Pablo Gonzalez

James Petras sobre la situación en Ucrania

En el centro de la foto el multimillonario Petro Poroshenko estrechando la mano de Kerry

James Petras - La Haine 

Análisis de James Petras en CX36, lunes 26 de mayo del 2014. Escuchar:http://www.ivoox.com/james-petras-26-mayo-audios-mp3_rf_3156566_1.html

JP: Empezamos con Ucrania donde podríamos decir que un tercio del país no votó. Entre los que votaron podríamos decir que una mayoría apoyó al oligarca más corrupto en la historia de Ucrania, supuestamente un personaje que ganó su dinero manufacturando chocolates pero es falso. 

La mayoría de sus ingresos vienen de los asaltos y robos del Tesoro cuando era Ministro en gobiernos de oligarcas.

 En todo caso lo que tenemos que decir es que fueron elecciones totalmente ilegítimas, porque primero ocurren durante un período de guerra civil, un terrorismo que está lanzado sobre la parte este y sur del país. Excluyeron a más de una docena de candidatos porque no apoyaban el golpe ni la Junta Militar. Entre terrorismo, guerras y exclusiones podemos decir que estas elecciones no tienen validez.

El señor que ganó las elecciones –Petro Poroshenko- ganó solo con el voto del 20% del electorado, el 60% no votó y de los que votaron podríamos decir que él tenía la mayoría del 20%.

Ahora lo importante son las declaraciones que hizo este señor Poroshenko. Dice que una vez que esté ocupando el gobierno, el país va a integrarse en Europa. Segundo, que va a lanzar una guerra masacradora contra los independentistas y los demócratas en el este. Entonces las elecciones son para dar legitimidad a una prevista masacre que va afectar a un tercio del país, no es la antesala del desarrollo de la democracia.

Poroshenko tiene una táctica, va a tratar de ganar la simpatía de Rusia ofreciendo no integrarse a la OTAN. Buscará mantener relaciones comerciales con Rusia pero al mismo tiempo va a integrarse en Europa. Va a imponer la política de austeridad de occidente, mientras va aplicar mano dura represiva contra independentistas y demócratas.

Yo no sé si Rusia está dispuesta a aceptar un Presidente que ofrece mejores relaciones internacionales pero más represión internamente con los partidarios de la democracia y de las relaciones con Rusia. No son nada democráticas las elecciones y las consecuencias son desastrosas para los ucranianos.

La economía de Ucrania está a punto de colapsar, han cortado las pensiones a la mitad, han aumentado los costos del gas, la energía y los alimentos. Lo que uno puede notar también en este proceso son los esfuerzos de dar el control a los militares y paramilitares afiliados con el régimen y marginar a los neofascistas que sólo consiguieran un 1% de votos.

Esta derecha fascista sirve en un momento represivo. Pero ahora, este nuevo Presidente busca fortalecer al ejército y a los contratistas militares del exterior. Vamos a ver cómo puede funcionar una Economía en bancarrota, con enormes deudas y falta de energía. Ni Poroshenko ni nadie en la Junta puede lanzar una recuperación post elección.

EChI: Recibimos noticias de que en este momento están bombardeando el aeropuerto de Donetsk y que Moscú dice que está dispuesto a dialogar con Poroshenko.

JP: Sí, es lo que estamos diciendo. Rusia busca mejorar sus relaciones internacionales con Poroshenko como el mal menor; y va a ignorar la represión y masacres contra sus partidarios en el este, que no los tiene como prioridad. Es la gran tragedia ahora para los demócratas y los independentistas en Donetsk, porque el auto-gobierno y la auto-defensa va a enfrentar una feroz represión en este período post electoral.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter