Yvke Mundial/ Yordi Piña/ Con información de Telesur/
Ocho siglos de monarquía han sido el tormento de miles de españoles que claman el cese de este anacrónico modelo político para abrir la posibilidad a una nueva República.
Tras la abdicación del Rey Juan Carlos, miles de españoles se concentraron en la Puerta de Sol de Madrid; sin embargo, medios locales reseñan la proliferación de esta sentir en Barcelona, Valencia, Andalucía y Palma.
La reinado de Juan Carlos I, sin menoscabar a sus antecesores, ha sido uno de los más escandalosos. Casos de corrupción y malversación de fondos públicoshan sido adjudicados al monarca. Por ejemplo, se le vinculó con un caso de desvío de millones de euros a través de la Fundación Nóos.
Aunque se desconoce la razón por la cual el Rey decidió cesar su reinado, el portalThe Guardian, reseñó que pudiera deberse a problemas de salud y, entre otras cosas, interpretan que la declaración se hace justo cuando parece perder popularidad.
El famoso viaje hecho por el monarca a Botsuana, lugar en el que mató un elefante, se dio justamente cuando el país atravesaba una crisis financiera. Este hecho causaría molestia en miles de españoles, lo cual lo llevaría a asumir su responsabilidad. "Lo siento mucho.
Me he equivocado y no volverá a ocurrir", dijo en 2012.
Lo que aqueja a los ciudadanos españoles fue la decisión arbitraria de Juan Carlos, quien acordó unilateralmente el traspaso del reinado al Príncipe de Asturias, quien gobernará como Felipe VI.
Sobre esto, los analistas internacionales coinciden en que la medida intenta solapar la exigencia de los movimientos sociales y algunos partidos políticos de realizar un reféndum para escoger entre monarquía o república.
Se desconoce si la corona escuchará la petición del soberano o, por el contrario, el rey les responderá como en el 2007 al presidente Hugo Chávez: “¿Por qué no se callan?”.