Nicaragua”.

La revista indica que “Andrés Sepúlveda sacó provecho propio de toda esta situación, ya que nunca ha ejercido un cargo público, única posibilidad con la que podría tener acceso a dicha información.
Recapturado y enjuiciado

Por María Camila Rincón/El Espectador

Menos de ocho horas estuvo en su casa el hacker Andrés Sepúlveda, investigado por presuntamente haber espiado las negociaciones de paz en Cuba. Apenas despuntaba la mañana de ayer martes, cuando agentes del CTI llegaron una vez más a su hogar para recapturarlo. 

Una nueva orden de detención, expedida por una jueza de garantías, dejó sin efectos la decisión de su colega Teresita Barrera, tomada el lunes, de revocar la medida de aseguramiento de Sepúlveda y anular la imputación hecha por la Fiscalía. 

El ente acusador, además de iniciar una investigación penal contra Barrera y luego de legalizar esta recaptura le imputó un quinto delito a Sepúlveda: concierto para delinquir. 

Y le volvió a endilgar los cargos de espionaje, violación de datos personales, acceso abusivo a sistemas informáticos y uso de software malicioso. Sepúlveda no aceptó los cargos.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo ya había anticipado en la mañana de este martes que el proceso contra Sepúlveda “está más vivo que nunca” y que la investigación cuenta “con evidencia contundente para afirmar que estamos ante hechos muy graves”.

 En la audiencia de imputación de cargos, ante el Juzgado 10 de garantías, la Fiscalía afiló todas las pruebas recaudadas contra el hacker para demostrar que concertó una organización criminal con el fin de acceder de manera ilegal a información de carácter reservado.

 Una empresa en la que habrían participado el ingeniero ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán “y otras personas”. 

El ente investigador leyó apartes de una conversación por Skype entre Sepúlveda y Bajaña Barragán, recientemente capturado, en la que este último asegura que tiene un su poder 7.000 documentos de Nicaragua que estaba dispuesto a entregarle una vez se trasladara de Cali a Bogotá para trabajar en la empresa liderada por Sepúlveda. 

En la misma comunicación, Bajaña Barragán también le comentó que con un mecanismo denominado exploit podían ser “dueños de Cuba”, es decir, de las negociaciones que allí se adelantan con las Farc.

La Fiscalía también reveló que en poder de Sepúlveda se encontraba una memoria USB que contenía información clasificada sobre agencias de inteligencia del Estado, del Ejército y de la Policía Nacional, así como una base de datos sobre personas reinsertadas desde 1993 hasta 2008. 

De hecho, el ente investigador no dudó en afirmar que con su actuación Andrés Sepúlveda puso en riesgo el proceso de paz, pues además de interceptar el correo del jefe de prensa de la guerrilla en La Habana, alias Boris, recopiló contenidos reservados acerca de los negociadores del grupo subversivo, como sus antecedentes penales, los cuales no sólo consiguió, sino que también publicó en el portal Diálogos a Voces. 

Además, la Fiscalía encontró unos mapas de geolocalización que revelan lugares de ubicación de “las personas de la mesa sentadas en La Habana”.

El ente investigador insistió en que Sepúlveda le compró a la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) un software malicioso que tenía como objetivo atacar la campaña del presidente-candidato Juan Manuel Santos. 

Ya El Espectador, en alianza con Blu Radio, había revelado que Rafael Revert, el excolaborador español de Sepúlveda, confesó que éste atacó con preguntas la cuenta del mandatario, de tal manera que humanamente le fuera imposible responderlas. 

Los elementos que la Fiscalía esgrimió en la imputación de cargos le permitieron concluir que Sepúlveda con todas sus conductas delictivas vulneró la seguridad nacional y la puso en riesgo.

http://www.trincheraonline.com/2014/06/12/hacker-saqueo-archivos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter