Pablo Gonzalez

Homenaje a la diputada Felícita Zeledón(Nicaragua)


A los 67 años de edad y con un delicado estado de salud, este jueves la diputada y ex alcaldesa de Posoltega, Felícita Zeledón, recibió de parte del Poder Legislativo la Medalla de la Mujer Herrera/Arellano/Toledo, por su destacada labor en el país y todo su aporte humanitario que hizo en 1996 en Chinandega, en los momentos más duros del deslave del volcán Casita.

La diputada Gladys Báez recordó que la homenajeada Felícita Lucila Zeledón Rodríguez es maestra de profesión y a lo largo de su vida política se ha destacado por desarrollar tareas de carácter social y humano; participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización y nunca abandonó a su pueblo cuando vivían los estragos del Huracán Mitch.

Dos de sus 7 hijos, Yamileth y Carlos Cortés Zeledón, dijeron a La Primerísima que es correcto que el Parlamento realice homenajes en vida, valoran a su madre como un ejemplo de fortaleza, símbolo de una mujer nicaragüense, una heroína que se puso al frente para la situación más difícil del Casita, ella siempre ha dado amor por su pueblo y amor por el Frente Sandinista, recordaron sus descendientes.

Zeledón, después de ser alcaldesa en Posoltega, en el 2001 fue electa por el Frente Sandinista como diputada nacional, donde todavía mantiene su escaño.

La parlamentaria Alba Palacios recordó que Felícita siempre ha sido un orgullo de la mujer revolucionaria y sandinista.

El galardón fue impuesto por el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional y la Resolución de Otorgamiento del mérito fue entregada por la Diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la Junta Directiva.

“Este reconocimiento es del pueblo en especial de Posoltega y vamos a continuar hasta donde Dios me de la vida” expresó la legisladora Zeledón.

Biografía

Felícita Lucila Zeledón Rodríguez, la mayor de cinco hermanos, nace en el seno de una familia de escasos recursos un 15 de julio de 1947 en Posoltega, municipio de Chinandega.

Aprendió las primeras letras en el colegio Muelle de Posoltega, donde nació su interés por la enseñanza, aspiración que la llevó a continuar sus estudios en el instituto Mixto de Posoltega en donde se graduó como bachiller y maestra de educación primaria, recibiendo la medalla de Oro “Honor al Mérito” por sus destacadas calificaciones.

Tras egresar de la secundaria contrajo matrimonio con José Antonio Cortez, procreando cinco varones y dos mujeres. Para sus hijos Felicita Zeledón representa un modelo a seguir.

La crianza de sus hijos no fue el detonante para abandonar sus estudios, Felicita ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN LEÓN) donde estudió la asignatura de español, carrera que desempeño durante 28 años.

En 1978 Felicita Zeledón ingresó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ocupando importantes cargos como responsable del Programa de Educación de Adultos en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, además de concejal en los años 90 y el más reconocido como Alcaldesa del Municipio de Posoltega durante el periodo de 1996-2000.

Como alcaldesa de esta localidad marcó uno de los mayores hitos en la historia de Nicaragua al sufrir junto con su pueblo la catástrofe ocasionada por el Huracán Mitch el 30 octubre de 1998 por el cual fallecieron más de tres mil pobladores a causa de la avalancha del Volcán Casita.

Fue electa diputada nacional ante la Asamblea Nacional para el periodo 2002 -2007 y diputada departamental para 2012-2017.

Su destacada labor humanitaria la hicieron merecedora de muchos reconocimientos como la Orden Carlos Fonseca Amador, José Benito Escobar, la Medalla de Oro como luchadora popular. 

En el 2014 la Asamblea Nacional resuelve otorgarle la medalla de la Mujer Herrera/Arellano/Toledo por su actuación al servicio de la patria.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/164501/merecido-homenaje-a-la-diputada-felicita-zeledon

Related Posts

Subscribe Our Newsletter